Provinciales Por: INFOTEC 4.026 de marzo de 2021

Museo de Artes incorporó a su colección una obra de María Rosa Andreotti

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Provincial de Artes de la Secretaría de Cultura, recibió en donación la obra “Uno de treinta mil” de la mano de su hacedora, María Rosa Andreotti. 

Acompañaron a la artista miembros de su familia pampeana, Ana María Martín y su sobrina Mercedes Andreotti. También estuvieron presentes la investigadora y docente Nilda Redondo y el historiador y docente, Elvio Monasterolo.

Este momento que quedó registrado para formar parte del material de archivo del Museo, será una semilla más para alimentar la memoria en el país, en la provincia y reafirmar el compromiso por el Nunca Más. 

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio saludó y acompañó este acto desde las redes. Asimismo, el director del Museo Provincial de Artes, Pablo Lucero Álvarez dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “estamos inaugurando nuestro ciclo de actividades y es un placer poder recibirlos en el Museo. También recibimos a todos aquellos que se suman a través de las redes desde sus casas y les agradecemos su compañía”.

Luego de efectuada la donación dio comienzo la charla. Durante la conversación la artista relató cómo fue el proceso que la llevó a realizar la obra y cómo consideró que el dibujo, a partir de la escritura, era la mejor forma de conectarla, detallando también los motivos por los cuales decidió donar la obra al Museo.

Donación
La obra es una impresión giclée en papel Fabriano 210 gr, cuyas dimensiones son de 84 x 84 cm (edición No 3/5, año 2021), (edición No1 2011 en el Museo de Arte y Memoria, La Plata). La misma a partir de ahora formará parte del patrimonio del Museo y se suma así a las últimas incorporaciones, donaciones y adquisiciones de la institución.

“Uno de Treinta Mil” es una obra que rescata la memoria de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti, por parte de su hermana María Rosa Andreotti, a través del arte.

“Consiste en 20 imágenes de un rostro (mi hermano desaparecido), calcado 20 veces con fibra sobre papel vegetal sobre una fotocopia de fotocopia ampliada, de una pequeñita foto familiar que mi madre Aurora Alonso de Andreotti utilizaba en las rondas de las Madres en Plaza de Mayo. Estos rostros están formados por números del 1 al 30.000, siempre el mismo rostro, pero todos distintos por la diferencia de pulsión del proceso y por el agotamiento de la fibra con la que escribía. Así pues, ese rostro es de uno y de todos a la vez, recorrido una y miles de veces en un intento de ayudar a mi memoria a recuperar lo inasible, acariciar su rostro, elaborar la despedida que nunca pude hacer. Recorrer su imagen como un mantra, rescatar su rostro del olvido. Sin saberlo, mientras escribía los números del 1 al 30.000 también estaba repitiendo la larga espera de su aparición”.

Invitados
Nilda Redondo y Elvio Monasterolo; ambos vienen investigando hace años en el ámbito universitario acerca de la historia reciente, tanto desde el campo historiográfico como desde el campo literario. 

La docente e investigadora Nilda "Paty" Redondo estuvo a cargo del proyecto de investigación “Genocidios en Argentina. Siglo XX (1974 - 1983); siglo XIX (1865-1880)”. Actualmente dirige el proyecto “Montoneras y montoneros. La construcción de los discursos nacionales en Argentina. Siglo XX (1955-1976); siglo XIX (1845-1870)”.

El docente e historiador Elvio Monasterolo integró el proyecto trienal acreditado “Formas de la política. Argentina, 1955- 2015”, desarrollado durante 2018-2020.

Te puede interesar

Ataliva Roca fue sede del acto central del 9 de Julio en La Pampa

La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.

A solo horas de su habilitación: se registró el primer choque en la nueva semipeatonal de Santa Rosa

Un vehículo impactó y rompió uno de los conos delimitadores de la recientemente habilitada semipeatonal de Santa Rosa, en lo que constituye el primer siniestro vial desde que fue abierta al tránsito.

Otra estafa cibernética en Santa Rosa: Restaurant denunció el robo de $360.000 y falta de respuesta del Banco Santander

El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.

Ziliotto reforzó su mensaje opositor al Gobierno nacional en el acto del 9 de julio

En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aprovechó la ocasión para emitir un mensaje con fuerte contenido político opositor al Gobierno nacional, en el que cuestionó la situación actual del país y apuntó contra Javier Milei, al que acusó de haber entregado soberanía a intereses extranjeros.

Fuerte rechazo en La Pampa al cierre de Vialidad Nacional y la privatización de rutas

El Gobierno nacional disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y concesionará más de 9.000 kilómetros de rutas. La decisión generó un contundente rechazo en La Pampa, donde advierten por el impacto social, económico y en la seguridad vial.

Tensión en Santa Rosa: un hombre intentó arrojarse bajo los autos mientras recitaba pasajes bíblicos

El sujeto, que vive en situación de calle, fue reducido por la policía tras forcejear con los agentes y quedó internado en el área de Psiquiatría del hospital René Favaloro.