La Justicia pampeana condenó a prisión a un joven que violó 5 veces la cuarentena
La Justicia condenó a un joven de 24 años a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por violar cinco veces las medidas sanitarias dispuestas ante la pandemia de Covid-19. Se trata de la primera sentencia en la que una persona deberá purgar en la cárcel únicamente por este delito.
Luego de una investigación llevada a cabo por el fiscal General de la Primera Circunscripción, Máximo Paulucci (foto), el juez de control Daniel Ralli condenó a un santarroseño de 24 años. La calificación legal fue "incumplimiento de medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación de enfermedades, cinco hechos que concursan en forma real entre sí", los cuales están estipulados en el artículo 205 y 55 del Código Penal. Según el fallo, el joven "deberá constituirse en calidad de detenido ante la Alcaidía UR – I de la Policía de La Pampa dentro de los cinco días una vez que la sentencia esté firme".
Esta sería una de las primeras sentencias a cumplir efectivamente en la cárcel por incumplir las medidas sanitarias. "Ha habido otras, pero que estaban en concurso con otros delitos. En la Primera Circunscripción sí", señalaron fuentes judiciales.
Cinco hechos.
En la investigación se dio por probado que el acusado incumplió en cinco oportunidades las medidas dispuestas ante la pandemia. El primer hecho se registró el 17 de diciembre del 2020 a las 02.44 de la madrugada, cuando fue hallado por personal de la Seccional Tercera circulando en un vehículo en la esquina de Varela y José Luro, "incumpliendo las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, tendiente a proteger la salud de toda la comunidad".
Luego, otra vez fue notificado el 8 de enero de este año por circular alrededor de las cuatro de la madrugada en la vía pública. Dos días después, el 10 de enero, organizó una reunión social junto a otras 11 personas más en una vivienda ubicada en la calle Ramona Pereyra al 1400. En esa oportunidad, fue notificado por personal policial de la Seccional Primera.
El expediente también indica que participó de una reunión social el 16 de enero, en el mismo domicilio, y fue notificado a las tres de la madrugada. Finalmente, fue notificado por efectivos de la Seccional Sexta el 20 de febrero, luego de que lo encontraran circulando en horas de la madrugada junto a otras personas en la esquina de Bertera y Unanue. (La Arena)
Te puede interesar
Empleado municipal de Pico condenado por fraude contra la administración pública
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, condenó a Marcelo Alberto Martín, como autor material y penalmente responsable del delito de fraude contra la administración pública como delito continuado – 22 hechos-; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua.
Gorini presentó en la Corte Suprema el pedido de decomiso a Cristina Kirchner: la base es de $86.000 millones
La suma es por el daño estimado por la maniobra sistemática de corrupción en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Aclararon que debe actualizarse.
Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.
La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández
El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.
Abusó de las amigas de su hija y fue condenado a 7 años de prisión
El acusado, había llegado en libertad a la instancia final del juicio donde los jueces Ricardo Perdichizzi, Paula Soulé y Fabián Riquert en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata lo condenaron por haber manoseado a las menores y haberse masturbado delante de ellas, en casos ocurridos en noviembre de 2019 y en agosto y octubre del 2020, en su vivienda de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado, según indicó el Ministerio Público Fiscal.
Acorralada, la jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, renunció para evitar el juicio político
La decisión llegó horas después de que se confirmara el jury en su contra por el documental del caso Maradona.