Judiciales Por: INFOTEC 4.012 de noviembre de 2021

Condenaron a prisión al organizador del vuelo donde murió el futbolista argentino, Emiliano Sala

David Henderson deberá cumplir 18 meses de prisión inmediata.

David Henderson, el empresario que organizó el vuelo que derivó en la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, fue hallado culpable por poner en peligro la seguridad de la aeronave y este viernes fue condenado a 18 meses de prisión.

Sala murió luego que el Piper Malibu, el avión de un motor en el que viajaba, se estrellara en el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019. El argentino, que jugaba para el club francés Nantes, se trasladaba para incorporarse a su nuevo equipo, el Cardiff en Gales.

Tras una larga búsqueda, el cadáver de Sala, cuya muerte conmocionó al mundo del fútbol, fue hallado en la carcasa de la aeronave más de dos semanas después, a 67 metros de profundidad. El cuerpo del piloto, David Ibbotson de 59 años, nunca fue localizado.

David Henderson, el operador de la aeronave que organizó el vuelo, le pidió a Ibbotson que se encargase del vuelo por encontrarse de vacaciones. Ibbotson, quien frecuentemente trabajaba de piloto para Henderson, no tenía una licencia para realizar vuelos comerciales ni calificaciones para vuelos nocturnos. Además, su calificación para volar un Piper Malibu había vencido.

El 10 de febrero, Henderson, de 67 años, fue encontrado culpable por un jurado en Cardiff que remarcó que al enterarse que el avión se había estrellado mandó mensajes de texto a varias personas pidiéndoles que guardaran silencio para no "destapar una lata llena de gusanos''.

El fiscal Martin Goudie señaló que Henderson fue "imprudente o negligente'' en el manejo del avión, anteponiendo sus negocios sobre la seguridad de los pasajeros.

Goudie añadió que el culpable establecido una cultura de quebrantar los códigos de navegación entre los pilotos que contrataba.

El abogado defensor Stephen Spence aseguró que lo hecho por su cliente fue "puramente administrativo'' y que no derivaba en peligro. Spence dijo que Henderson tenía referencias de Ibbotson, con décadas trabajando como piloto y 3.500 millas de vuelo, como un piloto experimentado.

Tras haber quedado libre bajo fianza, este viernes fue sentenciado a 18 meses de prisión. La pena máxima posible era de cinco años.

Clarín

Te puede interesar

Siete meses de prisión a padre por golpear a sus hijos

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa  declaración de reincidencia.

La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada la investigación por violencia de género.

Abusó de las amigas de su hija y fue condenado a 7 años de prisión

El acusado, había llegado en libertad a la instancia final del juicio donde los jueces Ricardo Perdichizzi, Paula Soulé y Fabián Riquert en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata lo condenaron por haber manoseado a las menores y haberse masturbado delante de ellas, en casos ocurridos en noviembre de 2019 y en agosto y octubre del 2020, en su vivienda de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, en el partido de General Alvarado, según indicó el Ministerio Público Fiscal.

Acorralada, la jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, renunció para evitar el juicio político

La decisión llegó horas después de que se confirmara el jury en su contra por el documental del caso Maradona.

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a salir al balcón

Luego de que Cristina Kirchner denunciara que no la dejaban, la Justicia la autorizó a usarlo, aunque le pidió “sentido común”

Adolescente pidió perdón y fue absuelto: la víctima lo respaldó

Cuando en agosto de 2023 se implementó en La Pampa el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, más conocido como régimen penal juvenil para jóvenes de 16 y 17 años, se hizo hincapié en un aspecto fundamental por tratarse de un cambio de paradigma: la necesidad de que el adolescente se haga responsable de sus conductas, pero también que la solución no sea exclusivamente punitiva; sino que exista una vía alternativa a través de medidas socioeducativas que permitan una solución integral entre todos los actores involucrados en el conflicto penal.