Identificaron cuatro zonas donde se podría crear el Parque Nacional
La Pampa avanza con la creación de un área para proteger su bosque de caldén, que es único en el mundo. El futuro Parque Nacional tendrá más de 30.000 hectáreas.
El Gobierno Provincial ya tiene identificadas al menos cuatro zonas de La Pampa para crear la primera área protegida nacional para conservar el ecosistema del bosque de caldén. La idea es que el futuro Parque Nacional tenga una superficie superior a las 30.000 hectáreas.
"La creación de un Parque Nacional en la zona del caldenar es una política de estado y una de las prioridades ambientales de la Provincia", aseguró el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli.
El año pasado se firmó un convenio tripartito entre el Ministerio de Ambiente de Nación, el Gobierno de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales para "buscar zonas de alto valor de conservación y empezar a tramitar y gestionar fondos internacionales para la concreción del área protegida".
"Por suerte todavía tenemos en la provincia varios sectores que hemos identificado y que tienen un alto valor de conservación. Tenemos áreas en Victorica, en Hucal, en Valle Daza y en la zona de General Acha", informó.
Sobre la superficie que tendrá el parque, Tittarelli explicó que "los organismos internacionales que destinan dinero para estas áreas prefieren áreas grandes que justifiquen la creación del Parque Nacional y que sea una zona de importancia. La idea es que si están los fondos vamos a tener un Parque de por lo menos 30.000 hectáreas para arriba".
En cuanto a los plazos para concretar el proyecto, dijo que "hemos hecho todos los deberes y estamos en carpeta de muchos organismos internacionales. Es prioridad el bosque de caldén y yo creo que podemos tener suerte en el corto plazo y tener novedades".
El futuro Parque Nacional se convertirá en el segundo de la provincia, sumándose al Parque Nacional Lihué Calel, creado en 1976 y ubicado en la región centro sur de La Pampa. Esta área protegida conserva actualmente más de 32.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión monte de llanuras y mesetas, con parches de espinal.
El caldén (Prosopis caldenia) es una especie endémica del país, por lo que este bosque representa un ecosistema exclusivo de la Argentina.
La concreción del proyecto permitirá impulsar el turismo local e internacional en torno a la singularidad y la belleza de este valioso bosque, que alberga un ícono natural, histórico y cultural pampeano junto a cientos de otras especies de flora y fauna asociadas al mismo.
Tittarelli destacó el significado de la creación de un Parque Nacional: "No solo tiene una importancia trascendental a los fines de conservación que se ve reflejada en la calidad de vida de las personas, sino también porque la gente puede ir a disfrutar de la naturaleza en un ambiente magnífico, sacar fotografías, recorrer senderos, etc., etc. Y además, la dinámica que le da a la región permitiendo el crecimiento económico de las localidades vecinas".
"El caldén es nuestro sistema boscoso que nos identifica como pampeanos. En épocas anteriores ha sufrido mucho con los violentos desmontes de las grandes hachadas. A pesar de todo La Pampa ha sabido mantener sus áreas de bosques en condiciones aceptables. La Pampa tiene el 70% del caldenar que permanece en pie en el país. Posteriormente a la Ley de Bosques se normalizó la situación pero necesitamos mayores áreas de conservación. En este momento tenemos 6700 hectáreas de Parque Luro y algunas hectáreas en la reserva de la Laguna Guatraché y también algo en Pichi Mahuida. Es una cantidad insuficiente de áreas de conservación", detalló.
Comentó también que la frontera agrícola "fue una amenaza" para el bosque de caldén. "Tenemos que tener cuidado porque siempre está latente. Hemos perdido un número importante de hectáreas, antes de la Ley de Bosques, en Rancul. Ahora queda algo pero está fragmentado y no da para pensar en área de conservación. Hay que estar atentos para conservar nuestros bosques porque implica mejor calidad de vida", dijo.
Gentileza: El diario
Te puede interesar
Salud confirmó el caso de botulismo en La Pampa tras los análisis del Instituto Malbrán
El organismo nacional ratificó la presencia de la toxina tanto en la paciente afectada como en los alimentos analizados. Investigan el nexo con el primer caso fallecido y aseguran que, por el momento, no hay nuevos reportes. Recomiendan extremar cuidados con conservas y escabeches.
Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.
Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas
En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.
Emprendedores de Parera accedieron a financiamiento para sus proyectos
Los proyectos forman parte de la Ley 2.870 en el marco del Programa Emprender La Pampa.
Detectan en La Pampa un caso sospechoso de botulismo por consumo de escabeches en mal estado
El Ministerio de Salud de La Pampa informó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta, presuntamente vinculado al consumo de escabeches en mal estado.
Nación comenzó a pagar la deuda previsional con La Pampa y giró los primeros $ 2.500 millones
El Gobierno nacional inició el cumplimiento del acuerdo previsional con La Pampa y ya transfirió el primer pago pactado, por $ 2.500 millones. El entendimiento fue ratificado por unanimidad en la Legislatura provincial y se enmarca en la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.