Provinciales Por: INFOTEC 4.019/11/2021

Confirman dos nuevos casos de la variante Delta en la Provincia

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, informó que en el día de la fecha el Instituto Malbrán informó dos casos confirmados para COVID-19 en la Provincia, con secuenciación genómica para la variante Delta.  

Desde el mes de marzo del año en curso en concepto de la vigilancia regular de las variantes de SARS CoV2, desde la Dirección de Epidemiología se derivan muestras al Instituto Malbrán para secuenciación. Hasta el momento se han remitido 221 muestras correspondientes hasta el mes de octubre, de las cuales 18 no fueron pasibles de secuenciación genómica, 37 están pendientes de resultados y de las restantes 166 se rescatan resultados positivos para variantes de SARS COV 2. Estas últimas se distribuyen de la siguiente manera: 77 % (128 casos) como variante Gamma (P.1- Manaos); 13,2 % (22 casos) como variante Lambda (C37- Andina); 3 % (5 casos) como variante Alpha (B.1.1.7- Reino Unido); 3 % (5 casos) como variante Delta (B.1.617.2- India) y finalmente las ultimas 6 (3%) como NO VOC NO VOI (no interés no preocupación).

De los cinco casos de Delta, tres, ya fueron dados a conocer con anterioridad y tenían antecedentes de viaje al exterior. Los últimos dos, notificados hoy, no tienen antecedentes de viaje. Uno de ellos presenta esquema de vacunación completo, el otro caso ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19 aplicada. Ambos tuvieron buena evolución clínica.

Es imperante, dada la situación epidemiológica con la COVID 19 a nivel nacional y mundial, completar los esquemas de vacunación para controlar la enfermedad. Actualmente, existe disponibilidad de dosis de vacunas para vacunar en simultáneo personas desde los tres años en adelante, con o sin comorbilidades habiendo o no padecido la enfermedad. Por otro lado, se recomendó la consulta oportuna frente a síntomas compatibles de la COVID-19 (tos, resfrío, dolor de garganta, fiebre, decaimiento, vómitos, diarrea, falta o alteración del gusto o del olfato), la utilización de cubre boca nariz principalmente en espacios cerrados, la ventilación de ambientes y el lavado frecuente de manos.

Te puede interesar

Bebé de Rancul: la Legislatura avanzará con una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas

La Cámara de Diputados de La Pampa resolvió avanzar en la conformación de una comisión especial para analizar las presuntas irregularidades denunciadas por la familia de contención del bebé de Rancul. La decisión surgió luego de la exposición realizada este jueves por Ana Laura Pizzani y Joaquín Alejandro Díaz ante los legisladores.

Vértiz celebra sus 119 años con una jornada de música, danza y espectáculos

Vértiz se prepara para celebrar su 119º aniversario con una jornada para toda la comunidad. El próximo 20 de septiembre, desde las 16:30, la Plaza Central será escenario de los festejos que reunirán música, danza, espectáculos y propuestas para disfrutar en familia.

Luiggi y Castex: sedes del taller "Emprender desde la ruralidad" 2026

Impulsado por el programa Emprender La Pampa, se desarrollarán jornadas presenciales en ambas localidades a fin de acercar a jóvenes una mirada amplia y actual sobre el ámbito rural y su vinculación con la matriz productiva provincial.

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.

Apartaron a una maestra jardinera tras denuncias por presuntos golpes a niños

La docente estaba a cargo de una sala de 3 años del JIN 29, que funciona en la Escuela N° 6 de Santa Rosa. El Ministerio de Educación inició una investigación y la maestra fue apartada del aula mientras se instruye el sumario.