Embarazada afiliada a SEMPRE reclama por la pérdida de cobertura en ginecología

En una carta recibida en la redacción de Infotec 4.0, la afiliada a la obra social Ana Olgiatti plantea una compleja situación que lleva a todas las beneficiarias de SEMPRE a perder desde el1° de diciembre toda cobertura ginecológica.

Provinciales28/11/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ginecología

Compartimos el texto de la carta donde la mujer plantea claramente la difícil situación a la cual quedarán expuestas las afiliadas a SEMPRE de no revertirse la situación en cuanto a los ginecólogos:

Como ya se viene hablando desde hace unos días de forma muy superficial y en muy pocos medios de comunicación, desde el 1 de Diciembre del corriente 2021 todas las afiliadas a Sempre quedaremos sin ningún tipo de cobertura ginecológica.

Esto se debe a que TODOS los ginecólogos de La Pampa han decidido de manera unánime dejar de pertenecer al Colegio Médico provincial y agruparse bajo la órbita de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa. Esta institución, a pesar de agrupar a todos los especialistas y contar con una personería jurídica y estar conformada de acuerdo a lo estipulado por la ley, no cuenta con el aval político para ser reconocida por el Sempre y por lo tanto las afiliadas a esta obra social perdemos la cobertura por la falta de acuerdo institucional.

Parecería un elemento menor, pero no lo es si consideramos la innumerable cantidad de mujeres que estamos cursando embarazos, algunos incluso de riesgo, o teniendo chequeos para controlar alguna infección, o están atravesando un cáncer con tratamientos que no pueden demorarse. Por ejemplo, las pacientes oncológicas no podrán recibir sus tratamientos, cirugías programadas ni sus controles de rutina, que en algunos casos son hasta mensuales, excepto que paguen personalmente por cada uno de esos derechos.

Todo esto debe ser cubierto por las Obras Sociales, tal como indica el Programa Médico Obligatorio (PMO) que indica la Superintendencia de Servicios de Salud.

Personalmente, curso un embarazo de alto riesgo de 28 semanas, con retraso de crecimiento intrauterino, por lo que requiero monitoreo constante y ya me han avisado desde el Instituto en el que me atiendo, que a partir del miércoles esto deberá ser abonado en su integridad por mí. ¿Qué quiere decir? Que deberé pagar cada práctica que deba hacer para garantizar mi salud y la calidad del embarazo, a pesar de aportar mensualmente a una obra social. Lo mismo ocurrirá con cualquier persona que requiera atención, tratamientos y diagnósticos ginecológicos.

En éste contexto me comuniqué a diario vía telefónica con la delegación de Sempre General Pico y la respuesta que siempre obtuve fue la misma: “no sabemos qué va a pasar, el Sempre solo reconoce a los profesionales bajo la órbita del colegio médico, no sabría qué decirte en cuanto a la cobertura”.

Planteo entonces a mí interlocutores en Sempre que se nos derive con profesionales que pueden atendernos con cobertura, y manifiestan que eso es imposible, ya que no hay ninguno en la provincia.

Por su parte, los gremios estatales que representan los intereses de muchas de las personas afiliadas a Sempre, han optado por un cobarde silencio a lo largo de todos estos días, y no han hecho más que demostrar y dejar al descubierto la obsecuencia que los caracteriza desde hace ya mucho tiempo.

Frente a esta ausencia de cobertura, violación de derechos y violencia institucional, sólo nos queda hacer pública la voz. Por esta causa, con la urgencia que impone nuestra salud y con la indignación de ver violados nuestros derechos, solicitamos que se retomen los servicios y las coberturas obligatorias y legales.

Firmante: Ana Olgiatti

Te puede interesar
busto Peron

El vecino que derribó el busto de Perón se hará cargo de repararlo

InfoTec 4.0
Provinciales02/01/2026

La caída del busto del general Juan Domingo Perón, ocurrida durante la madrugada del 1 de enero en el acceso este de la localidad de Telén, generó sorpresa entre los vecinos, quienes inicialmente interpretaron el hecho como un posible acto vandálico. Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que el episodio fue consecuencia de un accidente de tránsito.

bISTERFELD

La Pampa cerró el año con equilibrio fiscal

InfoTec 4.0
Provinciales01/01/2026

La Provincia de La Pampa cerró el año 2025 con equilibrio fiscal y cumplimiento de sus obligaciones básicas, según se desprende del balance anual presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las declaraciones de su titular, Guido Bisterfeld. El informe se da a conocer en un escenario nacional atravesado por dificultades macroeconómicas y restricciones en el flujo de recursos hacia las provincias.

Lo más visto
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.