Regionales Por: InfoTec 4.0 29 de noviembre de 2021

(VIDEO) Y un día el Gobron Brillié de Intendente Alvear volvió a rugir

Hoy luego de un iniciativa de la agrupación de autos y motos clásicas y custom NORSUR se concretó una jornada "fierrera" en la ciudad de Intendente Alvear, y la "frutilla del postre" fue un hecho histórico, poder ver marchar al auto de la familia Alvear.

La jornada comenzó por la mañana con una competencia de regularidad corrida desde la localidad de Alta Italia hasta llegar a Intendente Alvear, de la misma participaron pilotos de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Rancul, Realicó e Intendente Alvear, entre otros.

Luego de una pequeña caravana por la ciudad los vehículos clásicos se encaminaron hacia el aeroclub local donde compartieron una espléndida jornada, luego del almuerzo y un pequeño descanso se corrió una mini prueba de regularidad en el pedio de la institución, aledaño a la pista, que en realidad, fue más bien una escusa para disfrutar de los autos, algunos de los cuales aprovecharon para acelerar y deslizarse de manera controlada sobre la gramilla, haciendo los deleites del público que en muy buen número se acercó a ver las actividades.

 Pasadas las 18 los motores se encendieron y los vehículos se encaminaron para un pequeño recorrido por Alvear, ya con destino a estacionarse alrededor de la plaza central, donde mucho público aguardaba para ver los autos, camioneta y motos, aprovechando lógicamente para cansarse de tomar fotografías y preguntar detalles de interés.

El Gobron

Llegaría allí el momento más esperado de la jornada, la apertura de las puertas del recinto que atesora al inigualable Gobron Brillié, el auto de la familia Alvear, fabricado en Francia y que por esas cosas de la vida casi casi se pierde definitivamente, que sufrió hurto de piezas, desidia, pero afortunadamente la pasión de un puñado de locos por los fierros se interpuso y logró salvar esa máquina de las únicas en el mundo, un auto "raro" como todos los fabricados allá por el 1910, motor de 4 cilindros y 8 pistones, transmisión a cadenas (gigantes lógicamente), con muchas piezas de madera, bronce brillante, reluciente cobre, todos nobles materiales que se aunaron para crear una imponente máquina que hoy a más de 110 años de su nacimiento, sigue sorprendiendo por su imponencia y elegancia. Durante la presentación junto al grupo de fanáticos restauradores estuvieron también el diputado Eduardo Pepa, quien fuera intendente al momento de recibir el auto en representación de la municipalidad y el actual intendente Juan Cruz Barton. Hoy luego de una década de muda permanencia en el recinto que lo mantiene protegido y a la vista de todos quienes visitan la ciudad, el Gobron volvió a rugir como en sus mejores épocas, para permanecer varios minutos en un ralenti impecable, digno de un cero kilómetro.

 

Datos técnicos de la Marca
Esta fábrica francesa de automóviles fue fundada en 1898, en Boulogne-sur-Seine, por Gustave Gobron y Eugéne Brillié. El primero había conseguido poner a punto un tipo particular de motor de pistones contrapuestos en un cilindro único (que no hay que confundir con el esquema de motor de cilindros opuestos), que caracterizó los automóviles de la marca hasta 1923.
Este tipo de motor (que no fue inventado por Gobron, sino únicamente perfeccionado por él), se basaba en una estructura mas bien complicada.
En efecto, en cada cilindro se movían, en sentidos opuestos, 2 pistones que, una vez alcanzado el punto muerto superior, creaban entre sí la cámara de combustión, exactamente en el centro del cilindro. Los dos émbolos actuaban sobre un solo cigüeñal, colocados en uno de los extremos del cilindro; el pistón inferior iba unido al cigüeñal mediante una biela normal, mientras que el otro, a través de un balancín, actuaba sobre una biela muy larga y desalineada con relación a la primera. En la práctica, se trataba del mismo sistema adoptado por la Arrol-Johnston y posteriormente por la Junkers y por la Lancia.

