Regionales Por: INFOTEC 4.019 de octubre de 2021

Este año, cinco pueblos del Roca deberán invertir $ 6 millones en la planta de residuos

Las localidades de la jurisdicción del sur cordobés, que llevan los desechos a Huinca Renancó, deben aportar más de medio millón de pesos mensuales para garantizar el mantenimiento de las instalaciones.

Cinco localidades del departamento General Roca desembolsarán este año más de 6 millones de pesos para la Planta Regional de Residuos ubicada en Huinca Renancó. La RSU declarada en emergencia ambiental demanda medio millón de pesos mensuales a estas poblaciones del sur provincial. Además, está en revisión un proyecto para seguir depositando residuos en este lugar por tres años más.

Las instalaciones siguen recibiendo basura de localidades de la zona y tras dar de baja el sistema de los “caramelos”, la Comunidad Regional presentó un proyecto para seguir depositando desperdicios en ese lugar por tres años más. Por sus condiciones, el predio fue recientemente declarado en emergencia ambiental por el Concejo local.

Así, las localidades que continúan remitiendo su basura a este predio ubicado a unos 5 kilómetros al este de Huinca -severamente impactado ambientalmente- siguen invirtiendo en el proyecto para tareas de mantenimiento. Según lo señalado por el presidente del organismo regional, Darío Ardiles, a Puntal, realizan el siguiente aporte mensual:

- Huinca Renancó: $ 251.236

- Villa Huidobro: $ 163.920

- Mattaldi: $ 52.691

- Villa Valeria: $ 84.824

- Bruzzone: $ 10.145

Únicamente Huinca Renancó, de mantenerse estos números, realizaría un aporte estimativo de tres millones de pesos, solo este año.

Hoy la planta, donde también se encuentra el basurero municipal, opera con un sistema de enterramiento sanitario de los residuos en un predio sumamente impactado que se ubica lindante a un espejo de agua conocido como “Laguna de Tobares”.

A pesar de los esfuerzos por encontrar una salida a esta problemática, junto con los municipios de la zona, poco es lo que se ha avanzado.

En tanto, que los concejales huinquenses aprobaron a fines de septiembre por unanimidad el proyecto que declara el lugar en emergencia ambiental. El mismo fue presentado tiempo atrás por el bloque del PJ que solicitó la urgente intervención de la Provincia, debido al alto grado de contaminación existente en el lugar, de 169 hectáreas, ubicado tan solo 5 kilómetros hacia el este de la localidad.

Proyecto en debate

En el predio anteriormente se hacía el proceso de almacenamiento de la basura en “caramelos” para su posterior enterramiento. Las cápsulas terminaron rompiéndose e incluso se generaron varios incendios, lo que provocó contaminación ambiental y de suelos.

Meses atrás visitó el lugar el ministro de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y prometió acompañamiento para las acciones a seguir.

A partir de ello, la Comunidad Regional se comprometió a generar un proyecto nuevo de relleno sanitario.

En este sentido, el Concejo local ya tiene un borrador de un nuevo contrato de comodato entre la Comunidad Regional y el Municipio local por la entrega de tres hectáreas del predio municipal para las actividades de la Planta Regional de Residuos.

En este convenio se dispone que la Secretaría de Medio Ambiente Municipal oficie como órgano contralor para el buen funcionamiento de la planta y se establece un plazo de tres años, tiempo que se considera improrrogable.

En un pasaje del borrador se señala que el municipio huinquense “no será responsable de los daños ocasionados por caso fortuito o fuerza mayor, en tanto que la Comodataria (Comunidad Regional) no será responsable por los daños que eventualmente puedan ocasionarse en el medio ambiente, siendo el Municipio (parte comodataria) la que deberá procurar proteger, por todos los medios a su alcance, y sanear en el caso de producir algún detrimento en el mismo”.

La propuesta aún no ha sido tratada, mientras tanto cinco localidades del Roca siguen llevando sus desperdicios hacia este lugar.

Ignacio Castro. Redacción Puntal

Te puede interesar

El Grupo Juvenil de Adolfo Van Praet llevó solidaridad al paraje Canalejas

El pasado sábado 18 de noviembre, el Grupo Juvenil de Adolfo Van Praet realizó un viaje solidario al paraje Canalejas, límite entre las provincias de San Luis y Mendoza, en el marco de las actividades por el Día de la Solidaridad. Esta iniciativa permitió no solo brindar ayuda a una comunidad que enfrenta una realidad distinta, sino también generar un acercamiento y una experiencia enriquecedora para los jóvenes.

Fabián Bruna impulsó proyectos productivos junto a cooperativas de Bernardo Larroudé

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales visitó la zona para fortalecer el sector solidario. Analizó financiamientos, nuevas iniciativas productivas y mejoras en las líneas de crédito.

Más de 2500 personas celebraron la diversidad cultural en la 24ª Fiesta del Inmigrante

El pasado sábado, Embajador Martini vibró con la 24ª edición de la Fiesta del Inmigrante. El evento contó con desfiles, bailes típicos, espectáculos musicales y gastronomía de distintas colectividades. Vecinos y visitantes disfrutaron hasta la madrugada en un emotivo homenaje a las raíces culturales.

Intendentes de la Zona 1 de La Pampa se reunieron en Realicó para abordar temas regionales

El pasado viernes 22 de noviembre, el Salón de Actos Municipal de Realicó fue sede de un importante encuentro entre los intendentes de la Zona 1 de La Pampa. Los intendentes informaron que la reunión permitió debatir sobre diversos temas de interés regional, poniendo el foco en cuestiones económicas, sociales y de infraestructura.

Temporal en Santa Fe: Un violento tornado sacudió a un pueblo de 300 personas

La localidad de Virginia sufrió caída de árboles, ramas y la voladura de techos.

Conmoción en el Automovilismo Pampeano: Falleció un piloto de karting durante una competencia

El piloto castense Favio Rinaldi, de 54 años, sufrió una descompensación cardíaca mientras competía en el Campeonato Pampeano de Karting en Arata. La tragedia conmocionó al deporte motor de La Pampa, que suspendió las actividades en señal de duelo.