Capacitación en género "El Estado vulnera los derechos de las mujeres y las niñas"

En la sesión ordinaria realizada en la Legislatura pampeana este pasado jueves la Diputada del Bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca acompañó con su voto  el proyecto por el cual se implementan contenidos con temáticas de género y violencia contra la mujer en las instancias de evaluación de concursos abiertos, internos o cerrados de los tres poderes del Estado Provincial.

Provinciales 15 de octubre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
sANDRA fONSECA NUEVA

Fonseca fundamentó su aprobación reflexionando sobre si estas capacitaciones son suficientes a la hora de llevar adelante las políticas públicas, principalmente en la toma de decisiones de los funcionarios dentro de los tres poderes del Estado.

En referencia a ello, hizo hincapié en la obligación que tienen todos los Estados de dar cumplimiento a la Convención Belem do que obliga a erradicar toda violencia contra la mujer tanto en el ámbito público como privado.

La legisladora expresó “como representantes del Poder Legislativo debemos asegurar de no contrariar esta normativa, no solo por responsabilidad individual, sino porque la violación de un derecho humano, acarrea responsabilidad internacional del Estado al que pertenecemos”.

La diputada en el recinto llamo a reflexionar si eran suficientes estas capacitaciones, expresando: “vimos como una Sra. sustituta – Maria José Gianinetto- vino a prestar acuerdo, para cubrir el cargo de Jueza de audiencia en General Pico, expresando esta misma que la Ley Micaela “era una herramienta más”, y que era “un gran paso” en su aplicación, y con su alocución, así convencer a los presentes de su idoneidad en la temática de género. En su actuar posterior como jueza, ya inamovible en su cargo, dictó un fallo clasista y adultocentrista, donde se pudo advertir que hubo un esquema corporativo donde la política metió la cola, la consecuencia del fallo, es una cuasi impunidad del perpetrador del abuso a su nieta de 6 años, el abusador Julio C. Pagella, dejándolo en libertad -hecho ocurrido en la localidad de Victorica-. Como así también otro fallo posterior, ratificando la libertad al abusador, a pesar de tener pruebas que confirman el abuso y el daño psicológico sobre la niña, en el Tribunal de Impugnación Penal firmado por la Sustituta Schijvarger María Eugenia -Esposa del Actual Secretario General de Gobierno José Vanini-, y el Juez Rivarola Fernando".

Además la legisladora agregó “es escalofriante el expediente judicial, hay una prueba que no fue objeto de valoración en la pena, y les aseguro que es mucho más grave, porque leí todas las sentencias.”

Recordó que “En estos días hubo otro caso de abuso sexual a una niña, donde su madre docente, solicita una licencia para el acompañamiento a su hija por esta situación –en razón de tener el cuidado personal exclusivo de la misma-, y el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Educación le negó el derecho a su licencia”.

En este sentido Fonseca aseguró que “Existió también el silencio cómplice del gremio UTELPA, que debe defender los derechos de la trabajadora, uno de sus integrantes del gremio el Sr. Victor Giavedonni se lo recibe en esta Cámara como defensor de los derechos humanos, nada ha dicho sobre esto en defensa de la docente y de la niña”.

Por ultimo sentenció  “Con estas conductas, el Estado Provincial vulnera en estos dos casos los derecho de las Mujeres y las niñas”.

Te puede interesar
120386_whatsapp-image-2024-02-16-at-12.06.42--1-

Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal del Trabajo,, Marcelo Pedehontaá, participó de la reciente reunión que ponía en discusión la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. El encuentro no tuvo final positivo y podrían definirse el nuevo monto a través de un DNU.

ESTAFA VIRTUAL

Cuento del tío en Monte Nievas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

Autores desconocidos –ayer a la madrugada- estafaron con la modalidad del “cuento del tío” a un vecino –de 77 años- de Monte Nievas, a quien le transmitieron que tenían secuestrado “a un hijo” y le sustrajeron “una importante cantidad de dólares”.

potenciar-trabajo

En La Pampa 25 empleados públicos cobraban el "Potenciar trabajo"

InfoTec 4.0
Provinciales 13 de marzo de 2024

Más de nueve mil empleados públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eran -algunos aún lo son- beneficiarios del Potenciar Trabajo en un claro hecho de incompatibilidad. La cifra exacta es 9.413. Así surge de la investigación preliminar del fiscal federal Guillermo Marijuán. De esa totalidad el Ministerio de Capital Humano ya dio de baja a 4.588 de esas personas y ahora estudia los últimos entrecruzamientos de datos que, en base a la orden del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad, se realizó mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.