Nacionales Por: INFOTEC 4.012/05/2021

El Gobierno cancela el feriado puente del 24 de mayo por el coronavirus

Es para reducir la circulación en plena segunda ola de casos.

El Gobierno cancela el feriado puente del 24 de mayo por la situación epidemiológica que atraviesa el país. La medida será oficializada en los próximos días. 

Se lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, quienes precisaron que el objetivo de esta medida es desincentivar la circulación de gente en ese fin de semana, en plena segunda ola del covid.

Se trata de una decisión conjunta del Ministerio de Turismo y del Ministerio del Interior.

Desde la cartera que conduce Matías Lammens adelantaron que, en primera instancia, el feriado puente se pasará al mes agosto, para complementar el martes 17, fecha en que se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad de San Martín.

"La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística, con esta restricción dejaba de tener sentido", señalaron desde Turismo.

"Es una medida sensata en defensa de la salud pero también del turismo porque este fin de semana iba a ser muy malo. En cambio, en agosto, con la situación sanitaria mejorada y un buen clima, va a a tener mayor movimiento", agregaron fuentes del Ministerio.

El 24 de mayo era el primer feriado con fines turísticos previsto en el calendario 2021.

De acuerdo al Ministerio del Interior, quedan otros dos para este año: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).

Además, el DNU vigente que pone restricciones a la circulación, tras el aumento de casos de covid, terminará tres días antes del feriado turístico, el 21 de mayo.

Ese decreto de necesidad y urgencia contempla la suspensión de clases presenciales, una medida que entraría en contradicción con el fomento del traslado de personas, que es el espíritu de los feriados puente.

En ese sentido, el Gobierno ya presentó en el Congreso un proyecto de ley para blindar las próximas restricciones, tras la polémica generada con la Ciudad por el cierre de escuelas y el posterior revés en la Corte Suprema.

Esta iniciativa prevé el cierre automático de las aulas en zonas de alarma epidemiológica. Desde el oficialismo esperan que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vencerá el DNU vigente.

El antecedente de Semana Santa

El antecedente más cercano --y que generó debates al interior del Gobierno-- es Semana Santa, del 1° al 4 de abril.

Entonces, en plena suba de contagios, hubo reuniones entre distintos ministerios e incluso con empresarios del sector turístico, uno de los más golpeados por la cuarentena, para evaluar restricciones.

Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les confirmaron a las cámaras turísticas que no impondrían trabas al turismo. En cambio, pidieron a la población extremar los cuidados y protocolos.

De todas maneras, desde la Casa Rosada buscaron desalentar los viajes hacia y desde el exterior. También suspendieron los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México (ya regía una medida similar con Gran Bretaña) y reforzaron el control de las fronteras.

Finalmente, 4,2 millones de turistas argentinos visitaron diferentes zonas de la Argentina a lo largo de Semana Santa.

Los visitantes desembolsaron alrededor de 14.066 millones de pesos a lo largo de los cuatro días, según un informe confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como en Semana Santa de 2020 regía el estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio, para encontrar registros similares hay que remontarse a 2019. Aquel año se movilizaron 4,7 millones de personas.

"Más de la mitad de quienes tenían reservas para hacer turismo en Semana Santa decidieron cancelarlas, mientras nosotros manteníamos cerradas las fronteras y suspendíamos vuelos con algunos países", evaluó Alberto Fernández a fines de abril, cuando anunció nuevas medidas contra el coronavirus.

Gentileza: Clarín

Te puede interesar

Frustraron golpe boquetero en un Banco Provincia

De los 12 detenidos, hay 11 hombres y una mujer. Ocurrió en la ciudad bonaerense de Baradero.

Milei vuelve a visitar España: viaja a Madrid con una agenda acotada

El Jefe de Estado volverá a suelo español por sexta vez. El motivo de su visita.

Santilli afina contactos con los gobernadores: recibió a Frigerio en Casa Rosada

El ministro del Interior y el gobernador de Entre Ríos mantuvieron una reunión para repasar agenda.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con las universidades pero sigue la disputa

Tras conversaciones, las partes consiguieron un entendimiento.

El dolor de la mamá de Ángeles Rawson a 13 años de su femicidio en manos del portero Jorge Mangeri

En un nuevo aniversario de su crimen, su mamá escribió una emotiva carta en sus redes sociales en el que expresó que todavía le sigue doliendo su asesinato.

Milei designó dos nuevos funcionarios en el Ministerio de Seguridad

Se trata del subsecretario de Asuntos Estratégicos y Fortalecimiento Institucional y del de Intervención Federal.