Judiciales Por: INFOTEC 4.028 de mayo de 2021

Fuerte expectativa por el veredicto que se conocerá hoy

El policía bonaerense es juzgado por la muerte de un ladrón que había acuchillado a un turista norteamericano en La Boca, en 2017.

En diciembre de 2017 comenzó un fuerte debate público alrededor de la acción llevada adelante en el barrio de La Boca por el policía bonaerense Luis Chocobar. En la mañana del 8 de ese mes, el agente caminaba sin uniforme en busca de una parada de colectivo con la intención de sumarse a su puesto de trabajo en el conurbano. En ese momento escuchó gritos y vio herido al turista norteamericano Frank Wolek. Persiguió a uno de los delincuentes y disparó varias veces. La secuencia final quedó registrada en una cámara de seguridad. El ladrón, identificado como Juan Pablo Kukoc, murió por uno de los impactos. A partir de ese momento se generó la polémica. ¿Fue un correcto acto de servicio o se trató del uso desmedido de la fuerza policial?

La por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las principales defensoras de ese policía. Incluso, el presidente Mauricio Macri felicitó al agente bonaerense. Chocobar, de todas maneras, llegó a juicio acusado de homicidio. El debate se dio en estos meses en el Tribunal Oral de Menores N° 2, ya que el cómplice del delincuente muerto tenía menos de 18 años en el momento del hecho. Atrás quedaron el tiempo de pruebas y alegatos. Hoy se conocerá, finalmente, el veredicto.

La fiscal Susana Pernas pidió que Chocobar sea condenado a tres años de prisión en suspenso, al considerar que se trató de un homicidio en exceso del cumplimiento del deber, según informaron fuentes judiciales. En cambio, la querella solicitó que el uniformado reciba la pena de prisión perpetua.

“No tengo nada de héroe, solo intenté cuidar a una persona que era lastimada”, dijo Chocobar en el momento de filmarse una reconstrucción del hecho que fue presentada anteayer por su defensa al pedir la absolución.

El Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, que representa a la familia de Kukoc, cuestionó ese video: “El video no integra las pruebas que forman parte de la causa y su producción ha sido unilateral, esto es, no se ha hecho dentro de la investigación judicial, y por esto mismo no ha sido controlado por la fiscalía interviniente, la querella ni el tribunal”.

Los jueces también deberán resolver la imputación contra el cómplice de Kukoc por robo agravado e intento de homicidio, delitos por los que la fiscalía solicitó una pena de 18 años de prisión.

La Nación

Te puede interesar

Condenaron a dos policías por pedir coima a empresario realiquense

El juez de audiencia Carlos Nicolás Pellegrino condenó a dos efectivos de la policía provincial por el delito de cohecho, ocurrido en el puesto caminero de Chamaicó. Los uniformados, Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, recibieron un año de prisión en suspenso y la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales.

Condenado a 12 años por abusar de la hija de su esposa

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, condenó a un hombre de 45 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de 18 años –dos hechos- en concurso real, a la pena de doce años de prisión, en perjuicio de la hija de su esposa.

Ramos Padilla le prohibió a García-Mansilla dictar sentencias mientras sea juez en comisión

Ramos Padilla prohibió a García-Mansilla firmar sentencias mientras sea juez en comisión, por no tener acuerdo del Senado.

Madre condenada: le dijo a su hija “Si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde

Una madre fue condenada hoy por amenazar y lesionar a su hija de 13 años, ya que la golpeó con una tabla de cocina y un termo y le dijo “si te tengo que matar, te mato” porque llegó tarde a su casa.

Fue a un centro de salud, amenazó con matar al personal y terminó condenado

El hombre ingresó al centro de salud de Zona Norte, en Santa Rosa, pidiendo una vianda para su hija. Cuando le explicaron que allí no las entregaban, pero que iban a gestionarle la entrega, se alteró, “profirió amenazas intimidatorias contra el personal”, dijo que tenía un arma y que “los iba a matar” y hasta hizo el “ademán de llevar la mano a la cintura”. Ante la intervención del personal policial, se resistió a retirarse del lugar y terminó detenido.

Caso Dalmasso: renunciaron los abogados de Bárzola en medio de la definición judicial

Los defensores de Marcelo Bárzola, Cristian Titarelli y Aquiles Rodríguez, presentaron su renuncia por "motivos privados" justo cuando el juez de control debe decidir sobre la prescripción de la causa.