
En la localidad de Adolfo Van Praet, se llevó a cabo un emotivo acto en conmemoración de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.
Hoy luego de un iniciativa de la agrupación de autos y motos clásicas y custom NORSUR se concretó una jornada "fierrera" en la ciudad de Intendente Alvear, y la "frutilla del postre" fue un hecho histórico, poder ver marchar al auto de la familia Alvear.
Regionales29 de noviembre de 2021La jornada comenzó por la mañana con una competencia de regularidad corrida desde la localidad de Alta Italia hasta llegar a Intendente Alvear, de la misma participaron pilotos de Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Rancul, Realicó e Intendente Alvear, entre otros.
Luego de una pequeña caravana por la ciudad los vehículos clásicos se encaminaron hacia el aeroclub local donde compartieron una espléndida jornada, luego del almuerzo y un pequeño descanso se corrió una mini prueba de regularidad en el pedio de la institución, aledaño a la pista, que en realidad, fue más bien una escusa para disfrutar de los autos, algunos de los cuales aprovecharon para acelerar y deslizarse de manera controlada sobre la gramilla, haciendo los deleites del público que en muy buen número se acercó a ver las actividades.
Pasadas las 18 los motores se encendieron y los vehículos se encaminaron para un pequeño recorrido por Alvear, ya con destino a estacionarse alrededor de la plaza central, donde mucho público aguardaba para ver los autos, camioneta y motos, aprovechando lógicamente para cansarse de tomar fotografías y preguntar detalles de interés.
El Gobron
Llegaría allí el momento más esperado de la jornada, la apertura de las puertas del recinto que atesora al inigualable Gobron Brillié, el auto de la familia Alvear, fabricado en Francia y que por esas cosas de la vida casi casi se pierde definitivamente, que sufrió hurto de piezas, desidia, pero afortunadamente la pasión de un puñado de locos por los fierros se interpuso y logró salvar esa máquina de las únicas en el mundo, un auto "raro" como todos los fabricados allá por el 1910, motor de 4 cilindros y 8 pistones, transmisión a cadenas (gigantes lógicamente), con muchas piezas de madera, bronce brillante, reluciente cobre, todos nobles materiales que se aunaron para crear una imponente máquina que hoy a más de 110 años de su nacimiento, sigue sorprendiendo por su imponencia y elegancia. Durante la presentación junto al grupo de fanáticos restauradores estuvieron también el diputado Eduardo Pepa, quien fuera intendente al momento de recibir el auto en representación de la municipalidad y el actual intendente Juan Cruz Barton. Hoy luego de una década de muda permanencia en el recinto que lo mantiene protegido y a la vista de todos quienes visitan la ciudad, el Gobron volvió a rugir como en sus mejores épocas, para permanecer varios minutos en un ralenti impecable, digno de un cero kilómetro.
Datos técnicos de la Marca
Esta fábrica francesa de automóviles fue fundada en 1898, en Boulogne-sur-Seine, por Gustave Gobron y Eugéne Brillié. El primero había conseguido poner a punto un tipo particular de motor de pistones contrapuestos en un cilindro único (que no hay que confundir con el esquema de motor de cilindros opuestos), que caracterizó los automóviles de la marca hasta 1923.
Este tipo de motor (que no fue inventado por Gobron, sino únicamente perfeccionado por él), se basaba en una estructura mas bien complicada.
En efecto, en cada cilindro se movían, en sentidos opuestos, 2 pistones que, una vez alcanzado el punto muerto superior, creaban entre sí la cámara de combustión, exactamente en el centro del cilindro. Los dos émbolos actuaban sobre un solo cigüeñal, colocados en uno de los extremos del cilindro; el pistón inferior iba unido al cigüeñal mediante una biela normal, mientras que el otro, a través de un balancín, actuaba sobre una biela muy larga y desalineada con relación a la primera. En la práctica, se trataba del mismo sistema adoptado por la Arrol-Johnston y posteriormente por la Junkers y por la Lancia.
Complejos pero eficaces
Generalmente, los motores Gobron-Brillié eran de 4 cilindros en 2 bloques, estructura que aumentaba aun más la complejidad de los mismos. A pesar de ello, eran muy eficaces, tanto desde el punto de vista del rendimiento como desde la suavidad de funcionamiento. Además, dichos motores iban dotados de un sistema de alimentación mediante un dosificador giratorio que eliminaba el carburador y permitía emplear combustibles distintos de la gasolina. Gracias a dicha particularidad, los Gobron-Brillié funcionaban excelentemente incluso con alcohol etílico y debido a las dificultades que en aquellos tiempos representaba encontrar petróleo, hallaron gran número de compradores, sobre todo en las zonas rurales o allí donde la gasolina escaseaba.
