Provinciales Por: INFOTEC 4.009/03/2021

Se incorporan 15 nuevos casos de desaparecidos pampeanos

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, y el subsecretario de DD.HH, Juan Pablo Fasce, anunciaron que se incorporan 15 nuevos nombres al registro oficial de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado, crímenes ocurridos antes y durante la última dictadura cívico militar, luego que se determinara su origen. 

Bensusán indicó: “estos 15 nombres que incorporamos al listado es un aporte trascendente al proceso permanente de construcción de la Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa, una política de Estado de la actual gestión del gobernador Sergio Ziliotto y continuidad de la establecida por Carlos Verna. Es una contribución desde el Estado a la recuperación de la identidad de las víctimas pampeanas. Entre los nombres hay personas asesinadas y desaparecidas por la represión ilegal antes y durante la dictadura militar”.

Estamos ante un anuncio que muestra que la memoria es una construcción permanente, y que solo las políticas de Estado comprometidas con los derechos humanos recuperan estas historias que sirven como reconocimiento no solo a las víctimas, sino a sus familiares a quienes acompañamos en su dolor y en la búsqueda de justicia”, indicó Bensusán.

Las historias de vida de estos 15 nuevos casos surgen de una investigación del periodista Norberto Asquini, a partir de los datos del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y corroborados sus datos de nacimiento por el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH. Asquini contactó a familiares y fuentes judiciales para completar sus datos biográficos, investigación que está en proceso en algunos de los casos.

Fasce explicó que “son personas nacidas en La Pampa, que luego durante su infancia se radicaron en otros puntos del país, donde tuvieron su militancia y fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. No se habían conocido antes porque casi no quedan lazos familiares en La Pampa. Estas 15 historias se incorporan a los más de 50 nombres de víctimas que ya había registrados en el área de Derechos Humanos”. 

Fasce recordó que el año pasado ya se había anunciado la incorporación de Ana María Gutiérrez, nacida en Villa Mirasol, al listado de víctimas pampeanas y su hija/o apropiada/o durante su secuestro.

Los nuevos casos anunciados son:
Severino Alonso: nacido en La Maruja en 1932 y secuestrado junto a su esposa en Córdoba el 8 de enero de 1976. Tenía 44 años. Víctima de desaparición forzada.

Lilia María Alvarez: nacida en General Pico en 1935. Secuestrada el 13 de mayo de 1976 en Capital Federal. Tenía 41 años. Víctima de desaparición forzada.

Bernardo Bolzán: nacido en 1939 en La Pampa. Secuestrado el 20 de enero de 1978 en San Martín. Tenía 39 años. Víctima de desaparición forzada.

Mario Aníbal Castro: nacido en Conhello el 9 de junio de 1944. Asesinado en Tigre el 21 de marzo de 1976. Tenía 32 años.

Daniel Enrique Dichiara: nacido en General Pico el 5 de febrero de 1953. Secuestrado en Santiago del Estero el 9 de agosto de 1976. Tenía 23 años. Víctima de desaparición forzada.

José Luis Escudero: nacido el 25 de febrero de 1946 en Realicó. Vivía en Bahía Blanca. Asesinado el 9 de mayo de 1977 en un retén militar en la Ruta Nacional 3. Tenía 31 años.

Federico José García: nacido en General Pico el 18 de julio de 1921. Fue secuestrado en La Plata el 6 de diciembre de 1977. Tenía 56 años. Víctima de desaparición forzada.

Elsa Noemí Ibarra: nacida en Santa Rosa el 21 de enero de 1950. Asesinada en la vía pública por fuerzas de seguridad en Capital Federal el 26 de abril de 1977. Tenía 27 años.

Rodolfo Pereyra: nacido el 28 de marzo de 1920 en Intendente Alvear. El 12 de febrero de 1977 fue secuestrado en Berazategui. Tenía 56 años. Víctima de desaparición forzada.

Mario Alberto Ramos: nacido en Santa Rosa el 11 de noviembre de 1946. El 17 de septiembre de 1977 fue secuestrado en un operativo ilegal en la vía pública en Rosario. Tenía 30 años. Víctima de desaparición forzada

Daniel Rayson: nacido el 4 de enero de 1952 en General Pico. Secuestrado el 19 de febrero de 1976 en Berisso. Tenía 24 años. Víctima de desaparición forzada.

Elva Sambido: nacida el 7 de junio de 1930 en Rancul. Secuestrada junto a su hijo el 16 de septiembre de 1976 en La Plata. Tenía 36 años. Víctima de desaparición forzada

Silverio Segovia: nacido el 20 de junio de 1927 en La Pampa. Secuestrado el 14 de diciembre de 1976 en San Fernando. Tenía 49 años. Víctima de desaparición forzada.

Jorge Enrique Videla Yanzi: nacido en General Pico el 18 de enero de 1925. Asesinado en Mar del Plata por la Triple A junto a sus dos hijos Jorge y Guillermo, el 21 de marzo de 1975. Tenía 50 años.

Marcos Bernabé Zubur: nacido el 10 de junio de 1932 en Santa Rosa. Fue secuestrado el 5 de marzo de 1977, junto a su pareja en La Matanza. Tenía 44 años. Víctima de desaparición forzada.

Te puede interesar

Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.

El Medanito: la licitación del área hidrocarburífera quedó desierta

Este lunes se realizó el trámite administrativo para la adjudicación de la histórica área pampeana, pero no se presentaron oferentes. El proceso, de carácter nacional e internacional, buscaba un nuevo impulso para el desarrollo energético provincial.

Más de 45 mil personas disfrutaron de las fiestas populares organizadas en La Pampa

La provincia de La Pampa experimentó este último fin de semana un movimiento turístico, gastronómico, hotelero y cultural sin precedentes, con una agenda de fiestas populares y celebraciones en diversas localidades que atrajeron a más de 45 mil visitantes de distintas regiones del país.

Premio al cumplimiento: el municipio de Santa Rosa entrega el auto 0km y las motos del "Buen Contribuyente"

El intendente Luciano di Nápoli encabeza hoy el acto donde los vecinos ganadores recibirán formalmente sus premios. Un Fiat Cronos y cuatro motocicletas son los incentivos para quienes mantuvieron sus tasas al día durante el 2025.

Secuestran más de un kilo de cocaína en operativo sobre Ruta Provincial 18

Personal del Grupo de Control del Tráfico Ilícito de Drogas, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico (A.C.O.L.N.), llevó adelante un procedimiento en el Puesto Caminero Rolón que permitió el secuestro de más de un kilo de cocaína y la detención de una persona.

Detectan que la Fundación Dupuy pagó estudios universitarios privados con subsidios

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa formuló cargos por un total de 300 mil pesos contra los responsables de la Asociación Civil Todos por Lucio Abel Dupuy, tras detectar que fondos públicos otorgados por la Cámara de Diputados provincial fueron utilizados para abonar cuotas de una carrera universitaria privada que cursa una integrante de la propia entidad.