Educación Por: InfoTec 4.018 de julio de 2021

El Gobierno ahora propone que los alumnos deban aprobar el 70% de los contenidos para pasar de grado o año

La nueva postura del Ministerio de Educación de la Nación le será presentada el próximo martes a los ministros de todo el país, luego de las críticas por la iniciativa oficial para que ningún estudiante repitiera el ciclo lectivo 2021.

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación

Luego de haber considerado en su momento que ningún alumno debía repetir el ciclo lectivo 2021, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación les propondrán el próximo martes a los ministros de todo el país “la aprobación del 70% de los contenidos priorizados como mínimo” para promocionar de grado o año, además de “acordar los criterios de evaluación”.

Esta modalidad es distinta a la que el Gobierno había insinuado en junio pasado, cuando el ministro Trotta deslizó que sería bueno reiterar el esquema del ciclo lectivo 2020 y permitir que los alumnos fueran promovidos al siguiente nivel “sin repitencia”, a raíz de la continuidad de la pandemia de coronavirus y los cierres de escuelas por las medidas sanitarias. Sin embargo, el planteo generó sorpresa y críticas en algunos de sus interlocutores, por lo cual la cartera educativa se vio obligada a modificar sus planes y presentar una nueva propuesta.

En la próxima Asamblea del Consejo Federal de Educación la cartera dirigida por Nicolás Trotta promoverá “un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio”.

“El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones”, señalaron desde el Palacio Pizzurno a través de un comunicado.

En este marco, precisó que se buscará fijar “metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas”.

El documento que presentará el Ministerio de Educación está centrado en el incremento de los tiempos de enseñanza. El objetivo es fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre, y en febrero del 2022 para aquellos estudiantes que lo necesiten.

Además, la cartera educativa hizo hincapié en el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado) y en que la promoción de 3° a 4° grado de la primaria se dará cuando los chicos hayan logrado su alfabetización inicial. Es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.

La flamante postura oficial también contempla que “los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad”, y que por esto necesiten “más tiempo y acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos”, puedan contar con “instancias específicas de intensificación de la enseñanza”.

Con respecto a esto último, el ministerio detalló: “Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero de 2022 con los estudiantes que terminan la salita de 5 en el nivel inicial; 6° o 7° grado de la primaria; o 5°, 6° o 7° año de la secundaria”.

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