Presentaron los Juegos EPADE y ParaEPADE
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, encabezó la presentación formal de las competencias que se realizarán en La Pampa entre el 5 y el 10 de diciembre próximo.
El acto se llevó a cabo en Santa Rosa ante la presencia de las autoridades y técnicos deportivos del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) y representantes de los deportes que participarán.
“Es una alegría enorme recibir a los colegas que apoyan y cimentan el deporte de la Patagonia”, saludó Almudévar, quien destacó la confluencia de distintos sectores para organizar el evento en La Pampa tras la suspensión por la pandemia de 2020.
“Durante este tiempo tuvimos que hacer un trabajo arduo y pasamos de generar a administrar deportes y hasta a tener que ejercer poder de policía para evitar los aglomeramientos que son tan peligrosos… Ahora, después del trabajo que se hizo en las provincias y los organismos de Salud podemos tener un equlibrio momentáneo que nos da oxígeno para soñar con estos Juegos que representan una semana de interacción deportiva, social, cultural y geográfica para nuestros deportistas”, indicó.
En la misma línea, resaltó la presencia en la provincia de responsables médicos de cada provincia para delinear los protocolos sanitarios que se implementarán en diciembre para preservar la salud de las delegaciones y actuar en caso de que sea necesario.
A su vez, agradeció el aporte de “los directores de Deportes de las localidades que nos dieron una mano grandísima en la organización, a las federaciones y asociaciones con las que trabajamos en conjunto en los procesos de entrenamientos, y a la familia del deporte en general que se une para que una vez más podamos disfrutar de estos Juegos”.
“Nos trae suerte”
El presidente del EPADE y ministro de Deportes de Neuquén, Luis Sánchez, valoró la centralidad que La Pampa ha tenido en relación al crecimiento de los Juegos. “La primera vez que se impuso la paridad de género fue acá, cuando tuvimos que darle forma a los ParaEPADE La Pampa levantó la mano, y así”, rememoró.
Hizo hincapié en que “el trabajo conjunto, con objetivos comunes y sin egoísmos” de quienes han conformado el EPADE instaló la práctica deportiva como política de los diferentes gobiernos provinciales de la región, al punto de que “los gobernadores que visitamos nos hablan con propiedad, visión de futuro e informados” al respecto, algo que "nos llena de orgullo".
Saludó la concreción de los Juegos como un aliciente para jóvenes que desarrollan “su sentido de pertenencia al saber que representan a su disciplina y a su provincia” al tiempo que enfrentan “un punto de inflexión en sus carreras deportivas”.
Y finalizó: “La pandemia puso en su lugar lo que es importante, ordinario y urgente. Ante un sistema de Salud que ha puesto todos sus recursos, que no tuvo descanso, una de las principales herramientas para salir de la pandemia será la actividad física y el deporte”.
Te puede interesar
Tres referentes pampeanos viajaron a Europa en busca de modelos de ciudades inteligentes
La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el diputado provincial Espartaco Marín; y la ministra de la Producción, Fernanda González, participaron de una misión institucional a Estonia, Finlandia y Madrid organizada por el CFI. El objetivo: conocer experiencias innovadoras en tecnología, educación y desarrollo urbano.
Falleció Cándido “Ringui” Díaz, histórico referente del peronismo pampeano
A los 97 años, este domingo se apagó la vida de Cándido Hipólito Díaz, conocido como “Ringui”, uno de los últimos militantes de la primera hora del peronismo en La Pampa. Su partida generó un profundo pesar en la dirigencia y militancia del Partido Justicialista.
EMPATEL cumple 4 años impulsando la conectividad y la inclusión digital en La Pampa
Desde su creación en 2021, la empresa estatal ha sido clave en la expansión de internet de alta velocidad en toda la provincia. Este 1º de junio celebra su aniversario con obras concretas, logros destacados y una visión estratégica de desarrollo.
Joven de 18 años volcó su auto en la Ruta 151 cerca de Puelén
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 254, cuando el conductor se dirigía desde Neuquén hacia Mendoza. Afortunadamente, solo sufrió heridas leves.
“Llegar a Casa”: créditos de hasta $48 millones para construir viviendas en La Pampa
El programa impulsado por el Gobierno provincial ya preaprobó a 506 beneficiarios. Ofrece préstamos en UVI para construir en terrenos propios, con cuotas desde $284 mil y un año de gracia.
“Llegar a Casa”: Más de 500 familias pampeanas acceden al financiamiento para construir su vivienda
El Gobierno de La Pampa notificó a los primeros 506 beneficiarios del programa “Llegar a Casa”, una innovadora iniciativa habitacional del IPAV que ya recibió más de 1.100 solicitudes y representa una inversión provincial superior a los 40.000 millones de pesos.