Provinciales Por: InfoTec 4.0 30 de julio de 2018

EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL DESTACA LA FIGURA DE RENE FAVALORO

RENÉ FAVALORO UN MÉDICO DE PUEBLO Y LA MEDICINA SOCIAL En el mes de la Medicina Social, el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa recuerda la figura del Dr. René Favaloro, por su trayectoria como Médico de Pueblo de la localidad de Jacinto Araúz y la inconmensurable tarea desarrollada en su especialidad.


René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata, a una cuadra del Hospital Policlínico. Tal vez eso marcó su deseo de ser “doctor”, algo que expresó desde muy niño.
Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio. En los veranos se transformaba en un obrero más. Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.
En 1936, después de un riguroso examen, Favaloro entró al Colegio Nacional de La Plata. Allí, docentes como Ezequiel Martínez Estrada y Pedro Henríquez Ureña le infundieron principios sólidos de profunda base humanística. Más allá de los conocimientos que adquirió, incorporó y afianzó ideales como libertad, justicia, ética, respeto, búsqueda de la verdad y participación social, que había que alcanzar con pasión, esfuerzo y sacrificio. 


Su experiencia en Jacinto Aráuz
A fines de la década del ´40 recibió una carta de un tío de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en la zona desértica de La Pampa. Explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento. Le pedía a su sobrino René que lo reemplazara aunque más no fuera por dos o tres meses. La decisión no fue fácil.
Llegó a Jacinto Aráuz en mayo de 1950 y rápidamente trabó amistad con el doctor Rachou. Su enfermedad resultó ser un cáncer de pulmón, falleciendo unos meses más tarde. Para ese entonces Favaloro ya se había compenetrado con las alegrías y sufrimientos de esa región apartada, donde la mayoría se dedicaba a las tareas rurales.
La vida de los pobladores era muy dura. Los caminos eran intransitables los días de lluvia; el calor, el viento y la arenisca eran insoportables en verano y el frío de las noches de invierno no perdonaba ni al cuerpo más resistente. Favaloro comenzó a interesarse por cada uno de sus pacientes, en los que procuraba ver su alma. De esa forma pudo llegar a conocer la causa profunda de sus padecimientos.
Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José, médico también. Se integró muy pronto a la comunidad por su carácter afable, su gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre los casos más complicados.
Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región. Sentían casi como una obligación el desafío de paliar la miseria que los rodeaba.
Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo sus conductas. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.
El centro asistencial creció y cobró notoriedad en la zona. En alguna oportunidad Favaloro reflexionó sobre las razones de ese éxito. Sabía que habían procedido con honestidad y con la convicción de que el acto médico “debe estar rodeado de dignidad, igualdad, piedad cristiana, sacrificio, abnegación y renunciamiento” de acuerdo con la formación profesional y humanística que habían recibido en la Universidad Nacional de La Plata

Te puede interesar

El Pro se reunió este lunes en Santa Rosa, en apoyo a los diputados provinciales

En el día de ayer en la capital pampeana, se llevó a cabo la reunión provincial del Pro. Ante más de noventa referentes provinciales, expusieron los legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales y referentes de las distintas localidades.

Paro Nacional: El jueves no habrá clases en la mayoría de las escuelas de La Pampa

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el principal sindicato de los docentes pampeanos, ratificó su adhesión al paro nacional del jueves 9. De esa manera, se descuenta, en la mayoría de las escuelas no habrá clases.

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

Caputo convocó a los ministros de Economía de las provincias para negociar el "alivio fiscal"

Los recibirá el miércoles, en un paso previo a la convocatoria a los gobernadores, que será el viernes. Los bloques aliados no quieren votar retenciones.

Ziliotto en el acto de Malvinas: "no vamos a retroceder en la construcción de soberanía"

El mandatario pampeano dijo que “Debemos más que nunca llegar a cada uno de los que integran esta comunidad argentina y gritarle a todo el mundo que las Malvinas fueron, son y serán definitivamente argentinas", afirmó.

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catriló

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína.