Caso Lucio: defensores se van a trasladar a San Luis para reunirse con las detenidas
Los defensores Pablo de Biasi y Silvina Blanco se van a trasladar a la Penitenciaría de San Luis para reunirse personalmente con las dos mujeres acusadas de asesinar al niño Lucio Dupuy, dijeron fuentes del caso. Posiblemente viajen la próxima semana.
De Biasi es el defensor de Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y madre de Lucio. En tanto, Blanco es la defensora de Abigail Páez, de 27 años y novia de Magdalena.
Magdalena Espósito Valenti está acusada de homicidio simple agravado por el vínculo -prevé una pena de perpetua- y Abigail Páez por homicidio simple -establece pena de 8 a 25 años de prisión-.
Se descuenta, sin embargo, que los fiscales y la querella pedirán una “recaratulización” de la causa, para agravar las penas a ambas.
Por lo pronto, el abogado querellante que representa a la familia paterna, José Mario Aguerrido, dijo que se trató de un “crimen de odio”, que prevé penas más duras.
El caso fue declarado complejo y por eso se conformó un equipo de fiscales para investigarlo. Está integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Hernán Sacco.
La semana pasada, el forense Juan Carlos Toulousse entregó un informe final de la autopsia. Se revelaron golpizas y otros múltiples maltratos. Tanto actuales como de vieja data.
Las dos acusadas están en San Luis. Fueron retiradas de La Pampa, a raíz de los graves disturbios frente a la comisaría Sexta -donde se encontraban presas hasta el fin de semana pasado-.
“Magui” y “Abi” están aisladas desde el primer día. Sin embargo, no están incomunicadas: pueden hablar por teléfono con sus defensores y sus familiares.
Lucio, de 5 años de edad, murió el viernes 26 de noviembre por la noche, luego de ser brutalmente golpeado. La sospecha es que era maltratado en forma reiterada: entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 fue hospitalizado en cinco oportunidades por diversas fracturas -por ejemplo, de un brazo y de un dedo-. Sin embargo, pese a esas alertas, nadie del sistema sanitario hizo una denuncia.
Vivía en una casa de la calle Allan Kardec al 2300, de Santa Rosa, junto a su madre y a la novia de su mamá.
Lucio fue llevado cerca de las 21 horas del viernes 26 de noviembre por Abigail, en brazos, a la posta sanitaria del barrio Río Atuel. El nene estaba desvanecido. Su madre, en ese momento, estaba trabajando de moza en el Hotel Mercure.
La posta estaba cerrada. Por eso un vecino comenzó a hacerle respiración boca a boca. Luego se sumó una enfermera para hacerle RCP. Otra vecina, al ver que no llegaba la ambulancia, cargó al nene en su auto y lo llevó, en contramano, al Hospital Evita. Allí se confirmó su muerte, cerca de las 21.30 horas.
Pasadas las 22 horas, Abigail y Magdalena fueron detenidas por orden de la Justicia.
Gentileza: Diario Textual
Te puede interesar
Desarticulan red de narcotráfico en La Pampa liderada por Víctor Purreta
La Policía de La Pampa desmanteló una organización de tráfico de drogas coordinada desde prisión por el exboxeador Víctor Purreta, condenado por el femicidio de Andrea López. La banda operaba en Santa Rosa y otras localidades, con proveedores en Buenos Aires.
Desarticulan una red de narcotráfico que operaba en La Pampa bajo órdenes desde la cárcel
Tras meses de investigación, la Policía de La Pampa desmanteló una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Santa Rosa y otras localidades. La banda era liderada desde la cárcel por un interno que coordinaba la distribución de estupefacientes. Los allanamientos permitieron el secuestro de drogas, dinero y la detención de varios implicados.
El Gobierno pampeano lanzó nuevas líneas de crédito para productores agropecuarios
El Gobierno provincial lanzó dos líneas crediticias para la implantación de pasturas y la constitución de reservas forrajeras, con una bonificación de tasa del 12%. Estos créditos, vigentes hasta el 31 de mayo de 2025, buscan fortalecer la ganadería pampeana y mejorar la disponibilidad de forraje en distintas épocas del año.
Abierta la preinscripción para la 10° edición de Expo PyMEs
Hasta el 23 de febrero está abierta la preinscripción para empresas interesadas en participar en la 10° edición de Expo PyMEs, con más de 350 empresas ya anotadas. El evento se realizará del 11 al 13 de abril en el Autódromo Provincia de La Pampa.
Aspirantes a policía inician su formación en el Instituto Superior Policial
Un período de ambientación para fortalecer su preparación académica, física y profesional.
Catriló será sede del Primer Encuentro zonal de mujeres radicales
El próximo sábado 22 de febrero, a partir de las 9, se llevará a cabo en el Comité de la Unión Cívica Radical de Catriló el Primer Encuentro Zonal de Mujeres Radicales.