Monitoreo en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó
Integrantes de la Secretaría de Recursos Hídricos y personal de la Consultora contratada por el Gobierno nacional realizaron en la localidad de Puelches y zona la campaña de monitoreo en el marco del estudio integral de la cuenca del río Desaguadero- Salado-Chadileuvú-Curacó.
En Puelches, donde fueron recibidos y acompañados por el intendente Julio Gerez, los equipos técnicos recorrieron las lagunas Urre Lauquen, La Amarga y La Dulce, donde constataron la falta de agua. Solo en el ingreso a La Amarga se pudo visibilizar la presencia de agua, por lo que allí se efectuó un muestreo para determinar oxígeno disuelto, muestras de zooplancton, fitoplancton, entre otros, mientras que en La Reforma se constató el cauce seco del río. Las actividades en la Provincia continuarán el martes próximo en la zona de Santa Isabel
Este estudio, más allá de caracterizar la cuenca, empezará a establecer escenarios de gestión, lo que implica que en cada lugar se tratará de identificar cuáles son los usos que hay del recurso hídrico en cada provincia,
Principalmente en las de aguas arriba como las provincias de San Juan y Mendoza, cuáles son los usos o no usos en las provincias de abajo y cuáles son las causas por las que no se pueden utilizar los recursos hídricos. El objetivo es establecer un sistema de gestión para que los usos se puedan establecer en toda la cuenca.
Por otra parte, con este estudio se determinarán caudales ambientales para toda la cuenca. Se trata de un estudio integral que desarrolló su primera parte en el año 2009, con una caracterización de la cuenca que hizo la Universidad de Buenos Aires dirigida por Pablo Bereciartúa.
De esta manera se lleva adelante la segunda etapa, se cierra el estudio y se avanza en la descripción que se había realizado en ese momento, y ahora se apunta a cuestiones más concretas, que son la definición de los caudales ambientales para cada uno los afluentes del Desaguadero, los diferentes escenarios de gestión en relación a los usos y demandas de cada río y la definición de obras necesarias, como el control de crecidas en algunos lados, para la mejora en los escurrimiento y la recuperación de algunos ambientes en otros.
Te puede interesar
Se picó la Convención: Altolaguirre y Sabarots cruzaron chicanas y terminó en portazo
Durante una acalorada reunión en la sede del Comité Provincia, el radicalismo pampeano vivió un episodio inédito: el diputado Hipólito Altolaguirre abandonó la Convención tras un fuerte cruce con el intendente de General Acha, Abel Sabarots. Las diferencias entre la mirada legislativa y las gestiones municipales quedaron expuestas como nunca.
El Gobierno pampeano gastó algo más de 150 mil dólares en municiones y granadas para la Policía
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Seguridad, autorizó una inversión superior a los 150 mil dólares para la compra de municiones y granadas destinadas a reforzar el equipamiento de la Policía provincial.
La Pampa refuerza su red de VHF para garantizar comunicaciones en zonas rurales y situaciones de emergencia
El Ministerio de Conectividad y Modernización actualizó y amplió la red de radio VHF en diversos puntos del territorio pampeano. Se incorporaron nuevas repetidoras en La Reforma y Chos Malal, y se realizaron relevamientos en Chacharramendi y Limay Mahuida. Esta infraestructura es clave para garantizar la comunicación en contextos críticos.
Un joven se disparó accidentalmente en la cara mientras cazaba liebres en Carro Quemado
El accidente ocurrió este viernes en un campo de la zona rural conocido como "La 16", cerca de la ruta provincial 14. El hombre de 28 años se presentó por sus propios medios en la posta sanitaria local.
El Gobierno pampeano destina más de 150 mil dólares a la compra de municiones y granadas para la Policía
La inversión fue autorizada por el Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 1041, publicado en el Boletín Oficial. El equipamiento está destinado a reforzar el armamento de las fuerzas policiales de la provincia.
Ziliotto denunció que la presión tributaria nacional aumentó mientras las provincias la redujeron
El gobernador pampeano compartió un informe oficial que evidencia un aumento de la carga impositiva nacional en 2024 respecto a 2023, mientras que las provincias, en promedio, la redujeron. Apuntó contra el Gobierno Nacional y defendió el modelo fiscal pampeano.