Provinciales Por: INFOTEC 4.009/07/2021

Choferes de ambulancias lograron un acuerdo para crear una nueva categoría en salud.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa. Tienen la aprobación verbal de Trabajo y de Salud, de contar con una rama especial, que redundará en beneficios económicos.

Luis Campo y Mauro Oliva, conductores de ambulancias, dialogaron con Plan B sobre los avances en el diálogo con las autoridades, sobre la jerarquización de su trabajo y el pedido de una rama especializada para el sector.

“Queremos que la gente también se entere que hemos hecho una lucha, que luego se transformó en un buen diálogo con el Ministerio y que nos dio el compromiso en el tema de la creación de la Rama de Choferes, que se pulirá un poco, buscar el nombre correcto y la ubicación dentro de lo que es la ley”, explicó Luis Campo.

“Esto ha llegado a un muy buen puerto y tenemos el compromiso que se va a firmar un acuerdo en estos días. La creación de la Rama de Choferes o de Conductor de Ambulancia será una realidad. Queremos agradecer al Ministerio de Salud y al Gobernador, que se comprometieron a modificar esta ley y contar con esta rama”, agregó.

Por su parte, Mauro Oliva explicó que Marcelo Pedehontaá y el doctor Barbero, quienes se comprometieron a la creación de esta especialización para el sector. “Se presentó un anteproyecto de la rama de choferes, se vieron algunos puntos y verbalmente quedó aprobado. En los próximos diez días,tiene que ser elevado para tratar en Finanzas y será aprobado”.

“El primer beneficio que tenemos es el de ser reconocidos. No hablamos de plata o dinero, pero queremos ser reconocidos.

Queremos que nos digan choferes”, resaltó Oliva.

“Este reconocimiento tendrá su referencia en el salario. Somos 210 choferes de Santa Rosa y General Pico, que nos autoconvocamos. Esta lucha viene de ex choferes que se jubilaron como personal de mantenimiento, que habían arrancado esta pelea hace años. Hoy la continuamos nosotros, con otra metodología, que fue la de no trabajar con los gremios”.

Para Oliva, “están haciendo historia al no estar agremiados. “En el grupo hay radicales, peronistas, creyentes y no creyentes. Somos choferes y estamos peleando para ser reconocidos. Así nos presentamos y llegamos hasta acá”.

Consultado sobre si cuentan con ropa y elementos de trabajo, en tiempos de pandemia, Oliva dijo que “no todas las localidades tienen los mismos beneficios. Hay localidades con todos los elementos de seguridad y otras que se están empezando a armar”.

Mauro Oliva.
Campo agregó que “la pandemia es nueva para todos. Nosotros recalcamos que dentro de los autoconvocados, nosotros seguimos cumpliendo nuestro trabajo, no hicimos medidas de fuerza y el diálogo estuvo siempre abierto. Gracias a Dios, llegamos a buen puerto, con el compromiso verbal y eso es lo que queremos recalcar con Mauro. Es un compromiso verbal al que se llegó sin medidas de fuerza. Nosotros le pedimos a los gremios que se mantuvieran al margen y si veíamos que necesitábamos de los gremios, ellos iban a actuar”.

—¿Siempre fue así? Recuerdo en los comienzos en donde ATE se había sumado a los reclamos…

—Eso fue en los comienzos, en una actividad se arrimó el SiTraSaP, donde hicimos la presentación del reclamo. Estábamos buscando forma de llegar a las autoridades.

En este sentido, Oliva, explicó que “esto se reinició con un anteproyecto, del ‘Negro’ Prieto. Cuando estás peleando algo, teníamos la opción de ir a la Cámara de Diputados, los gremios o ir nosotros. Con Diputados vimos que todo venía frenado, con los gremios el tema se mezclaba con otros reclamos. Por ejemplo, en el pedido de colegas nuestros en el hospital, por eso, para no mezclar el tema, choferes autoconvocados de Santa Rosa, General Pico y el interior, fuimos por otro lado, sin representantes gremiales y banderías políticas, solo para pedir por los choferes. Así evitamos que este reclamo se mezclara con otros pedidos políticos”.

Te puede interesar

Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado en la esquina de avenida San Martín y Villegas. El joven, de 27 años, llevaba un arma Bersa con siete municiones y 1,32 gramos de cocaína. Fue notificado en libertad y quedó vinculado a dos causas.

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.

Extienden periodo de inscripción para cubrir cargo docente en Embajador Martini

Las inscripciones se reciben hasta el próximo lunes 19 de octubre en el correo electrónico del Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria.

Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa

El gobernador encabezó en Santa Rosa el 3° Foro para la Integración de la Economía Social y defendió el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones solidarias. También planteó la necesidad de ampliar servicios, incorporar tecnología y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Tres heridos tras un choque entre un auto y un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 537, en jurisdicción de Lonquimay. La conductora del automóvil fue trasladada al hospital René Favaloro de Santa Rosa y el camionero sufrió la retención preventiva del vehículo por circular sin licencia.

Estudiantes pampeanos impulsan un programa de salud mental para 2027

La iniciativa surgió de las inquietudes de estudiantes secundarios que solicitaron herramientas para acompañar a sus pares. El proyecto fue presentado en una reunión del Consejo de estudiantes, con participación de autoridades de los ministerios de Educación y Salud.