Condenaron a prisión al organizador del vuelo donde murió el futbolista argentino, Emiliano Sala

David Henderson deberá cumplir 18 meses de prisión inmediata.

Judiciales12/11/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
david

David Henderson, el empresario que organizó el vuelo que derivó en la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, fue hallado culpable por poner en peligro la seguridad de la aeronave y este viernes fue condenado a 18 meses de prisión.

Sala murió luego que el Piper Malibu, el avión de un motor en el que viajaba, se estrellara en el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019. El argentino, que jugaba para el club francés Nantes, se trasladaba para incorporarse a su nuevo equipo, el Cardiff en Gales.

emiliano sala

Tras una larga búsqueda, el cadáver de Sala, cuya muerte conmocionó al mundo del fútbol, fue hallado en la carcasa de la aeronave más de dos semanas después, a 67 metros de profundidad. El cuerpo del piloto, David Ibbotson de 59 años, nunca fue localizado.

David Henderson, el operador de la aeronave que organizó el vuelo, le pidió a Ibbotson que se encargase del vuelo por encontrarse de vacaciones. Ibbotson, quien frecuentemente trabajaba de piloto para Henderson, no tenía una licencia para realizar vuelos comerciales ni calificaciones para vuelos nocturnos. Además, su calificación para volar un Piper Malibu había vencido.

El 10 de febrero, Henderson, de 67 años, fue encontrado culpable por un jurado en Cardiff que remarcó que al enterarse que el avión se había estrellado mandó mensajes de texto a varias personas pidiéndoles que guardaran silencio para no "destapar una lata llena de gusanos''.

El fiscal Martin Goudie señaló que Henderson fue "imprudente o negligente'' en el manejo del avión, anteponiendo sus negocios sobre la seguridad de los pasajeros.

Goudie añadió que el culpable establecido una cultura de quebrantar los códigos de navegación entre los pilotos que contrataba.

El abogado defensor Stephen Spence aseguró que lo hecho por su cliente fue "puramente administrativo'' y que no derivaba en peligro. Spence dijo que Henderson tenía referencias de Ibbotson, con décadas trabajando como piloto y 3.500 millas de vuelo, como un piloto experimentado.

Tras haber quedado libre bajo fianza, este viernes fue sentenciado a 18 meses de prisión. La pena máxima posible era de cinco años.

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.