Museo de Artes incorporó a su colección una obra de María Rosa Andreotti
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Provincial de Artes de la Secretaría de Cultura, recibió en donación la obra “Uno de treinta mil” de la mano de su hacedora, María Rosa Andreotti.
Acompañaron a la artista miembros de su familia pampeana, Ana María Martín y su sobrina Mercedes Andreotti. También estuvieron presentes la investigadora y docente Nilda Redondo y el historiador y docente, Elvio Monasterolo.
Este momento que quedó registrado para formar parte del material de archivo del Museo, será una semilla más para alimentar la memoria en el país, en la provincia y reafirmar el compromiso por el Nunca Más.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio saludó y acompañó este acto desde las redes. Asimismo, el director del Museo Provincial de Artes, Pablo Lucero Álvarez dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “estamos inaugurando nuestro ciclo de actividades y es un placer poder recibirlos en el Museo. También recibimos a todos aquellos que se suman a través de las redes desde sus casas y les agradecemos su compañía”.
Luego de efectuada la donación dio comienzo la charla. Durante la conversación la artista relató cómo fue el proceso que la llevó a realizar la obra y cómo consideró que el dibujo, a partir de la escritura, era la mejor forma de conectarla, detallando también los motivos por los cuales decidió donar la obra al Museo.
Donación
La obra es una impresión giclée en papel Fabriano 210 gr, cuyas dimensiones son de 84 x 84 cm (edición No 3/5, año 2021), (edición No1 2011 en el Museo de Arte y Memoria, La Plata). La misma a partir de ahora formará parte del patrimonio del Museo y se suma así a las últimas incorporaciones, donaciones y adquisiciones de la institución.
“Uno de Treinta Mil” es una obra que rescata la memoria de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti, por parte de su hermana María Rosa Andreotti, a través del arte.
“Consiste en 20 imágenes de un rostro (mi hermano desaparecido), calcado 20 veces con fibra sobre papel vegetal sobre una fotocopia de fotocopia ampliada, de una pequeñita foto familiar que mi madre Aurora Alonso de Andreotti utilizaba en las rondas de las Madres en Plaza de Mayo. Estos rostros están formados por números del 1 al 30.000, siempre el mismo rostro, pero todos distintos por la diferencia de pulsión del proceso y por el agotamiento de la fibra con la que escribía. Así pues, ese rostro es de uno y de todos a la vez, recorrido una y miles de veces en un intento de ayudar a mi memoria a recuperar lo inasible, acariciar su rostro, elaborar la despedida que nunca pude hacer. Recorrer su imagen como un mantra, rescatar su rostro del olvido. Sin saberlo, mientras escribía los números del 1 al 30.000 también estaba repitiendo la larga espera de su aparición”.
Invitados
Nilda Redondo y Elvio Monasterolo; ambos vienen investigando hace años en el ámbito universitario acerca de la historia reciente, tanto desde el campo historiográfico como desde el campo literario.
La docente e investigadora Nilda "Paty" Redondo estuvo a cargo del proyecto de investigación “Genocidios en Argentina. Siglo XX (1974 - 1983); siglo XIX (1865-1880)”. Actualmente dirige el proyecto “Montoneras y montoneros. La construcción de los discursos nacionales en Argentina. Siglo XX (1955-1976); siglo XIX (1845-1870)”.
El docente e historiador Elvio Monasterolo integró el proyecto trienal acreditado “Formas de la política. Argentina, 1955- 2015”, desarrollado durante 2018-2020.
Te puede interesar
Capacitación con récord de inscripciones: las Aulas Talleres Móviles llegan a Falucho
Con apoyo del gobierno provincial, comenzó en Falucho la formación en Ofimática Básica a través de las Aulas Talleres Móviles. La propuesta educativa busca ampliar las oportunidades laborales de jóvenes y adultos sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.
Interceptan a cazadores furtivos con seis ñandúes muertos y armas ilegales cerca de Carro Quemado
Cuatro hombres oriundos de Santa Isabel fueron sorprendidos por la Patrulla Rural en un operativo sobre la ruta provincial 102. Llevaban animales protegidos y tres fusiles sin la documentación correspondiente. La Justicia los formalizó por tenencia ilegal de armas.
La Pampa rechazó la decisión de Milei de desprenderse de los complejos turísticos de Embalse y Chapadmalal
El ministro Diego Álvarez manifestó el rechazo “a una nueva maniobra que profundiza el vaciamiento del Estado y va en contra del acceso a vacacionar de nuestra gente, privatizando un derecho de la población argentina”.
Robaron mochilas con dinero y documentación: un joven fue demorado tras usar las tarjetas robadas
El hecho ocurrió el viernes por la noche frente a un supermercado de la ciudad de Santa Rosa. El ladrón fue identificado al realizar compras con las tarjetas sustraídas. La Policía recuperó parte de lo robado en su domicilio.
Torroba pidió al gobernador Ziliotto que frene las “jubilaciones de privilegio” en el Banco de La Pampa
El diputado provincial de la UCR, Javier Torroba, envió una carta formal al gobernador Sergio Ziliotto en la que expresó su rechazo a una posible modificación estatutaria en el Banco de La Pampa S.E.M., que —según denunció— busca implementar un sistema de “beneficio post laboral” para cargos jerárquicos, al que calificó como un régimen de jubilaciones de privilegio.
IPAV intensifica las recorridas por localidades para informar sobre créditos para construcción de viviendas
La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de abril. El objetivo es garantizar que todas las personas con terreno propio escriturado puedan acceder al crédito. Funcionarios recorren el interior provincial para brindar información y acompañamiento personalizado.