Provinciales Por: InfoTec 4.015/10/2021

Capacitación en género "El Estado vulnera los derechos de las mujeres y las niñas"

En la sesión ordinaria realizada en la Legislatura pampeana este pasado jueves la Diputada del Bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca acompañó con su voto  el proyecto por el cual se implementan contenidos con temáticas de género y violencia contra la mujer en las instancias de evaluación de concursos abiertos, internos o cerrados de los tres poderes del Estado Provincial.

Fonseca fundamentó su aprobación reflexionando sobre si estas capacitaciones son suficientes a la hora de llevar adelante las políticas públicas, principalmente en la toma de decisiones de los funcionarios dentro de los tres poderes del Estado.

En referencia a ello, hizo hincapié en la obligación que tienen todos los Estados de dar cumplimiento a la Convención Belem do que obliga a erradicar toda violencia contra la mujer tanto en el ámbito público como privado.

La legisladora expresó “como representantes del Poder Legislativo debemos asegurar de no contrariar esta normativa, no solo por responsabilidad individual, sino porque la violación de un derecho humano, acarrea responsabilidad internacional del Estado al que pertenecemos”.

La diputada en el recinto llamo a reflexionar si eran suficientes estas capacitaciones, expresando: “vimos como una Sra. sustituta – Maria José Gianinetto- vino a prestar acuerdo, para cubrir el cargo de Jueza de audiencia en General Pico, expresando esta misma que la Ley Micaela “era una herramienta más”, y que era “un gran paso” en su aplicación, y con su alocución, así convencer a los presentes de su idoneidad en la temática de género. En su actuar posterior como jueza, ya inamovible en su cargo, dictó un fallo clasista y adultocentrista, donde se pudo advertir que hubo un esquema corporativo donde la política metió la cola, la consecuencia del fallo, es una cuasi impunidad del perpetrador del abuso a su nieta de 6 años, el abusador Julio C. Pagella, dejándolo en libertad -hecho ocurrido en la localidad de Victorica-. Como así también otro fallo posterior, ratificando la libertad al abusador, a pesar de tener pruebas que confirman el abuso y el daño psicológico sobre la niña, en el Tribunal de Impugnación Penal firmado por la Sustituta Schijvarger María Eugenia -Esposa del Actual Secretario General de Gobierno José Vanini-, y el Juez Rivarola Fernando".

Además la legisladora agregó “es escalofriante el expediente judicial, hay una prueba que no fue objeto de valoración en la pena, y les aseguro que es mucho más grave, porque leí todas las sentencias.”

Recordó que “En estos días hubo otro caso de abuso sexual a una niña, donde su madre docente, solicita una licencia para el acompañamiento a su hija por esta situación –en razón de tener el cuidado personal exclusivo de la misma-, y el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Educación le negó el derecho a su licencia”.

En este sentido Fonseca aseguró que “Existió también el silencio cómplice del gremio UTELPA, que debe defender los derechos de la trabajadora, uno de sus integrantes del gremio el Sr. Victor Giavedonni se lo recibe en esta Cámara como defensor de los derechos humanos, nada ha dicho sobre esto en defensa de la docente y de la niña”.

Por ultimo sentenció  “Con estas conductas, el Estado Provincial vulnera en estos dos casos los derecho de las Mujeres y las niñas”.

Te puede interesar

Ziliotto anunció un acuerdo con Nación para transferir las obras del Procrear a La Pampa

El gobernador confirmó, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que la Provincia asumirá las obras habitacionales de Santa Rosa, General Pico y Toay. También informó un acuerdo para normalizar el envío de fondos previsionales.

Una obra histórica en Santa Rosa: está en marcha la nueva red de cloacas de Villa Germinal

La Municipalidad de Santa Rosa continúa con los trabajos de saneamiento para dotar de infraestructura al barrio Villa Germinal. Se trata de una obra clave que tendrá impacto positivo en más de 600 familias.

Un muerto y dos heridos tras un choque entre camiones en el cruce de las rutas 5 y 1

La víctima fatal era el acompañante de uno de los transportistas y había sido rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en la cabina. Los dos conductores permanecen hospitalizados. Con este caso, ya son 28 las víctimas fatales por siniestros viales en La Pampa durante el año.
 

Villa Mirasol amplió su residencia para personas mayores

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la inauguración de la ampliación de la residencia para personas mayores de Villa Mirasol, una obra impulsada por el municipio que sumó nuevas plazas para fortalecer un servicio que funciona con gestión privada. Durante el acto destacó la articulación entre el Estado y el sector privado, defendió la obra pública como herramienta de desarrollo y anunció el acompañamiento provincial para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la localidad.

Ziliotto reclamará a Nación una deuda que supera los $400.000 millones

El gobernador se reunirá este viernes con el vicejefe de Gabinete del Interior, Diego Santilli, para exigir respuestas por fondos adeudados, la paralización de obras públicas, el traspaso del ProCrear y la situación de la caja previsional pampeana.

Comenzó una nueva edición del programa "Cuidar Vidas" para reforzar la seguridad vial en las rutas pampeanas

El operativo se extenderá hasta el 31 de julio con controles preventivos, patrullajes y acciones de concientización en rutas nacionales y provinciales. Participan la Policía de La Pampa y el Ministerio de Seguridad y Justicia con el objetivo de reducir los siniestros durante las vacaciones de invierno.