Nacionales Por: INFOTEC 4.010/05/2021

Ingresó a Diputados el proyecto que posterga un mes las PASO y las elecciones generales

La iniciativa, que comenzaría a tratarse en los próximos días, establece que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

El proyecto del Gobierno que posterga por un mes la realización de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y de las generales ingresó este lunes a la Cámara de Diputados con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la oposición aceptara la propuesta del Gobierno de establecer una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las PASO y de los comicios legislativos generales a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas.

En sus fundamentos, el proyecto que comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días sostiene que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

En tanto, la iniciativa hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las VEINTICUATRO (24) jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

En ese sentido, la iniciativa destaca que "las fechas propuestas para las elecciones PASO y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional".

En su artículo 6, el proyecto establece que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

Esa cláusula había sido solicitada por Juntos por el Cambio como condición para respaldar el texto.

Te puede interesar

Senado aprobó ley para blindar presupuestos universitarios y el Gobierno ya prepara un veto

Con una amplia mayoría de 58 votos a favor, el Senado convirtió en ley la iniciativa que actualiza los fondos y salarios de las universidades públicas, pese al rechazo del oficialismo. El Ejecutivo anticipa un nuevo veto y el debate continuará en el Congreso.

Nuevo aumento para los senadores: la dieta llegará a 10,2 millones de pesos en noviembre

El piso salarial de los trabajadores del Congreso se actualizará tras el cierre de una nueva paritaria, por lo que se disparará de forma automática un nuevo incremento en las dietas de los senadores que llegará a fin de año a los 10,2 millones de pesos. El pampeano Daniel Kroneberger confirmó a InfoTec que volverá a renunciar al aumento.

Asamblea de Aerolíneas Argentinas aprobó el balance del 2024 con saldo positivo

El resultado final positivo de 271.000 millones de pesos marca un hito para la historia de la compañía.

Tras el escándalo de los audios, el Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a un nuevo titular

Alejandro Vilches será el interventor en el organismo que dirigía Diego Spagnuolo. Su primera misión será realizar una "profunda auditoría" en el área.

El Gobierno creó una nueva agencia para investigar accidentes de aviación

El Poder Ejecutivo oficializó la creación de la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, que será el organismo responsable de llevar adelante las pesquisas vinculadas a siniestros aéreos en el país. La medida quedó establecida a través del Decreto 597/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Amenazó con arrojarse desde un puente, un megaoperativo lo impidió y la encontraron ahorcada

Una mujer se quitó la vida en el Puente Avellaneda. Amenazó con tirarse y, cuando los rescatistas llegaron, la encontraron ahorcada.