Cultura no para: propuestas virtuales y recomendaciones de Arte Propio
La Secretaría de Cultura del Gobierno provincial invitó a visitar sus redes para acompañar las distintas propuestas de los y las artistas de la Provincia y a comprar on line sus productos.
En estos días se estarán actualizando y ampliando la oferta de lo ya existente en la Tienda de Artes: www.artepropio.com.ar
El recomendado en Arte Propio
“La influencia del paisaje en la construcción del tema folclórico pampeano”, es el nuevo libro de la música y docente pampeana, Viviana Dal Santo, y que fuera editado por el Fondo Editorial Pampeano. Ya se encuentra disponible a la venta en la sede de Arte Propio (Centro Cultural Medasur - Santa Rosa).
El libro es el resultado de la tesis de Viviana Dal Santo para recibirse de Licenciada en Teoría y Crítica de la Música y consiste en un estudio de obras de compositores pampeanos, no tradicionales ni anónimas sino de autor, donde la melodía fue la base de todo el análisis, y los demás aspectos musicales (armonía, ritmo, forma, texturas, etc.) se tuvieron en cuenta sólo a instancias de lo melódico.
Sin embargo, la autora aclara: “Ese estudio intrínseco de lo musical tiene un correlato en el estudio de las relaciones entre una sociedad y la cultura y el arte que ella misma produce. En este libro, tomamos la relación entre el paisaje entendiéndolo no sólo como relieve de un lugar sino como clima, costumbres, formas de vivir, luchas, etc. y su relación con la manera en que se construye la melodía y su entorno estrictamente musical”.
Si bien el libro contiene ejemplos musicales y gráficos que hacen referencia a los análisis trabajados, el lenguaje utilizado, sus explicaciones y algunas secciones casi poéticas lo hacen accesible a cualquier lector, aunque no posea conocimientos musicales, y muestran el profundo respeto y amor que la autora declara sobre La Pampa.
Consultas al correo: artepropiosr@gmail.com o http://www.artepropio.com.ar/
Te puede interesar
Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud
Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.
Preocupación en Victorica tras dos hechos trágicos que reavivan la alarma por la salud mental
La localidad de Victorica atraviesa días de profundo impacto emocional luego de que, el viernes, un menor decidiera quitarse la vida. El episodio se suma a otro ocurrido días atrás, cuando un vecino también tomó la misma determinación. La cercanía temporal entre ambas tragedias generó conmoción, silencio y un clima de preocupación generalizada.
Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa
La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.
Día Nacional de la Defensa Civil: compromiso, prevención y presencia en el territorio pampeano
Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, fecha que reconoce el trabajo de quienes protegen a la ciudadanía y sus bienes ante emergencias y desastres. En este marco, se destaca la labor de la Dirección General de Defensa Civil provincial, especialmente en el inicio de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 1 de noviembre.
Avanza la limpieza de canales en Doblas para prevenir inundaciones
En Doblas se están ejecutando trabajos de limpieza y desmalezamiento de 864 metros de canales pluviales, los cuales transportan los excedentes hídricos de la localidad.
El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4
Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.