El calvario de vivir amenazada, pese a que su ex pareja tiene restricción y tobillera electrónica
Romina cuenta cada detalle y cada situación la lleva a otro episodio donde siempre se entremezcla la violencia, el acoso, el miedo. Convive a diario con ese combo explosivo y lo que pide es "ser escuchada" y que "la justicia actúe de una vez por todas" contra un hombre que la llevó a un lugar del que quiere salir, del que quiere escapar. "Ya no me puedo callar más", dice cansada pero decidida.
Romina González tiene 33 años y estuvo durante 11 años en pareja con Eduardo Watson. Tienen una hija menor en común y toda una historia marcada por la violencia, las denuncias y las amenazas. En la actualidad el hombre tiene una restricción de mil metros para acercarse a la joven y su hija y también una tobillera electrónica, pero el acoso es día a día. En toda situación y lugar.
"Yo tenía 20 años cuando me puse en pareja con él, que en ese momento tenía 40. Estuvimos mucho tiempo en pareja y fueron 11 años de violencia. Estuvo condenado, salió, y volvimos a estar juntos, pero hace tres años volví a denunciarlo y ahí le impusieron la restricción, una medida que él violó y me siguió acosando, y luego la tobillera. Pero así y todo no para, me acosa a mí, a mi familia, a todo mi entorno. Yo ya no quiero vivir así, mis hijos necesitan tranquilidad. El es un hombre muy violento y mucha gente lo conoce", le cuenta Romina a LA ARENA.
"Lo que yo pido es que la justicia actúe, ahora cuando voy a Fiscalía o a la comisaría de la calle Güemes (en referencia a la Unidad Funcional de Género, Niñez, y Adolescencia) no me toman las denuncias. El tiene cientos de denuncias pero nunca llegamos a nada. Es un acoso constante, aun teniendo el dispositivo me saca fotos y las sube a sus redes y dice cualquier cosa: que somos drogadictos, pedófilos… No deja en paz a nadie. Yo ahora estoy en pareja y también lo acosa, lo tuvo que denunciar porque (Watson) dijo que le estaba pegando a mi hija cuando ella en ese momento estaba conmigo en la psicóloga. Una locura total".
Romina, que trabaja en una oficina pública y allí también suele padecer algunas escenas de acoso y amenazas, llegó a esta redacción en compañía de una de sus hermanas, de 17 años.
"A mí también me denuncia con cualquier cosa, no me deja en paz. Me ve con mi novio tomando tereré y dice que me estoy drogando o lo que se le ocurre. Saca fotos y hace posteos en sus redes, algo que no podría. No sé como hace pero averigua todo, sabe en dónde estamos, con quiénes; es una persecución terrible y aunque lo denuncies nunca llegás a nada", lamentó la adolescente.
Autos incendiados.
El relato de Romina abunda en detalles y multiplica situaciones. "Me prendió fuego dos autos, uno al otro día que lo había comprado. Cuando fui a hacer la denuncia me preguntaron si no tenía cámaras de seguridad. Y… no. No tengo cámaras. Un 24 de diciembre me pegaron muchísimo, yo trabajaba en una zapatería en pleno centro de Santa Rosa y vino un grupo y me pegaron ahí mismo. A veces no va él, pero manda a otra gente. Mis primeras denuncias recuerdo que desaparecieron, él tiene muchos amigos policías y lo que pasa también es que mucha gente tiene terror de declarar porque se sabe lo que viene: el acoso, las amenazas, el hostigamiento".
Romina se siente desprotegida. Sabe que las medidas no alcanzan y la amenaza está siempre ahí, agazapada. "Cuando digo que tengo cero protección, te dicen que más de esto no se puede hacer en lo penal que es poner la tobillera, pero algo se tiene que hacer porque no puedo vivir así, no puede ser que se pueda manejar con esa impunidad. Para mí no está nada bueno tener que hablar de mi vida privada y la miseria que una pasó, yo y mis hijos y mi familia, pero no queda otro camino. Yo trabajo en una oficina pública, estoy bárbaro, una trata de hacer todo bien pero llegás a tu casa y todos los días es un problema nuevo con este hombre".
"Miedo a todo".
Pese al calvario que vive desde hace tiempo y a las situaciones terribles que atravesó, Romina está decidida a dar la cara. Y por eso se expone. Para tener esa cobertura y cuidado que reclama junto a su familia.
"El tiene poder de manipularte y mucha sabe que es así, nosotros lo que buscamos es que la justicia nos de al menos la atención de escucharnos y hacer algo con este hombre que no para nunca, que alguien tome cartas en el asunto y tengamos justicia, no se puede vivir así. Los chicos no se merecen vivir así, tengo miedo de todo, si una amiguita invita a mi hija a su casa me da terror porque él puede aparecer aunque tenga la restricción, así que mi hija está todo el día conmigo. Sé que no vamos a vivir toda la vida con un dispositivo, pero hoy casi tengo que pedir permiso para ir al centro porque él vive por ahí y adónde vas te saca foto y te denuncia con cualquier cosa. A mi psicóloga que tengo desde hace nueve años también la denunció, para él todo lo que está cerca de mí es una porquería".
Romina no pierde la entereza y reclama. Pide ayuda. "Hay tantas marchas, tantas instituciones y tantas cosas por las mujeres y resulta que terminás estando sola, la justicia en realidad no actúa. No me dan el amparo frente a esto. Y así nunca se puede vivir en paz".
Te puede interesar
Robaron mochilas con dinero y documentación: un joven fue demorado tras usar las tarjetas robadas
El hecho ocurrió el viernes por la noche frente a un supermercado de la ciudad de Santa Rosa. El ladrón fue identificado al realizar compras con las tarjetas sustraídas. La Policía recuperó parte de lo robado en su domicilio.
Torroba pidió al gobernador Ziliotto que frene las “jubilaciones de privilegio” en el Banco de La Pampa
El diputado provincial de la UCR, Javier Torroba, envió una carta formal al gobernador Sergio Ziliotto en la que expresó su rechazo a una posible modificación estatutaria en el Banco de La Pampa S.E.M., que —según denunció— busca implementar un sistema de “beneficio post laboral” para cargos jerárquicos, al que calificó como un régimen de jubilaciones de privilegio.
IPAV intensifica las recorridas por localidades para informar sobre créditos para construcción de viviendas
La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril. El objetivo es garantizar que todas las personas con terreno propio escriturado puedan acceder al crédito. Funcionarios recorren el interior provincial para brindar información y acompañamiento personalizado.
Secuestran arma y cabeza de ciervo tras operativo policial en Victorica
Cuatro hombres fueron interceptados en un control de rutina en la Ruta Provincial 105 y quedaron involucrados en un caso de caza ilegal. La Policía incautó un arma de fuego, municiones y restos de fauna silvestre.
Catriló inauguró el CDI "Bichito de Miel", un nuevo espacio para la primera infancia
Con fondos provinciales y un fuerte compromiso con la equidad, el Gobierno de La Pampa habilitó un moderno Centro de Desarrollo Infantil que ya comenzó a funcionar en la localidad. La obra se concretó pese a la paralización del financiamiento nacional.
La Pampa firmó el contrato para pavimentar la Ruta Provincial 9 que conectará con Córdoba
La obra apunta a mejorar la seguridad vial, potenciar el desarrollo productivo regional y brindar una alternativa a la colapsada Ruta Nacional 35. La inversión supera los $6.000 millones y el plazo de ejecución es de 18 meses.