Denuncian por abuso al Padre Hector Cuchietti y reclaman retirar su nombre de una calle en la ciudad de Mercedes  

Un grupo de mujeres mercedinas, denunció al fallecido Sacerdote Héctor Cuchietti por supuesto abuso sexual, ante el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables en diciembre pasado. Ahora solicitan que se derogue la ordenanza que colocó su nombre en una calle de la ciudad de Mercedes.

Locales 05 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Padre Hector Cuchietti 1

Las mujeres, que ahora promedian los 50 años, denuncian que durante su niñez y parte de su adolescencia, en las décadas del ‘70 y ’80, sufrieron abuso sexual por parte del cura Héctor Cuchietti, por lo común durante la confesión.

La situación tomó estado publico por la publicación en la red social Twitter de la actriz y activista feminista Malena Pichot.

“El sacerdote hacía pasar a los y las menores por ‘el frente’, recibiéndonos por el lugar donde se encontraba sentado, de manera tal que las niñas debíamos arrodillarnos entre sus piernas abiertas. Así, el cura tomaba nuestras manos y las llevaba a su pene erecto obligándonos a esta postura durante toda la confesión”, relató Marcela Brown, una de las denunciantes, al portal Meridiano Noticias de Mercedes.

Además, Brown denunció que el abuso se llevaba a cabo también en retiros en el marco de la Acción Católica. En esas ocasiones sometía a las niñas en el interior de un colectivo llamado “Albatros” donde realizaba la confesión donde además tocaba los pechos de las nenas. Fue debido a las sospechas de sus actos que, en su momento, se le ordenó realizar la confesión al aire libre.

Al  padre Cuchietti, reconocido en la ciudad de Mercedes por su vasta actividad educativa, además se lo acusa de ser informante de la última Dictadura Militar y por persecución ideológica de docentes.

Calle con el nombre del Párroco

Como segunda instancia del trayecto de la denuncia, las víctimas solicitaron al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza 739/17, por la cual se impuso a una calle mercedina el nombre de “Padre Héctor Cuchietti”.

La decisión de colocar el nombre del cura Cuchietti al tramo de la calle 114 entre 13 y 19, concretada en noviembre de 2017, fue una propuesta de la comunidad educativa del Instituto Ansaldo, colegio fundado por el acusado. “Yo no sé qué le querían reconocer. Pero tan ejemplar no era”, dijo Marcela.  Y agregó  “nosotras lo que queremos es hacer visible lo que estaba silenciado. Lo que queremos es que en nuestra ciudad haya justicia y que no se pierda la memoria y eso es lo que me asusta. Se va perdiendo y entonces dentro de 20 años puede llegar a haber un busto (de Cuchietti). Tenemos que trabajar con nuestra memoria”.

El pedido será tratado en el recinto el próximo martes. Mariana San Martin, Presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, dijo que ya habló con sus compañeros de bloque y que apoyarán el pedido de las denunciantes. “Nosotros cuando llegó el pedido de asignar el nombre de Hector Cuchietti a la calle 114, claramente, desconocíamos estas denuncias o casos. Pero creo que nuestro trabajo es apoyar a las víctimas y brindarles toda la ayuda que pueda ser necesaria.”

¿Quien fue Héctor Cuchietti?

El sacerdote, oriundo de La Pampa es un personaje reconocido en el ámbito educativo tanto en Mercedes como en Realicó por su trabajo en el ámbito educativo formal y católico. En el año 1961 fundó en la ciudad bonaerese el Instituto Padre Ansaldo, ubicado ahora en la calle 13 y 114.  Más tarde, tras ser trasladado a su provincia de origen, llevaría adelante otro instituto educativo, el Instituto Parroquial Sagrada Familia. 

Sin embargo, también es reconocido por ser un arduo defensor de la dictadura militar. Según las víctimas, entre otros testimonios, durante la misma confesión “aprovechaba su lugar de poder y sometimiento para preguntar sobre la actividad de los padres con el claro propósito de obtener información”.

Además, se lo recuerda por protagonizar un accidente de tránsito en Rancul, La Pampa el cual le valió una condena en suspenso por homicidio culposo.

Fuente: Meridiano Noticias

Te puede interesar
lluvia realicó

En Realicó la lluvia registrada fue de 11 milímetros

InfoTec 4.0
Locales 02 de marzo de 2024

Si bien los registros fueron bastante disparen en la región fluctuando hasta marcas que superaron cómodamente los 50 milímetros, en Realicó el registro pluviométrico indica solamente 11 milímetros, mientras que en la zona rural al sur se reportan lotes con agua en superficie, sobre todo en los sectores bajos. Mientras que el alerta emitido por el SMN por posibles tormentas fuertes brilló por su ausencia aunque en algunos sectores puntuales se registraron vientos de mayor intensidad que provocaron incluso la caída de algunos árboles.

REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

HOSPITAL REALICO

El hospital de Realicó invita a colocarse las vacunas contra el Covid

InfoTec 4.0
Locales 26 de enero de 2024

Desde la dirección del hospital Virgilio Tedín Uriburu, el doctor Leandro Deambrossio emitió un comunicado recordando a la población que se cuenta con las vacunas contra el Covid en libre disponibilidad, para aplicarse bajo la modalidad de "libre demanda" en el vacunatorio de dicha institución sanitaria.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.