Denuncian por abuso al Padre Hector Cuchietti y reclaman retirar su nombre de una calle en la ciudad de Mercedes
Un grupo de mujeres mercedinas, denunció al fallecido Sacerdote Héctor Cuchietti por supuesto abuso sexual, ante el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables en diciembre pasado. Ahora solicitan que se derogue la ordenanza que colocó su nombre en una calle de la ciudad de Mercedes.
Las mujeres, que ahora promedian los 50 años, denuncian que durante su niñez y parte de su adolescencia, en las décadas del ‘70 y ’80, sufrieron abuso sexual por parte del cura Héctor Cuchietti, por lo común durante la confesión.
La situación tomó estado publico por la publicación en la red social Twitter de la actriz y activista feminista Malena Pichot.
“El sacerdote hacía pasar a los y las menores por ‘el frente’, recibiéndonos por el lugar donde se encontraba sentado, de manera tal que las niñas debíamos arrodillarnos entre sus piernas abiertas. Así, el cura tomaba nuestras manos y las llevaba a su pene erecto obligándonos a esta postura durante toda la confesión”, relató Marcela Brown, una de las denunciantes, al portal Meridiano Noticias de Mercedes.
Además, Brown denunció que el abuso se llevaba a cabo también en retiros en el marco de la Acción Católica. En esas ocasiones sometía a las niñas en el interior de un colectivo llamado “Albatros” donde realizaba la confesión donde además tocaba los pechos de las nenas. Fue debido a las sospechas de sus actos que, en su momento, se le ordenó realizar la confesión al aire libre.
Al padre Cuchietti, reconocido en la ciudad de Mercedes por su vasta actividad educativa, además se lo acusa de ser informante de la última Dictadura Militar y por persecución ideológica de docentes.
Calle con el nombre del Párroco
Como segunda instancia del trayecto de la denuncia, las víctimas solicitaron al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza 739/17, por la cual se impuso a una calle mercedina el nombre de “Padre Héctor Cuchietti”.
La decisión de colocar el nombre del cura Cuchietti al tramo de la calle 114 entre 13 y 19, concretada en noviembre de 2017, fue una propuesta de la comunidad educativa del Instituto Ansaldo, colegio fundado por el acusado. “Yo no sé qué le querían reconocer. Pero tan ejemplar no era”, dijo Marcela. Y agregó “nosotras lo que queremos es hacer visible lo que estaba silenciado. Lo que queremos es que en nuestra ciudad haya justicia y que no se pierda la memoria y eso es lo que me asusta. Se va perdiendo y entonces dentro de 20 años puede llegar a haber un busto (de Cuchietti). Tenemos que trabajar con nuestra memoria”.
El pedido será tratado en el recinto el próximo martes. Mariana San Martin, Presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, dijo que ya habló con sus compañeros de bloque y que apoyarán el pedido de las denunciantes. “Nosotros cuando llegó el pedido de asignar el nombre de Hector Cuchietti a la calle 114, claramente, desconocíamos estas denuncias o casos. Pero creo que nuestro trabajo es apoyar a las víctimas y brindarles toda la ayuda que pueda ser necesaria.”
¿Quien fue Héctor Cuchietti?
El sacerdote, oriundo de La Pampa es un personaje reconocido en el ámbito educativo tanto en Mercedes como en Realicó por su trabajo en el ámbito educativo formal y católico. En el año 1961 fundó en la ciudad bonaerese el Instituto Padre Ansaldo, ubicado ahora en la calle 13 y 114. Más tarde, tras ser trasladado a su provincia de origen, llevaría adelante otro instituto educativo, el Instituto Parroquial Sagrada Familia.
Sin embargo, también es reconocido por ser un arduo defensor de la dictadura militar. Según las víctimas, entre otros testimonios, durante la misma confesión “aprovechaba su lugar de poder y sometimiento para preguntar sobre la actividad de los padres con el claro propósito de obtener información”.
Además, se lo recuerda por protagonizar un accidente de tránsito en Rancul, La Pampa el cual le valió una condena en suspenso por homicidio culposo.
Fuente: Meridiano Noticias
Te puede interesar
Fin de semana con clima variable en Realicó
Sábado mayormente nublado y domingo con una mínima probabilidad de lluvias aisladas, según el SMN.
Realicó pone límites al ingreso automático de familiares al Estado municipal
Durante la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad una modificación al artículo 11 del Estatuto del Municipio, que regula el acceso a cargos vacantes producidos por el fallecimiento de empleados municipales. La iniciativa surgió del despacho de la Comisión Plenaria y apunta a incorporar criterios de equidad, transparencia e idoneidad en el ingreso de familiares directos de agentes fallecidos.
Realicó al borde de la helada, la mínima hoy: 0,6 °C
Una masa de aire polar que se extiende sobre el centro del país trajo un abrupto descenso de la temperatura en toda la región, mientras que en el sur cordobés se informa sobre heladas generalizadas, en Realicó quedamos al borde, con una marca que en la zona rural alcanzó los 0,6 ° centígrados a las 6 de la mañana, mientras que ahora, a las 8 en el Aeródromo municipal ya se elevó hasta marcar 1,8°c.
Ofrenda Floral: Se descubrió que fueron dos perros quienes retiraron el ramo
Finalmente tras la denuncia pública sobre lo ocurrido con la ofrenda floral, pudimos conocer mediante los registros de videovigilancia que fueron dos perros los que se llevaron la ofrenda floral del monumento a Veteranos y Caídos en la gesta de Malvinas.
Indignación en Realicó: el ramo en homenaje a los héroes de Malvinas apareció tirado en un descampado
El hecho lamentable causó malestar. El ramo de flores depositado en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas apareció esta mañana abandonado en un terreno descampado del ferrocarril, a unos 50 metros del monumento. El hecho fue informado por lectores de Infotec mediante un llamado a nuestra redacción, quienes plantearon su preocupación por tal situación.
Veteranos de Malvinas visitaron Realicó y compartieron sus historias
Con gran interés y una emotiva participación del público, se llevaron a cabo las crónicas de ex combatientes de Malvinas en el Centro Cultural de Realicó. La jornada reunió a cuatro veteranos de guerra que compartieron sus experiencias, recuerdos y emociones.