Judiciales Por: InfoTec 4.017 de febrero de 2021

Dos condenas por violencia de género, una con prisión efectiva

La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, condenó hoy a dos hombres por violencia de género en sendos juicios abreviados. En un caso la pena fue de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y en el otro de tres años en suspenso.

Fernando Oscar Medero, un albañil de 36 años, que registra antecedentes penales, fue hallado culpable del delito de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente con la damnificada, hecho valorado conforme las disposiciones de la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres.

En el legajo quedó probado que el 14 de noviembre pasado, a la madrugada, el imputado estaba con su pareja en la vivienda que compartían y encontrándose “en estado de ebriedad, comenzó a celarla dado que el día anterior había visto un mensaje en Facebook”, indica el fallo. En esas circunstancias, “comenzó a insultarla, propinándole golpes de puño, haciéndola caer, dándole dos patadas en el brazo izquierdo y provocándole lesiones”, hasta que la víctima pudo escapar.

En esta causa el abreviado fue convenido entre la fiscala Verónica Ferrero, la defensora oficial  Silvina Blanco Gómez y el propio acusado, quien admitió su responsabilidad penal. La víctima, en cambio, no pudo ser notificada ya que se desconoce su domicilio actual.

Los hechos fueron valorados en el contexto de la ley 26485, “teniendo en cuenta no solo la relación de pareja que unía a la damnificada con el imputado al momento de los hechos, sino por lo por ella manifestó con respecto a que ya habían ocurrido hechos de violencia, aunque no de esta gravedad, circunstancia que permite subsumir la conducta de Medero en las disposiciones de la mencionada norma”, indicó la magistrada.

Con relación a sus antecedentes, la última condena a Medero e había sido dictada el 12 de marzo de 2016 por el juez de control, Néstor Ralli, en otro abreviado. En esa ocasión recibió seis meses efectivos por lesiones leves calificadas por la relación de pareja –siendo la víctima otra mujer–, que le fueron unificados con otra sanción, dictada por el Juzgado Correccional 1 de Trenque Lauquen el 10 de julio de 2012, en una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Fractura nasal.

En la otra causa, Maza condenó a Axel Jesús Cáceres, 21 años, changarín, a tres años de prisión en suspenso por ser autor del delito de lesiones graves calificadas por la relación de pareja preexistente, enmarcado en la ley 26485 porque los hechos ocurrieron en un contexto de violencia de género.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, se probó que el 9 de octubre del año pasado, a la noche, el victimario agredió físicamente a su pareja en medio de una discusión debido a que Cáceres “se encontraba en la casa de su vecino, sin compartir tiempo” con su familia. Como consecuencia del golpe de puño que recibió en el rostro, la damnificada sufrió una fractura nasal y un hematoma en la región frontal.

El acuerdo de juicio abreviado fue suscripto por el fiscal Marcos Hernán Sacco, la defensora oficial Paula Lorena Arrigone y el imputado. La víctima, según informó el Ministerio Público Fiscal, también brindó su consentimiento.

“Los hechos fueron analizados a la luz de las disposiciones de la ley 26485, teniendo en cuenta no solamente la relación de pareja que los unía, sino la circunstancia de existir episodios anteriores; si bien no de tal gravedad, sí que dan cuenta de una relación abusiva de poder por parte de Cáceres en relación a la víctima”, expresó Maza. Y añadió: “Ella se negó en todo momento a hacer la denuncia, manifestando que había sido un episodio aislado”.

Finalmente, en la parte resolutiva de la sentencia, se dispuso que Cáceres –durante dos años– deberá fijar residencia, someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje y Supervisión de personas en conflicto con la ley penal, abstenerse de realizar “todo acto de perturbación y/o intimidación que directa o indirectamente” en perjuicio de la víctima y realizar un tratamiento psicológico especializado en la temática de violencia de género.​



Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.