Locales Por: InfoTec 4.031/05/2021

Aprobaron el proyecto "Un Árbol para mi vereda" del Bloque Juntos por el Cambio

Quedó aprobado por unanimidad en la sesión del pasado jueves y por unanimidad, el proyecto "Un árbol para mi vereda" presentado por el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio de Realicó.

La creación del programa “Un árbol para mi vereda” busca incrementar el patrimonio de la localidad y la conciencia ambiental enfatizando el vínculo entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea, indicaron los ediles Claudio Gareis, Silvana Chamorro y Pablo Ravera.

Los ediles apuntan a motivar a las personas a cuidar y plantar más árboles, generando concientización ambiental y participación ciudadana, ya que el cuidado del ambiente necesita de acciones públicas y privadas. "La ciencia ha demostrado que una buena estructura arbórea dentro de la ciudad es capaz de reducir la contaminación ambiental, dado que una buena cobertura forestal genera beneficios como la liberación de oxígeno, la captación de dióxido de carbono, la regulación de temperaturas extremas, el control de ruidos, el refugio para las aves y una serie de aspectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos"

En los últimos años Realicó ha ido ampliando su área urbana, siendo necesario forestar nuevos barrios y proceder a la reforestación de otros. Cabe recordar que la provincia de La Pampa cuenta con viveros forestales que, ante la presentación de un plan forestal, formalizado en ordenanza, pueden otorgar especies sin costo o a un costo relativamente bajo, manifestaron desde el bloque realiquense.

Este jueves pasado y con el acompañamiento de sus pares del Bloque del Frejupa quedó aprobada la iniciativa que será implementada por la Secretaria de Producción y Medio Ambiente la cual solicitará asesoramiento técnico para definir las especies aconsejables para el arbolado urbano.

"Que la eficiencia de logro al plantar un árbol aumenta considerablemente si el mismo tiene un cuidado personalizado y esta convocatoria permitirá tanto a los vecinos como las empresas del medio sumarse al programa “Un árbol para mi vereda”" 

La Municipalidad de Realicó proveerá, a quienes lo soliciten, de árboles a ser plantados en veredas, canteros o espacios públicos, realizará la tarea de plantado, seleccionará las especies forestales a plantar e informará al vecino solicitante sobre las tareas de cuidado que requiere cada árbol. Además deberá realizar amplia campaña de difusión del programa.

Por su parte, quienes soliciten especies forestales deberán especificar la ubicación a la que están destinados y tomaran el compromiso de realizar los cuidados necesarios tendientes a lograr un establecimiento exitoso.

 

 

 

Te puede interesar

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

Facundo Sola confirmó que el lunes habrá actividad municipal normal en Realicó

A diferencia de otras localidades pampeanas, en Realicó el lunes se trabajará normalmente. Así lo confirmó el intendente Facundo Sola a InfoTec 4.0, tras ser consultado sobre la jornada laboral posterior al Día del Empleado Municipal, que se celebra hoy sábado 8 de noviembre.

Sábado con ascenso térmico y cielo mayormente despejado en Realicó

Según datos recientes de modelos meteorológicos complementarios al Servicio Meteorológico Nacional, Realicó tendrá este sábado una jornada templada, con máximas cercanas a los 22-23 °C, cielo mayormente despejado y baja probabilidad de lluvia.

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

Suave y agradable lluvia sobre Realicó: 20 mm en las últimas 24 horas

La precipitación de anoche descargó otros 20 mm sin sorpresas ni problemas. La lluvia fue muy tranquila y se dio a lo largo de toda la noche, generando alivio fundamentalmente en el sector agropecuario, donde la sequía ya estaba preocupando, máxime si tenemos en cuenta que ya estamos en el inicio de la temporada de siembra gruesa. Los que se arriesgaron a una implantación temprana ya reflejaban problemas de germinación por falta de humedad en la capa superior del perfil. se espera que ahora esto se revierta con las últimas lluvias.

Proponen prohibir en Realicó el depósito de arena y ripio sueltos en la vía pública

El bloque de concejales del FreJuPa presentará esta noche un proyecto de ordenanza que busca ordenar y mejorar las condiciones de higiene y seguridad en la vía pública de Realicó, limitando el depósito de materiales áridos a granel —como arena, ripio, piedra o tierra— sobre calles, veredas o espacios comunes.