Judiciales Por: INFOTEC 4.0 01 de septiembre de 2021

Dos años de prisión para un hombre por amenazar a su expareja con difundir fotos íntimas

Un hombre fue condenado porque amenazó a su expareja con difundir fotos íntimas de ellas. La sentencia fue dictada por el juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, quien le impuso una pena de dos años de prisión en suspenso como autor del delito de coacción.

El conflicto penal se resolvió por el procedimiento de juicio abreviado, convenido entre la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzán, la defensora oficial Nydia Conde y el propio imputado, de 32 años. El hecho fue enmarcado en la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, el magistrado dio por probado que el 16 de marzo pasado, el acusado “envió capturas de fotos, mediante su teléfono celular, a su expareja, en el que estaba en ropa interior; manifestándole que las iba a hacer públicas”.

Las partes también acordaron que el acusado deberá cumplir con las siguientes pautas de conducta: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de concurrir al domicilio de la víctima ni entrar en contacto con ella, y realizar un tratamiento psicológico.

Las pruebas que tuvo en cuenta Asin, entre otras, para probar el delito fueron un informe técnico de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia  (acta de allanamiento y secuestro de un  celular), fotografías e informes de la Oficina de Atención a la Víctima y a los Testigos y de un psicólogo forense.

En los abreviados, el juez no puede imponer sanciones más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal, tal cual lo establece el Código Procesal Penal.​



Te puede interesar

Tres años de prisión efectiva por agredir su ex pareja

Un hombre de 27 años fue condenado ayer a una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por un hecho de violencia de género. Tenía como antecedente una agresión similar contra la misma víctima.

Cuatro años de prisión por portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a Nazareno Ezequiel Díaz, de 31 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada; a la pena de cuatro años de prisión, con declaración de reincidencia.

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

La Justicia no encontró culpables y archivó la causa por la muerte del ex intendente de Castex

El 7 de marzo la justicia pampeana descartó la comisión de delitos en torno a la muerte del exintendente de Eduardo Castex. Magalí Mansilla, la mujer que fue investigada por ser la última que tuvo contactos con el fallecido, recuperó los elementos secuestrados y nunca estuvo imputada en la causa judicial.