Judiciales Por: INFOTEC 4.014 de septiembre de 2021

La justicia investiga si hubo premeditación y un marco de violencia de género en el seno familiar

En principio el fiscal Cazenave señaló que la principal sospechosa es la pareja del oficial envenenado, con quien tienen un hijo en común. “Había una convivencia en un domicilio que habitaban los dos”, precisó.

“Las pericias arrojaron pruebas y contrapruebas, en base a eso el día viernes logramos la confirmación de la sustancia tóxica que había ingerido el policía. El mismo día realizamos un allanamiento de un domicilio lindantes donde encontramos algunos elementos que nos hacían presumir que estábamos en presencia del paquete que había sido utilizado para preparar el batido”.

Según detalló la sustancia que habría sido puesta en el batido es un insecticida para hormigas, “de amplio espectro y bastante poderoso si se usa en grandes cantidades”. Cabe destacar que los resultados de la licuadora donde se preparó el trago que luego ingirió el oficial, arrojaron altos niveles de la misma sustancia.

“Siguiendo el razonamiento y entendiendo que quien había preparado el batido era la concubina, logramos la certeza necesaria para llevar adelante la aprehensión de esta persona, la cual el mismo viernes fue detenida en su casa”.

En tanto, sostuvo “la defensa de la mujer plantea que puede haber una medida menos gravosa que es el arresto domiciliario, en virtud de esto y teniendo en cuenta que hay un niño de 5 años de edad en el medio, la jueza tomó la decisión de otorgarle un arresto domiciliario controlado con una pulsera“.

En cuanto a la sustancia encontrada, el fiscal adelantó que al tener una calificación alta de veneno puede llegar a existir un registro de proveedores que la vendan. “En uso de esa opción ahora estamos abocados en buscar en dónde se adquirió y en qué circunstancias”.

No obstante remarcó “otra opción es que sea un producto de venta libre y pueda encontrarse en cualquier ferretería o vivero”. Lo cierto es que conocer si la sustancia fue adquirida con anticipación o si ya se encontraba en la vivienda será clave para avanzar en la causa y confirmar si se trató de un hecho premeditado o no.

En la misma línea, Cazenave fue consultado sobre la posibilidad de que la mujer fuera víctima de violencia de género y manifestó que se trata de una arista que comienza a ser investigada, “la fiscalía en todo momento planteó que eventualmente puede ser un móvil“.

Sobre el final, se refirió al estado de salud del oficial y dijo que según el último parte médico continúa recibiendo asistencia mecánica respiratoria y su pronóstico es reservado. 

“Por lo pronto la calificación penal que le dimos es una tentativa de homicidio doblemente agravado, una por el vínculo que los une y otra por el procedimiento que utilizo que es un veneno”, cerró.

Gentileza: InfoPico

Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.