Regionales Por: INFOTEC 4.015/07/2021

El piloto de Serrano que ya realizó 6 vuelos a Rusia y China por vacunas

Gustavo Cometto trabaja en Aerolíneas Argentinas desde hace 13 años y es parte de la tripulación que en el inicio de la pandemia viajó para la repatriación de argentinos. Ahora, se encarga de traer miles de dosis contra el Covid-19.

Gustavo Luján Cometto es oriundo de Serrano y desde muy joven supo de su pasión por volar. Hace 13 años trabaja en Aerolíneas Argentinas y desde el comienzo de la pandemia, a bordo de un Airbus 330, realizó 3 viajes a Rusia en busca de dosis de Sputnik V y otros tres a China por insumos médicos.

A horas de regresar de Moscú trasladando un nuevo cargamento con dosis, descansa en Córdoba capital, donde está radicado. Y está a la espera de ser convocado para estos operativos especiales que se intensificaron en los últimos meses para traer al país dosis de vacunas contra el Covid-19.

Cometto cuenta de esta nueva experiencia y cómo se ve el mundo en medio de esta pandemia. “Desde el año pasado estamos abocados a esta actividad. Al principio fueron vuelos a China a buscar insumos médicos. Y desde hace ya un tiempo estamos viajando a Moscú y Pekín con más frecuencia por el tema de las vacunas”.

Con una vasta experiencia en viajes comerciales y de pasajeros, asume que estos operativos son especiales, distintos, ya que se está trabajando bajo otro contexto.

“Se vive con emoción, con gratitud. Estamos acostumbrados a este tipo de trabajo, es lo que nos gusta y hacemos. Pero estos vuelos son especiales porque no están enmarcados dentro de un escenario anormal. Son de ida y vuelta. Llegamos al lugar, esperamos que carguen las vacunas y volvemos. Eso hace que sean operaciones especiales y con el conocimiento de que estamos haciendo un bien a la sociedad”, reflexiona Gustavo.

El impacto de la pandemia

Al comienzo de la pandemia, cuando muchos argentinos quedaron varados en distintos puntos del mundo, Cometto también fue parte de los vuelos de repatriación. Y asume que fue en estas instancias en las que tomó, junto con sus compañeros, la dimensión de lo que significa una situación como la que se atraviesa a nivel mundial.

“A mí en lo personal me impactó mucho un vuelo que me tocó el año pasado cuando apenas comenzó la pandemia en los vuelos de repatriación. Fuimos a Barcelona a buscar pasajeros y el avión nuestro era el único que estaba en el Aeropuerto. Realmente fue impactante. Porque es un aeropuerto es mucho el tránsito, una de las puertas a Europa, y éramos los únicos. Es ahí cuando uno toma conciencia de la magnitud de la pandemia, que no es solamente acá”, puntualiza.

Algo similar le ocurrió cuando viajó a Nueva Zelanda. “No había aviones en vuelo y ahí te das cuenta de que el lío es grande”, agrega el piloto serranense.

“Después de un año o año y medio lo racionalizamos un poco más, pero al principio era como que había muchas opiniones, algunos que minimizaban lo que estaba pasando”, precisa.

Protocolos

El lunes por la noche Cometto volvió de Buenos Aires a Córdoba, tras un viaje realizado a Rusia. “Todos los vuelos salen de Ezeiza, yo ahora descanso, pero posiblemente antes de los 15 días tenga que volver a viajar. Se intensificaron mucho los viajes”, detalla.

Consultado sobre cómo es el protocolo a seguir tanto en vuelo como al regreso, describe: “Por estar realizando tareas esenciales, tenemos un protocolo estricto por seguir. Sólo viaja la tripulación y tenemos que tener un PCR actualizado cada 15 días. Y por supuesto el tema del uso de barbijo, cuidados de higiene, distanciamiento”.

Luego de bajar del avión, para los pilotos es imposible hacer los 14 días de aislamiento, puesto que se han intensificado las frecuencias de vuelo con destino a Moscú y también a Pekín, en procura de las vacunas. Aun así resalta que se toman todas las medidas preventivas correspondientes.

En medio, también se continúan con los vuelos regulares de pasajeros dentro de las limitaciones que impone la pandemia.

7.000 horas de vuelo

Gustavo es oriundo de Serrano y, tras terminar el secundario en el Instituto San Alberto y San Enrique, partió a Córdoba para cumplir su sueño de ser piloto.

“Empecé a volar a los 18 años en un aeródromo que se llama Juárez Celman. Ahí realicé los primeros cursos de piloto privado y comercial. Después pasé por diferentes aeroclubes de Alta Gracia, Coronel Olmedo. Es donde más hice mi experiencia y acumulé horas de vuelo”, cuenta sobre sus inicios.

Su primer trabajo profesional fue como aeroaplicador y luego piloto en un taxi aéreo en Córdoba. “Desde hace 13 años estoy en Aerolíneas Argentinas”, puntualiza.

Con 7.000 horas de vuelo acumuladas, el piloto serranense tiene ya varias vueltas al mundo. Pero siempre regresa a su punto de destino, que es Córdoba.

Casi al final, y al consultarle cuántas vueltas al mundo hizo, dice: “Es difícil responder eso pero, para que tengas una idea, ir a China es una vuelta al mundo, son aproximadamente 55 horas de vuelo”.

Gentileza: Diario Puntal

Te puede interesar

Parera: Se le derrumbó parte de la casa en medio de la tormenta y pide ayuda para alquilar

María Laura Gómez, vecina de la localidad, perdió parte de la vivienda durante la madrugada del sábado. Contó que convive con dos menores, entre ellos un bebé de tres meses, y una hija mayor, pide ayuda para alquilar o conseguir otra casa donde instalarse.

Reconstruyen con hormigón el paso a nivel de la Ruta 101 al norte de Vértiz

La empresa Ribeiro se encuentra ejecutando la reparación integral del cruce ferroviario, donde se reemplazó el asfalto degradado, por concreto para garantizar una mayor durabilidad. El tránsito vehicular se realiza actualmente por un desvío consolidado, mientras que el transporte ferroviario de cargas continúa operando con normalidad. Se espera la rehabilitación total para la próxima semana.

Rescataron a un cóndor andino en la zona rural de Achiras

El ave fue hallada sin poder volar en un campo del sur provincial y trasladada a un centro especializado para su recuperación y posible reinserción en su hábitat natural.

Una adolescente sufrió la amputación de un pie tras ser embestida por un tren en Arroyo Cabral

El hecho ocurrió este viernes por la mañana cuando la joven habría intentado cruzar entre los vagones de una formación de carga. Permanece internada en el Hospital Pasteur de Villa María.

Temporal en Ingeniero Luiggi: Bomberos trabajaron en múltiples frentes tras fuertes ráfagas y 40 mm de lluvia

La localidad fue azotada anoche por un intenso frente de tormenta que provocó la caída de árboles y postes de telefonía. El Cuartel de Bomberos Voluntarios debió desplegar un operativo con 17 efectivos para atender siete intervenciones simultáneas. Los trabajos de despeje continuaron durante la mañana de este sábado.

Temporal en Parera: fuertes ráfagas provocaron la voladura de un techo y caída de árboles

El fenómeno meteorológico se registró cerca de la medianoche del viernes. El viento arrancó el techo de un galpón sobre la Avenida San Martín y derribó plantas en la calle Independencia. En una vivienda se produjo un derrumbe parcial de una pared debido a la lluvia y el viento. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron durante más de una hora y media para despejar las zonas afectadas.