Complejos pero eficaces
Generalmente, los motores Gobron-Brillié eran de 4 cilindros en 2 bloques, estructura que aumentaba aun más la complejidad de los mismos. A pesar de ello, eran muy eficaces, tanto desde el punto de vista del rendimiento como desde la suavidad de funcionamiento. Además, dichos motores iban dotados de un sistema de alimentación mediante un dosificador giratorio que eliminaba el carburador y permitía emplear combustibles distintos de la gasolina. Gracias a dicha particularidad, los Gobron-Brillié funcionaban excelentemente incluso con alcohol etílico y debido a las dificultades que en aquellos tiempos representaba encontrar petróleo, hallaron gran número de compradores, sobre todo en las zonas rurales o allí donde la gasolina escaseaba.

En el terreno deportivo
Además de los éxitos comerciales, los Gobron-Brillié cosecharon numerosos éxitos también en el sector deportivo. En el circuito de las Ardenas, en 1902, el piloto Rigolly, al volante de un 18 HP, ganó inesperadamente entre los automóviles ligeros, superando a los Panhard, Darracq y Mors. El mismo Rigolly, a bordo del Gobron-Brillié 100/110 HP, estableció en Niza, en 1904, el récord mundial de velocidad superando las 100 millas por hora (166,647 Km/h). El vehículo iba dotado de un bastidor tubular muy rígido y de un motor de 4 cilindros en 2 bloques (naturalmente, de pistones opuestos) de 13.600 cc. El mismo bólido participó también, con escaso éxito, en las eliminatorias de la copa Gordon Bennett de 1904 y 1905, y en los Grandes Premios de Francia de 1906 y 1907.

El alejamiento de Brillié
En cuanto a la producción en serie, la marca de Boulogne-sur-Seine construyó, entre 1898 y 1903, varios modelos de automóviles, al principio con motores de 2 cilindros verticales de 6 CV y posteriormente, con grupos de 4 cilindros en 2 bloques capaces de dar hasta 30 CV. Estos modelos se vendían en Francia también con la marca Nacéenne, mientras que en Bélgica y en Gran Bretaña, donde se construían bajo licencia, llevaban, respectivamente, las marcas Nagant y Teras.
En 1903, Eugéne Brillié, por divergencias con Gobron, dejó la empresa para pasar a los Ateliers Schneider. La actividad de la empresa prosiguió regularmente y a pesar de la separación de los dos fundadores, la marca de fábrica continuó siendo Gobron-Brillié.
El único cambio que se registró aquel año se refirió al sistema de alimentación: se abandonó el distribuidor giratorio para pasar a carburadores normales de surtidor.

El auto de la familia Alvear
Junto a los modelos con motores de 4 cilindros (que continuaron construyéndose hasta 1922), apareció en 1908 un gran automóvil equipado con un 6 cilindros (agrupados en 3 bloques) derivado del automóvil de récord de 1904. A pesar de su elevada potencia (70/90 CV) y sus considerables prestaciones, este tipo no tuvo éxito y fue substituido, en 1911, por un 4 cilindros de 40/50 CV. Es el modelo de la familia Alvear.

Te puede interesar

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

Lavín y Bongiovanni en el Foro Vecinal sobre Seguridad Pública y Ciudadana en Martini

En el día de ayer se llevó adelante en la localidad de Embajador Martini la reunión enmarcada dentro de los Foros Vecinales de Seguridad Pública y Ciudadana que estableció el Ministerio de Seguridad a partir de la ley 3.469, las cuales deben concretarse al menos una vez al año en cada localidad.

Interesante charla técnica sobre nutrición vegetal en Maisonnave

Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.

Ya se activó el WIFI libre en la plaza de Quetrequén

Desde ayer los residentes y los visitantes de la localidad ya pueden disfrutar de los beneficios de la conectividad gracias al servicio de WIFI gratis en la plaza central de es localidad.

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

Desde el museo El Tordillo despiden con dolor a Hugo Gastaldo

El museo parerense "El Tordillo" despide con dolor a uno de sus grandes protagonistas, Hugo Gastaldo, por lo que en el día de hoy lunes 11 de marzo permanecerá cerrado por duelo.