Embarazada afiliada a SEMPRE reclama por la pérdida de cobertura en ginecología
En una carta recibida en la redacción de Infotec 4.0, la afiliada a la obra social Ana Olgiatti plantea una compleja situación que lleva a todas las beneficiarias de SEMPRE a perder desde el1° de diciembre toda cobertura ginecológica.
Compartimos el texto de la carta donde la mujer plantea claramente la difícil situación a la cual quedarán expuestas las afiliadas a SEMPRE de no revertirse la situación en cuanto a los ginecólogos:
Como ya se viene hablando desde hace unos días de forma muy superficial y en muy pocos medios de comunicación, desde el 1 de Diciembre del corriente 2021 todas las afiliadas a Sempre quedaremos sin ningún tipo de cobertura ginecológica.
Esto se debe a que TODOS los ginecólogos de La Pampa han decidido de manera unánime dejar de pertenecer al Colegio Médico provincial y agruparse bajo la órbita de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa. Esta institución, a pesar de agrupar a todos los especialistas y contar con una personería jurídica y estar conformada de acuerdo a lo estipulado por la ley, no cuenta con el aval político para ser reconocida por el Sempre y por lo tanto las afiliadas a esta obra social perdemos la cobertura por la falta de acuerdo institucional.
Parecería un elemento menor, pero no lo es si consideramos la innumerable cantidad de mujeres que estamos cursando embarazos, algunos incluso de riesgo, o teniendo chequeos para controlar alguna infección, o están atravesando un cáncer con tratamientos que no pueden demorarse. Por ejemplo, las pacientes oncológicas no podrán recibir sus tratamientos, cirugías programadas ni sus controles de rutina, que en algunos casos son hasta mensuales, excepto que paguen personalmente por cada uno de esos derechos.
Todo esto debe ser cubierto por las Obras Sociales, tal como indica el Programa Médico Obligatorio (PMO) que indica la Superintendencia de Servicios de Salud.
Personalmente, curso un embarazo de alto riesgo de 28 semanas, con retraso de crecimiento intrauterino, por lo que requiero monitoreo constante y ya me han avisado desde el Instituto en el que me atiendo, que a partir del miércoles esto deberá ser abonado en su integridad por mí. ¿Qué quiere decir? Que deberé pagar cada práctica que deba hacer para garantizar mi salud y la calidad del embarazo, a pesar de aportar mensualmente a una obra social. Lo mismo ocurrirá con cualquier persona que requiera atención, tratamientos y diagnósticos ginecológicos.
En éste contexto me comuniqué a diario vía telefónica con la delegación de Sempre General Pico y la respuesta que siempre obtuve fue la misma: “no sabemos qué va a pasar, el Sempre solo reconoce a los profesionales bajo la órbita del colegio médico, no sabría qué decirte en cuanto a la cobertura”.
Planteo entonces a mí interlocutores en Sempre que se nos derive con profesionales que pueden atendernos con cobertura, y manifiestan que eso es imposible, ya que no hay ninguno en la provincia.
Por su parte, los gremios estatales que representan los intereses de muchas de las personas afiliadas a Sempre, han optado por un cobarde silencio a lo largo de todos estos días, y no han hecho más que demostrar y dejar al descubierto la obsecuencia que los caracteriza desde hace ya mucho tiempo.
Frente a esta ausencia de cobertura, violación de derechos y violencia institucional, sólo nos queda hacer pública la voz. Por esta causa, con la urgencia que impone nuestra salud y con la indignación de ver violados nuestros derechos, solicitamos que se retomen los servicios y las coberturas obligatorias y legales.
Firmante: Ana Olgiatti
Te puede interesar
Choque y vuelco en Santa Rosa: una mujer debió ser hospitalizada
Un accidente ocurrido esta mañana en la esquina de Juan XXIII y Civit, en Santa Rosa, dejó como saldo una conductora hospitalizada y un vehículo oficial del PAMI volcado. Las pruebas de alcoholemia dieron negativas.
Kroneberger volvió a rechazar el aumento de la dieta de los Senadores
El Senado de la Nación se prepara para recibir en noviembre un nuevo incremento en las dietas, que elevará el sueldo bruto de los legisladores a 10,2 millones de pesos, tras la actualización salarial derivada de la paritaria de los trabajadores legislativos. Sin embargo, el senador pampeano Daniel Kroneberger (UCR) ratificó su decisión de no convalidar la suba y volvió a figurar en la nómina de quienes renunciaron al incremento anterior, otorgado en junio. Hace instantes, el legislador confirmó a InfoTec que volverá a renunciar al aumento.
Telén inauguró su radio municipal y sumó dos nuevos vehículos para fortalecer los servicios locales
Con el acompañamiento del Gobierno provincial, la localidad celebró la puesta en marcha de la FM Latidos 98.3 en el edificio donde funcionaba el Correo Argentino y la incorporación de un camión atmosférico y una camioneta al parque automotor municipal.
Pérdida en el Acueducto del Río Colorado reduce a la mitad el suministro de agua en Santa Rosa y Toay
Una rotura detectada durante la madrugada obligó a disminuir en un 50% el caudal hacia ambas ciudades. Los trabajos de reparación demandarán alrededor de 36 horas y se recomienda a la población un uso racional del recurso.
Policías rurales desplegaron operativos y allanamientos contra la caza furtiva en La Pampa
Durante la semana, la Policía de La Pampa realizó controles y patrullajes preventivos en distintas localidades de la provincia. Los procedimientos incluyeron secuestro de armas, actas de infracción y allanamientos vinculados a la caza ilegal y al uso indebido de armas de fuego.
Ardohain respondió con dureza a Ziliotto: “El kirchnerismo pampeano es experto en tergiversar”
El diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, salió al cruce de las críticas expresadas por el gobernador Sergio Ziliotto y lanzó una dura réplica a través de sus redes sociales, en la que acusó al oficialismo provincial de “hipocresía” y de utilizar políticamente el malestar social.