Locales Por: InfoTec 4.013/10/2025

Comenzó el curso gratuito de “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D e Impresión 3D” en la EPET N°6 de Realicó

La Escuela Provincial de Educación Técnica N°6 de Realicó dio inicio al dictado de la primera clase del curso “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D e Impresión 3D”, una propuesta gratuita impulsada en el marco del "Programa Crédito Fiscal 2025" del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

REALICÓ | El curso, denominado “INNOVAR Y CREAR: Diseño y Producción Digital”, fue evaluado y aprobado por el INET como una iniciativa destinada a fortalecer la formación técnica y promover el vínculo entre la educación y el sector productivo local.

La propuesta estaba abierta a estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos de Realicó y localidades cercanas interesados en adquirir competencias en diseño técnico digital y fabricación con impresoras 3D.

Durante el cursado, los participantes aprenderán a realizar diseños técnicos en 2D y modelado 3D, preparar archivos para impresión tridimensional y desarrollar un proyecto integrador final.

El taller se dicta en el Salón Integrador de Talleres – Aula CNC/CAD/CAM de la institución, que fue recientemente equipada con 13 nuevas computadoras gracias al acompañamiento de la empresa YPF La Pampagonia S.R.L., patrocinadora del proyecto y nexo clave con el sector productivo. De esta manera, la EPET N°6 alcanza 21 estaciones de trabajo equipadas con tecnología actualizada, garantizando una formación moderna y de calidad.

Palabras de los protagonistas
El director de la institución, Claudio Gareis, destacó el valor del proyecto y el esfuerzo conjunto entre la escuela, la empresa y los proveedores para concretarlo en tiempo récord: “Más allá de la oportunidad que van a tener ustedes de capacitarse, lo importante es que este equipamiento queda para la escuela. En las clases de diseño asistido, los futuros estudiantes van a poder aprovechar esta tecnología. Quiero agradecer especialmente a La Pampagonia, que se ofreció a patrocinar el proyecto y en apenas un mes logramos ejecutarlo. También a Cristian (Quiroga), el proveedor, que en un contexto de mucha inestabilidad mantuvo su palabra, cumplió con los plazos y nos permitió equipar el aula sin hacer ninguna reducción. Es importante remarcar que el proyecto fue muy bien evaluado, quedó segundo en La Pampa, y eso nos permitió entrar en el cupo financiado del INET.”

Por su parte, una representante de la firma YPF La Pampagonia subrayó la satisfacción que representa para la empresa acompañar una iniciativa local: “Para nosotros, como empresa de Realicó, ver estos equipos funcionando en un colegio nos llena de orgullo. Agradecemos la oportunidad de haber podido colaborar y celebramos que los chicos tengan la posibilidad de formarse en herramientas tan valiosas. Más allá del curso, lo importante es que este equipamiento queda para las próximas generaciones.”

Finalmente, Cristian Quiroga, proveedor de los equipos informáticos, resaltó el trabajo articulado y la relevancia del programa: “El Crédito Fiscal es un programa del INET en el que las empresas invierten en equipamiento para las escuelas, como en este caso con las 13 computadoras, y luego se ofrece un curso para potenciar las habilidades de la comunidad. Agradezco a Pampagonia por el patrocinio, al equipo de la EPET que hizo gran parte de la gestión, y espero que los equipos sean de mucha utilidad para los alumnos y docentes.”
 
El curso tiene una carga horaria total de 60 horas, con encuentros semanales exigentes de 5 horas y media, y contó con 21 cupos. Entre los contenidos se incluyen los fundamentos del dibujo técnico en 2D, diseño CAD, modelado 3D, ensamblajes, exportación de archivos .STL y práctica de impresión 3D con distintos materiales.

La iniciativa consolida a la EPET N°6 como un espacio de innovación tecnológica y formación abierta, generando oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional en la región.

Te puede interesar

Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado

Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Brillante actuación de los integrantes del Centro de Día con una parodia del "Chavo del 8"

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

Una maniobra a tiempo: un policía de Realicó salvó la vida de un niño de cinco años

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

Bernardo Stamateas llega a Realicó para presentar “Vida Nutritiva” y ofrecer una charla abierta sobre salud mental

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.