(VIDEO) Eduardo Iglesias: Pasión por construir maquetas artesanales
Eduardo Iglesias nos mostró su lugar en el mundo lleno de maquetas íntegramente construidas mediante la técnica del "scratch", es decir se construye desde cero, con todo tipo de materiales que el constructor puede obtener, tanto nuevos como reciclados.
Sobre sus comienzos en esta actividad, nos cuenta que lo hizo producto de la pandemia, "retomé lo que hacía de chico, cuando nos fabricábamos nuestros juguetes, me gustan los aviones, los autos, me gusta la construcción, la creación, no tengo ninguna escala, nada, desde una foto voy creando".
"Me gustan los detalles, a simple vista no se ven, pero yo voy estudiando lo que voy a hacer y voy descubriendo las pequeñas piezas", cuenta.
Los autos tanto de TC como de la Fórmula Uno son realizados íntegramente a mano, y luego interviene otro artista, en este caso de la pintura automotriz con una larga trayectoria que es Jorge Lombi, quien colabora con la pintura de las maquetas, para lo cual utiliza laca automotriz.
Otra intriga era cuánto tiempo le demandaba cada maqueta, sobre ese punto afirma que es bastante ágil a la hora de construir, en unos 20 días asegura que tiene el modelo finalizado.
Eduardo no utiliza ninguna pieza comercial "todo lo hago yo, las ruedas son de madera, luego las revisto con goma y las pinto, las llantas tienen detalles en poxilina, la pintura, todo lo que es terminaciones lo hago yo a pincel, Jorge (Lombi) me pinta la base, arriba van todas las terminaciones" explica con entusiasmo.
El 7815
No solo autos construye, también acaba de realizar la réplica de de un tractor agrícola marca John Deere, modelo 7815, para su yerno Diego, de profesión contratista rural, y con orgullo nos cuenta que la gente de la empresa que importa esa marca a nivel nacional le escribió para destacar el trabajo y el nivel de detalles logrado en ese tractor.
Terapia
"Esto no es algo comercial, esto es una terapia para mi, un cable a tierra", describe, al tiempo que recuerda que durante el encierro por la pandemia se volcó a pleno a la construcción de sus maquetas, lo que le ayudó a sobrellevar el aislamiento de una forma mucho más amena, "esto me hace bien, siempre estoy pensando qué voy a hacer, como lo voy a desarrollar".