Salud Mental y Adicciones en la Mesa Coordinadora del Observatorio Provincial de Drogas
Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el pasado 9 de junio se realizó la primera reunión de la Mesa Coordinadora del Observatorio Provincial de Drogas.
El eje de la convocatoria estuvo centrado en presentar un proyecto de investigación que surge de la necesidad de generar información sobre problemáticas de Salud Pública.
Los licenciados Martín Malgá y Lautaro García presentaron en esta oportunidad un estudio que busca recabar datos sobre consumos prevalentes de sustancias psicoactivas, representaciones sociales sobre el uso de drogas, y las estrategias de cuidado de la población para la reducción de riesgos y daños.
Con esto se pretende tener información que pueda reflejar las distintas realidades de todo el territorio de la Provincia, ya que los datos con los que se cuenta son los producidos años anteriores por el Observatorio Argentino de Drogas, y fueron obtenidos tomando como muestra el conglomerado Santa Rosa-Toay.
Para esto se presentó el instrumento de recolección de datos que permitirá la construcción de dicho estudio, que en este caso y por la situación epidemiológica se trata de un cuestionario autoadministrado para ser respondido on line.
Se describió el plan de trabajo para el resto del año, solicitando el acompañamiento y trabajo conjunto en dicho estudio con todas las reparticiones y organizaciones que conforman la Mesa Coordinadora tanto para la recepción de aportes y sugerencias, como para sumarse a las estrategias de difusión y promoción del estudio.
Por último, se dio lugar a la palabra de los integrantes de la Mesa para intercambio de opiniones, sugerencias e ideas.
Al finalizar, el director del Observatorio Argentino de Drogas, destacó el trabajo del Observatorio local como ejemplo en el país por la gestión comprometida que logra articular actores e instituciones diversas, en la búsqueda de construir datos e información que orienten políticas públicas consistentes y sostenidas en materia de salud mental y adicciones.
Trabajo interministerial e interinstitucional
Del encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial del Ministerio de Educación, de la Dirección General de Prevención Comunitaria del Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia, la Subsecretaría de Juventud, ambas dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, la subdirectora del Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, representantes del equipo Técnico de Ejecución Penal del Superior Tribunal de Justicia, del Colegio de Psicólogos de la Pampa, del Área de Políticas de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal, y de la Asociación Civil Rumen. También se contó con la participación especial de representantes de la SEDRONAR, a través del director del Observatorio Argentino de Drogas, Diego Ruiz, acompañado de Leandro Sabatini miembro de su equipo técnico, quienes vienen asesorando y colaborando con la tarea que realiza el equipo del Observatorio local.
Te puede interesar
La crisis golpea al norte pampeano: 300 trabajadores perdieron sus puestos en el primer semestre
La retracción económica deja sin fuente de ingreso a 300 trabajadores en General Pico, Castex y Realicó, en medio de despidos, reducciones de jornada y acuerdos de desvinculaciones.
Volcó un auto en la Ruta 35 pero sus ocupantes resultaron ilesos
Dos mujeres y un niño de Jacinto Arauz vivieron minutos de angustia cuando el Volkswagen T-Cross en el que viajaban perdió el control y volcó en cercanías de Padre Buodo. Afortunadamente, ninguno sufrió lesiones.
Fortalecen la formación de terapias intensivas en una jornada provincial de actualización
Más de 200 profesionales de la salud participaron de un encuentro destinado a consolidar el modelo de atención de pacientes críticos en la Provincia. La capacitación contó con la intervención de referentes locales y de Buenos Aires.
La Pampa exigió al Gobierno nacional actualizar aranceles de prestaciones para personas con discapacidad
El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad denunció la “crítica situación” en el sector debido al “desentendimiento” de Nación. La Provincia pidió medidas urgentes para evitar que el deterioro económico ponga en riesgo el acceso de las personas con discapacidad a una cobertura adecuada.
Un tren embistió a un camión en Catriló: sin heridos pero con daños materiales
El siniestro ocurrió en la madrugada de este martes en el paso a nivel de la Ruta Nacional 5. La locomotora descarriló y el tránsito estuvo cortado durante cuatro horas.
Cruce por la señal del celular: Curciarello respondió a diputadas del PRO tras críticas por falta de conectividad
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, calificó de “acting” el video de las legisladoras Noelia Viara y Celeste Rivas, y afirmó que están más pendientes de la escena que de buscar soluciones. "Trabajan de actrices pero cobran como diputadas, con los recursos de cada uno de los pampeanos", enfatizó.