En el terreno deportivo
Además de los éxitos comerciales, los Gobron-Brillié cosecharon numerosos éxitos también en el sector deportivo. En el circuito de las Ardenas, en 1902, el piloto Rigolly, al volante de un 18 HP, ganó inesperadamente entre los automóviles ligeros, superando a los Panhard, Darracq y Mors. El mismo Rigolly, a bordo del Gobron-Brillié 100/110 HP, estableció en Niza, en 1904, el récord mundial de velocidad superando las 100 millas por hora (166,647 Km/h). El vehículo iba dotado de un bastidor tubular muy rígido y de un motor de 4 cilindros en 2 bloques (naturalmente, de pistones opuestos) de 13.600 cc. El mismo bólido participó también, con escaso éxito, en las eliminatorias de la copa Gordon Bennett de 1904 y 1905, y en los Grandes Premios de Francia de 1906 y 1907.
El alejamiento de Brillié
En cuanto a la producción en serie, la marca de Boulogne-sur-Seine construyó, entre 1898 y 1903, varios modelos de automóviles, al principio con motores de 2 cilindros verticales de 6 CV y posteriormente, con grupos de 4 cilindros en 2 bloques capaces de dar hasta 30 CV. Estos modelos se vendían en Francia también con la marca Nacéenne, mientras que en Bélgica y en Gran Bretaña, donde se construían bajo licencia, llevaban, respectivamente, las marcas Nagant y Teras.
En 1903, Eugéne Brillié, por divergencias con Gobron, dejó la empresa para pasar a los Ateliers Schneider. La actividad de la empresa prosiguió regularmente y a pesar de la separación de los dos fundadores, la marca de fábrica continuó siendo Gobron-Brillié.
El único cambio que se registró aquel año se refirió al sistema de alimentación: se abandonó el distribuidor giratorio para pasar a carburadores normales de surtidor.
El auto de la familia Alvear
Junto a los modelos con motores de 4 cilindros (que continuaron construyéndose hasta 1922), apareció en 1908 un gran automóvil equipado con un 6 cilindros (agrupados en 3 bloques) derivado del automóvil de récord de 1904. A pesar de su elevada potencia (70/90 CV) y sus considerables prestaciones, este tipo no tuvo éxito y fue substituido, en 1911, por un 4 cilindros de 40/50 CV. Es el modelo de la familia Alvear.
En la localidad de Adolfo Van Praet, se llevó a cabo un emotivo acto en conmemoración de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.
El domingo 13 de abril con motivo de celebrarse el 6, el día mundial del deporte llegará el afamado deportista de trascendencia mundial a la localidad de Adolfo Van Praet en el marco de una jornada deportiva de trascendencia zonal, donde desde diferentes disciplinas deportivas se trabajará sobre la importancia del deporte en nuestras vidas.
En un emotivo acto llevado a cabo en la Plazoleta Islas Malvinas, la comunidad de Embajador Martini se reunió para rendir homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. La ceremonia contó con la presencia del intendente local, Ariel Bogino, miembros del Concejo Deliberante, bomberos voluntarios y autoridades de instituciones educativas.
Desde la Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Microrregión I, presentaron esta fiesta que ya tiene una historia de 50 ediciones en Parera.
Este martes 1 de abril la Escuela N°42 de Quetrequén recibió la valiosa visita del Héroe de Malvinas, Jorge Waldino Maidana quien cautivó a los alumnos y docentes con sus vivencias de la Guerra de 1982.
La pasión por el automovilismo y la historia pueden ser el motor de grandes sueños. Así lo demuestra Nahuel Rodríguez, quien junto a su esposa Flor y su hijo Carlitos, recorre Argentina en una Coupé Chevrolet de 1940, una réplica de la legendaria máquina que alguna vez condujo Juan Manuel Fangio. Pasaron por Quetrequén y Sonia, fiel seguidora de Infotec 4.0 improvisó una nota para nosotros.
En el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Realicó, a través del Área de Género y en articulación con distintas áreas municipales, llevó a cabo una emotiva exposición y premiación en la Nueva Terminal, donde se destacó la importancia de la igualdad de derechos y el arte como forma de expresión.
A casi una semana de la entrega de las 30 unidades habitacionales del plan nacional "Casa Propia Construir Futuro" en Realicó, y con la totalidad de los beneficiarios ya instalados, señalaron su conformidad con las viviendas.
La memoria de Malvinas ha sido capturada como nunca antes. En una toma fotográfica sin precedentes, un grupo de profesionales logró ingresar al Cementerio de Darwin bajo la luz de la luna llena, inmortalizando un momento que trasciende la técnica y se convierte en un símbolo de respeto, historia y arte.
Un joven de 20 años falleció anoche en la ciudad de Toay tras recibir un disparo de arma de fuego en circunstancias aún no esclarecidas. La policía investiga si se trató de un accidente mientras manipulaba el arma.
En el día de ayer, un automóvil impactó contra un implemento agrícola en la ruta nacional 188. Afortunadamente, el conductor del vehículo y sus dos acompañantes resultaron ilesos tras el incidente, que se produjo cuando el hombre, oriundo de la localidad de Parera, se vio encandilado por el sol.