Provinciales Por: INFOTEC 4.0 20 de septiembre de 2021

Personal policial completó capacitación para la prevención y erradicación de la trata de personas

A partir de acciones impulsadas desde la Dirección de Prevención Comunitaria, del Ministerio de Seguridad, para la prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación laboral y/o sexual, se llevó a cabo una serie de capacitaciones para el personal policial de Seguridad Rural y Puestos Camineros, con el fin de brindar herramientas de sensibilización y detección de posibles víctimas de este delito.  

La misma estuvo a cargo de la jefa del Área de Trata de Personas, Belén Pérez Fassi, y la delegada de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata de Personas, Carolina Abete, en coordinación con la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP).

Los delitos de trata de personas son considerados como la esclavitud del siglo XXI, y es una de las violaciones a los derechos humanos más preocupantes de estos tiempos que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. Por ello es importante reforzar la idea de que las personas no son mercancías, que no pueden ser compradas y vendidas, despojadas de sus derechos, identidad, dignidad y voluntad para ser sometidas a explotación y violencia.

La extensión de la problemática y su visibilización demanda la implementación de políticas públicas con un abordaje integral y coordinado, que sitúa a la víctima en el centro de todas las actuaciones relativas a su protección y asistencia.

Estas acciones forman parte de la planificación en conjunto de actividades preventivas que se vienen desarrollando relacionadas con esta temática y que tendrán continuidad en los próximos meses.

A su vez, se complementan con otras instancias de formación policial que se vienen desarrollando desde el ISP, en relación a este tópico como son los cursos de “Introducción al delito de trata de personas” y el de “Guía orientativa para la recepción de denuncias por trata de personas”.

Te puede interesar

Cuento del tío en Monte Nievas

Autores desconocidos –ayer a la madrugada- estafaron con la modalidad del “cuento del tío” a un vecino –de 77 años- de Monte Nievas, a quien le transmitieron que tenían secuestrado “a un hijo” y le sustrajeron “una importante cantidad de dólares”.

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

Convocan a participar del Consejo de Niñez y Adolescencia

La Secretaría del Consejo de Niñez y Adolescencia provincial informó el inicio de la convocatoria para la elección de representantes de niños, niñas y adolescentes ante el organismo. La inscripción tiene como fecha límite el día 30 de abril, y se realiza a través de un formulario digital para que, aquellas personas interesadas, puedan completar con sus datos personales.

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Empresa china interesada en inversiones en energía fotovoltaica en La Pampa

La visita de los empresarios a la Provincia es consecuencia del contacto que estableció el gobernador Sergio Ziliotto con el embajador de la República Popular China en la Argentina, con el objetivo de potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y La Pampa.

La 2° Expo Dinámica tendrá mayor volumen y sumará nuevas áreas para exhibir

Se presentó en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa la 2° Expo Dinámica que se realizará el 19 y 20 de abril en su predio.