Locales Por: InfoTec 4.031/05/2021

Aprobaron el proyecto "Un Árbol para mi vereda" del Bloque Juntos por el Cambio

Quedó aprobado por unanimidad en la sesión del pasado jueves y por unanimidad, el proyecto "Un árbol para mi vereda" presentado por el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio de Realicó.

La creación del programa “Un árbol para mi vereda” busca incrementar el patrimonio de la localidad y la conciencia ambiental enfatizando el vínculo entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea, indicaron los ediles Claudio Gareis, Silvana Chamorro y Pablo Ravera.

Los ediles apuntan a motivar a las personas a cuidar y plantar más árboles, generando concientización ambiental y participación ciudadana, ya que el cuidado del ambiente necesita de acciones públicas y privadas. "La ciencia ha demostrado que una buena estructura arbórea dentro de la ciudad es capaz de reducir la contaminación ambiental, dado que una buena cobertura forestal genera beneficios como la liberación de oxígeno, la captación de dióxido de carbono, la regulación de temperaturas extremas, el control de ruidos, el refugio para las aves y una serie de aspectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos"

En los últimos años Realicó ha ido ampliando su área urbana, siendo necesario forestar nuevos barrios y proceder a la reforestación de otros. Cabe recordar que la provincia de La Pampa cuenta con viveros forestales que, ante la presentación de un plan forestal, formalizado en ordenanza, pueden otorgar especies sin costo o a un costo relativamente bajo, manifestaron desde el bloque realiquense.

Este jueves pasado y con el acompañamiento de sus pares del Bloque del Frejupa quedó aprobada la iniciativa que será implementada por la Secretaria de Producción y Medio Ambiente la cual solicitará asesoramiento técnico para definir las especies aconsejables para el arbolado urbano.

"Que la eficiencia de logro al plantar un árbol aumenta considerablemente si el mismo tiene un cuidado personalizado y esta convocatoria permitirá tanto a los vecinos como las empresas del medio sumarse al programa “Un árbol para mi vereda”" 

La Municipalidad de Realicó proveerá, a quienes lo soliciten, de árboles a ser plantados en veredas, canteros o espacios públicos, realizará la tarea de plantado, seleccionará las especies forestales a plantar e informará al vecino solicitante sobre las tareas de cuidado que requiere cada árbol. Además deberá realizar amplia campaña de difusión del programa.

Por su parte, quienes soliciten especies forestales deberán especificar la ubicación a la que están destinados y tomaran el compromiso de realizar los cuidados necesarios tendientes a lograr un establecimiento exitoso.

 

 

 

Te puede interesar

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

La Justicia Electoral reitera su convocatoria a inscribirse como autoridades de mesa en Realicó

La Secretaría Electoral Nacional – Juzgado Federal de Santa Rosa informó que aún se encuentra abierta la inscripción para quienes deseen postularse como autoridades de mesa en las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo domingo 26 de octubre de 2025.

Diesel Lange llevó la tecnología y capacitación a la Expo Rural de Realicó

En el marco de la 70° Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la empresa Diesel Lange, concesionaria oficial John Deere, llevó adelante una charla técnica orientada a productores y contratistas rurales, en la que se abordaron temas clave para la actividad agrícola.

Jóvenes del Colegio Agropecuario de Realicó se llevan el segundo premio por proyecto sobre carne vacuna

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó adelante la tercera edición del concurso “Fan de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina”, una iniciativa educativa que desde 2022 busca acercar a estudiantes y docentes de todo el país al conocimiento de la cadena de producción de la carne vacuna y su importancia biológica, social y económica.

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

Cambia La Pampa apuesta a la renovación: Guidugli y Forte recorrieron Realicó

Los candidatos a diputados nacionales, Federico Guidugli, de General Acha, y María Eugenia Forte, de General Pico por el frente "Cambia La Pampa" recorrieron Realicó para intaractuar con los vecinos y empresarios, en ese contexto dialogaron con Infotec 4.0. La propuesta tiene como eje central la renovación política y llevar una voz joven y dinámica al Congreso de la Nación.