Provinciales Por: INFOTEC 4.010/12/2021

Vence la tregua y enviaron ultimátum a los ginecólogos

La presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetricias, Laura Ostertag, dijo que enviaron notas al Sempre y no obtuvieron "ninguna respuesta". Pidieron a la federación nacional que no envíe profesionales a la provincia. La seguridad social les dio hasta el lunes para que definan si están dentro o afuera del sistema.

Este viernes vence el impasse que pusieron desde el SEMPRE, obras sociales sindicales y prepagas, para resolver el conflicto con los ginecólogos y obstetras, pero no hay solución a la vista. El jueves hubo una reunión de todos los organismos de la seguridad social y las clínicas y este viernes enviaron una carta documento a los ginecólogos en forma individual advirtiendo que tienen plazo hasta el lunes 13 para definir si están dentro del sistema de salud o por afuera.

Adentro significa firmar un convenio individual con las obras sociales o a través de Colegio Médico. Por afuera significa que no van a poder atender con reintegros. Es una especie de ultimátum para los profesionales

Por otra parte, la presidenta de la Asociación, Laura Ostertag, afirmó que "en estos días enviamos varias notas  al Sempre y no obtuvimos ninguna respuesta".

Consecuencias en pacientes

Las pacientes ya están sufriendo las consecuencias del conflicto desde hace varias semanas. "No hemos dejado de atención a ningún paciente, puedan pagar o no la consulta o práctica", afirmó Ostertag. También negó que haya incrementado los honorarios en los últimos días.

"Tenemos presiones muy fuertes de las instituciones médicas desde el punto de vista de dejar sin trabajo a esos ginecólogos que trabajan en esa institución. A Utelpa y al resto de las organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones femeninas, les pido que se acerquen a hablar con nosotras y podamos explicarles nuestro punto de vista", señaló Ostergag este viernes en declaraciones a LU33.

"Enviamos una nota a la Federación Argentina de Ginecología y Obstetricia para que contemple a La Pampa como zona de conflicto gremial Médico, y evalúe la posibilidad de no enviar profesionales de otras provincias, como amenazó el Sempre, como forma de respaldar y resguardarnos", dijo.

Cabe recordar que aunque desde la principal obra social provincial, las otras obras sociales y el Colegio Médico se informó sobre el conflicto y que por ahora la atención sigue con el sistema de reintegros, durante 60 días, las pacientes ya sufren el impacto de la situación.  Turnos postergados, cifras por encima de los valores de las obras sociales e incertidumbre por los reintegros ya son las consecuencias que sufren las pacientes a la hora de la atención ginecológica.

Según explicaron diferentes pacientes quienes llamaron a sus ginecólogos o ginecológicas, se encontraron con advertencias sobre costos y postergaciones de turnos.

"Faltan a la verdad cuando dicen que no cobran valores por encima. Tenemos los pagos realizados y documentados, con facturas y presupuestos", sostienen desde las obras sociales.

El conflicto

El conflicto se generó a partir de la intención de los ginecólogos de conformar una agremiación por fuera del colegio Médico y negociar el costo de las prestaciones por especialidad. 

El miércoles pasado, referentes de obras sociales nacionales, sindicales, privadas, prepagas, SEMPRE, instituciones sanatoriales y el Colegio Médico de La Pampa apelaron a la resolución del conflicto luego del corte de prestaciones de profesionales de la ginecología y anunciaron un impasse hasta este 10 de diciembre. Sin embargo, no hubo avances en las negociaciones.

"Apelamos a que se restablezca el servicio, de lo contrario se buscarán a otros profesionales, fuera de la provincia", aseguró el gerente de Sempre, José Giacobbe, hace una semana atrás.

Al otro día, desde la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) denunciaron que la obra social del Estado "amedrenta" y "presiona" a profesionales del sector.

En una solicitada, SEMPRE dejó en claro que se hará cargo de la "cobertura económica", ya que desde la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) extenderán a sus pacientes "el presupuesto de cada práctica a realizar vinculada exclusivamente a su actividad profesional, como así también la correspondiente factura de honorarios profesionales, todo ello para que puedan gestionar ante su obra social el correspondiente reintegro".

"No obstante ello -agregaron-, SEMPRE se encuentra analizando alternativas que permitan garantizar a nuestras/os afiliadas/os la cobertura de las prestaciones".

El diario

Te puede interesar

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.
 

Hallan sin vida a un hombre buscado en General Acha tras una denuncia judicial

El vecino llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en un campo cercano a la Ruta Provincial 13, luego de un operativo de búsqueda encabezado por la Policía.
 

Comunidad Organizada pidió la clausura del taller de RTO que funciona en Santa Rosa

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga y Sandra Fonseca, junto al presidente del partido, Juan Carlos Tierno, solicitaron a las autoridades nacionales con competencia en materia de seguridad vial y habilitación de talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que dispongan la clausura del establecimiento que funciona en la ciudad de Santa Rosa.

Gobierno provincial ratificó el respaldo a las entidades profesionales y presentó nuevas iniciativas para el sector

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de la apertura de la Segunda Asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se desarrolla en Santa Rosa con la presencia de representantes de colegios de arquitectos de todo el país. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones profesionales y anunció importantes iniciativas destinadas a fortalecer la actividad de la construcción y la planificación urbana en La Pampa.