Embarazada afiliada a SEMPRE reclama por la pérdida de cobertura en ginecología

Provinciales 28 de noviembre de 2021 Por InfoTec 4.0
En una carta recibida en la redacción de Infotec 4.0, la afiliada a la obra social Ana Olgiatti plantea una compleja situación que lleva a todas las beneficiarias de SEMPRE a perder desde el1° de diciembre toda cobertura ginecológica.
ginecología

Compartimos el texto de la carta donde la mujer plantea claramente la difícil situación a la cual quedarán expuestas las afiliadas a SEMPRE de no revertirse la situación en cuanto a los ginecólogos:

Como ya se viene hablando desde hace unos días de forma muy superficial y en muy pocos medios de comunicación, desde el 1 de Diciembre del corriente 2021 todas las afiliadas a Sempre quedaremos sin ningún tipo de cobertura ginecológica.

Esto se debe a que TODOS los ginecólogos de La Pampa han decidido de manera unánime dejar de pertenecer al Colegio Médico provincial y agruparse bajo la órbita de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa. Esta institución, a pesar de agrupar a todos los especialistas y contar con una personería jurídica y estar conformada de acuerdo a lo estipulado por la ley, no cuenta con el aval político para ser reconocida por el Sempre y por lo tanto las afiliadas a esta obra social perdemos la cobertura por la falta de acuerdo institucional.

Parecería un elemento menor, pero no lo es si consideramos la innumerable cantidad de mujeres que estamos cursando embarazos, algunos incluso de riesgo, o teniendo chequeos para controlar alguna infección, o están atravesando un cáncer con tratamientos que no pueden demorarse. Por ejemplo, las pacientes oncológicas no podrán recibir sus tratamientos, cirugías programadas ni sus controles de rutina, que en algunos casos son hasta mensuales, excepto que paguen personalmente por cada uno de esos derechos.

Todo esto debe ser cubierto por las Obras Sociales, tal como indica el Programa Médico Obligatorio (PMO) que indica la Superintendencia de Servicios de Salud.

Personalmente, curso un embarazo de alto riesgo de 28 semanas, con retraso de crecimiento intrauterino, por lo que requiero monitoreo constante y ya me han avisado desde el Instituto en el que me atiendo, que a partir del miércoles esto deberá ser abonado en su integridad por mí. ¿Qué quiere decir? Que deberé pagar cada práctica que deba hacer para garantizar mi salud y la calidad del embarazo, a pesar de aportar mensualmente a una obra social. Lo mismo ocurrirá con cualquier persona que requiera atención, tratamientos y diagnósticos ginecológicos.

En éste contexto me comuniqué a diario vía telefónica con la delegación de Sempre General Pico y la respuesta que siempre obtuve fue la misma: “no sabemos qué va a pasar, el Sempre solo reconoce a los profesionales bajo la órbita del colegio médico, no sabría qué decirte en cuanto a la cobertura”.

Planteo entonces a mí interlocutores en Sempre que se nos derive con profesionales que pueden atendernos con cobertura, y manifiestan que eso es imposible, ya que no hay ninguno en la provincia.

Por su parte, los gremios estatales que representan los intereses de muchas de las personas afiliadas a Sempre, han optado por un cobarde silencio a lo largo de todos estos días, y no han hecho más que demostrar y dejar al descubierto la obsecuencia que los caracteriza desde hace ya mucho tiempo.

Frente a esta ausencia de cobertura, violación de derechos y violencia institucional, sólo nos queda hacer pública la voz. Por esta causa, con la urgencia que impone nuestra salud y con la indignación de ver violados nuestros derechos, solicitamos que se retomen los servicios y las coberturas obligatorias y legales.

Firmante: Ana Olgiatti

Boletín de noticias