Provinciales Por: INFOTEC 4.022/03/2021

Suspenden el proceso de juzgamiento de la intendenta de Santa Isabel

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la defensa de la intendenta de Santa Isabel, María Paturlanne, y de esta manera se suspendió la sesión en la que la jefa comunal debía hacer su defensa en el marco del procedimiento de destitución.

La resolución fue tomada por el juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Minería de la Cuarta Circunscripción, Javier Trombiski. La sesión se iba a desarrollar próximo jueves. Pero ahora fue suspendida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

El recurso de amparo fue presentado por la abogada de Paturlanne, Carina Salvay. ¿Qué dijo en esa presentación? Que no hay normativa en el concejo deliberante local que reglamente la destitución de un intendente. Y que ante la inexistencia de esa posibilidad, debe aplicarse la más cercana que se asemeje en cuanto a regulación del procedimiento que se intente llevar adelante, el juicio político.

El 18 de noviembre último, el concejo deliberante de Santa Isabel votó por mayoría que Paturlanne debía ser apartada, por 60 días, del cargo a raíz de graves irregularidades. La imputación fue aprobada por el viceintendente Guillermo Farana (Frejupa), Cristian Echegaray (Frejupa), Bibiana García (Juntos por el Cambio) y Bernardo Ocejo (Juntos por Cambio).
En contra lo hicieron Fabricio Domínguez (Frejupa) y María Cabral (Frejupa).

La investigación contra la intendenta fue impulsada, principalmente, por el vice Farana.
Entre otros puntos, la acusaron de aumentarse su salario y el de sus funcionarios en diciembre de 2019 sin autorización del cuerpo deliberativo; de no presentar a tiempo los balances mensuales y rendiciones de cuentas (NdeR: posteriormente hubo balances que presentaron); y de no responder pedidos de informes.

Tampoco remitió, en tiempo y forma, al concejo deliberante, la cuenta de inversión correspondiente al año 2019 (obligación que venciera en marzo de 2020).

Incluso la acusaron de bonificaciones de tasas a sus allegados y de contratar a empleado forma irregular.

Otra acusación tiene que ver con el pago de unos 80 mil pesos a un vecino por alquileres adeudados del lugar donde se estableció la sede partidaria del PJ, unidad básica de campaña ajenos al municipio.

En lugar de Paturlanne asumió Farana. Pero la intendenta fue a la Justicia y el Superior Tribunal de Justicia le dio la razón.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar

UTELPa advirtió que está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026 por la situación salarial

El gremio docente UTELPa expresó su “profunda preocupación” por la situación salarial del sector y advirtió que el inicio del ciclo lectivo 2026 en La Pampa podría verse comprometido, tras un plenario provincial de secretarios y secretarias generales realizado este martes, luego del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Robó una camioneta en Guatraché, la abandonó en un camino vecinal y fue detenido

El hecho ocurrió este domingo por la mañana en el centro de la localidad. El acusado es un trabajador rural oriundo de Santa Fe que se encontraba en la zona por tareas de cosecha.

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.

Medanito: el Ejecutivo provincial informó a la Legislatura el cumplimiento total de la Ley 3620

El Gobierno de La Pampa elevó la documentación que acredita el cumplimiento de todos los requisitos legales para avanzar con la licitación del área El Medanito, entre ellos el Informe Final de Impacto Ambiental, la conformación del Data Room y la Mesa de Trabajo prevista por la normativa.

Engañaron a un vecino y le robaron el celular tras golpearlo con un arma de juguete en Santa Rosa

El hecho ocurrió ayer por la tarde en una vivienda del barrio Zona Quinta Oeste. Una pareja simuló pedir agua para ingresar a la casa y, tras un forcejeo, sustrajo un teléfono celular. La víctima no sufrió lesiones de gravedad.

Grave siniestro vial en General Pico: un joven permanece internado en estado crítico

El accidente ocurrió durante la madrugada del domingo en la intersección de calles 12 y 35. La colisión entre un automóvil y una motocicleta dejó a un joven gravemente herido, que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno.