Provinciales Por: INFOTEC 4.028/04/2021

Educación se reunió con UTELPa para socializar nuevos datos sobre la presencialidad cuidada

El Ministerio de Educación de La Pampa convocó al gremio Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), por fuera de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, ante su solicitud de limitar la movilidad de personas al interior del sistema educativo provincial en forma temporal y focalizada. 

Desde el gabinete educativo provincial aclararon información sobre la movilidad de docentes a sus lugares de trabajo, fundamentalmente de los/as docentes del Nivel Secundario y de los/as docentes denominados de Especialidad. El 81,3% del total de docentes de la Provincia concentran sus tareas en una o dos instituciones. En cada una de ellas, se cumplen estrictamente todos los protocolos vinculados al Regreso Cuidado a la Presencialidad. Estos datos compartidos por la Dirección de Evaluación e Innovación Educativa evidencian que es menor la posibilidad de contagios al interior de los establecimientos educativos. 

Sobre esto, se puede mencionar que, de un total de 10.754 agentes activos en los servicios educativos, el 58,9% del total de docentes desempeña sus funciones en una institución, el 22,4% en dos instituciones, el 8,2% en tres establecimientos, el 4,2% en cuatro escuelas, el 2,7% en cinco instituciones, el 1,8% en seis establecimientos y el 1% en 7. 

Durante la reunión, resaltaron que el aislamiento de burbujas ante un caso positivo de COVID-19 se corresponde con las medidas preventivas establecidas en el protocolo, evitando la posibilidad de contagios al interior de las instituciones. También, otros de los datos socializados se relaciona con las suplencias por dispensas que también reducen la movilidad del personal de Educación. 

Las fuentes de información pertenecen a los datos registrados en el Legajo Docente del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE) y se utilizó como dato oficial la fotografía estadística al 26 de abril de 2021.

En el encuentro, el Ministerio de Educación Provincial reiteró que el estricto cumplimiento de los protocolos vinculados al regreso cuidado a la presencialidad, el avance progresivo de la vacunación del personal de Educación, la articulación y el seguimiento permanente e integral de la evaluación epidemiológica por parte de los Ministerios provinciales de Educación y Salud y el compromiso de directivos, docentes y familias, hacen que sea posible el sostenimiento y la continuidad de las clases presenciales en la provincia de La Pampa.

Te puede interesar

Caza ilegal en Telén: allanamiento, armas secuestradas y nueve identificados

Un operativo policial realizado en un predio rural cercano a Telén permitió avanzar en una investigación por presunta organización de caza ilegal. El procedimiento tuvo lugar el viernes 27 de marzo por la mañana, sobre la Ruta Provincial 15, en inmediaciones de la picada de Defensa Civil.

Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo pampeano implemente y fortalezca dispositivos de acompañamiento, orientación y contención integral destinados a familias y cuidadores de personas neurodivergentes. La iniciativa busca articular acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas en toda la provincia.

Santa Rosa: el intendente di Nápoli recorrió las obras de ampliación del Parque Lineal

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó una recorrida de supervisión por las obras de ampliación del Parque Lineal, un espacio público que se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más valorados por los vecinos. Durante la visita, el jefe comunal anticipó que el nuevo tramo quedará formalmente habilitado para el disfrute de santarroseños y turistas en el mes de septiembre.

El Colegio de Abogados de La Pampa alertó sobre intentos de estafa a matriculados

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa advirtió sobre la detección de intentos de estafa telefónica dirigidos a profesionales matriculados, situaciones que ya habían sido registradas semanas atrás y que volvieron a repetirse recientemente.

Ziliotto advirtió que modificar la Ley de Glaciares “es otro Portezuelo del Viento para La Pampa”

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó en Santa Rosa la presentación del Plan de Uso y Conservación de los Recursos Hídricos 2026-2036 y advirtió que una eventual modificación de la Ley de Glaciares representa “la entrega de un recurso estratégico”, al tiempo que la comparó con el conflicto por Portezuelo del Viento.

Alpachiri será sede del acto central provincial por el “Día del Veterano de Guerra”

La Provincia llevará adelante el acto central del "Día del Veterano de Guerra" el próximo 2 de abril a las 10, en Plaza Sarmiento de la localidad de Alpachiri.