Judiciales Por: INFOtec 4.029/08/2025

Comienza el juicio por el caso Solange Musse: dos exfuncionarios del COE de Huinca Renancó en el banquillo

El próximo lunes se iniciará en Río Cuarto el proceso contra dos exautoridades del Centro de Operaciones de Emergencias acusadas de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tras impedir en 2020 que el padre de la joven cordobesa pudiera despedirse de su hija antes de su muerte.

El próximo lunes, dos exfuncionarios del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Huinca Renancó enfrentarán un juicio en la Justicia de Córdoba por el caso de Solange Musse, la mujer de 35 años que falleció de un cáncer de mama terminal en plena pandemia sin poder ver a su padre, a quien se le negó el ingreso a la provincia a pesar de contar con los permisos correspondientes.

El proceso se llevará adelante en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto, presidido por el camarista Daniel Antonio Vaudagna, junto a Nicolás Rins, Diego Ortíz y jurados populares. La acusación estará a cargo del fiscal de Cámara, Julio Rivero.

El episodio que derivó en la causa judicial ocurrió el 15 de agosto de 2020, cuando Pablo Musse viajó desde Neuquén hacia Alta Gracia para despedirse de su hija internada en el Sanatorio Allende. A pesar de portar las autorizaciones previstas por los protocolos vigentes para casos excepcionales, fue detenido en el límite provincial de Córdoba, en el puesto de Huinca Renancó. Allí, las autoridades del COE local le negaron el paso por un supuesto test de Covid-19 “dudoso” y lo obligaron a regresar a su provincia bajo escolta policial.

Por esa decisión se sentarán en el banquillo Eduardo Andrada, exdirector del hospital local, y Analía Morales, asistente social, imputados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La orden judicial sostiene que los imputados actuaron con “excesiva severidad”, desoyendo la normativa que permitía el ingreso en situaciones de fuerza mayor.

El caso conmocionó al país y generó un fuerte debate sobre las restricciones de la cuarentena. Días después del episodio, Solange falleció y dejó una carta en la que denunció la vulneración de sus derechos. “Hasta mi último suspiro tengo mis derechos”, escribió.

Su padre, en tanto, responsabilizó al Gobierno nacional y provincial de aquel entonces por la imposibilidad de despedirse de su hija. “Nos trataron como terroristas”, expresó en aquel momento, relatando el regreso a Neuquén escoltado por fuerzas policiales.

En la previa del juicio, Pablo Musse ratificó que seguirá reclamando justicia: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No lo voy a perdonar”, dijo sobre los funcionarios acusados.

Te puede interesar

Tres meses de preventiva para un hombre que estafó a una mujer de 80 años con el “cuento del hijo accidentado”

Un vecino de La Matanza fue detenido y acusado de engañar a una jubilada piquense haciéndose pasar por su hijo y por el fiscal general Armando Agüero. Le robó 4.500 dólares. La Justicia ordenó 90 días de prisión preventiva mientras se investiga si integraba una banda dedicada a delitos similares.

La Corte rechazó un planteo de De Vido y quedó firme su condena por la tragedia de Once

El máximo tribunal rechazó el intento de los abogados del ex funcionario de anular la sentencia dictada hace tres semanas.

Robo a una motociclista: condenan a seis meses de prisión a un joven que provocó la caída de la víctima

El juez Diego Ambrogetti impuso una pena de efectivo cumplimiento a Matías Nicolás Basualdo, tras un juicio abreviado en el que el imputado admitió haber arrebatado las pertenencias de una mujer que viajaba en moto. Su cómplice obtuvo una probation.

Quiénes son los cinco empresarios mendocinos detenidos por robar en Miami

Los sospechosos habrían sustraído mercadería por unos 2.000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares.