Regionales Por: INFOTEC 4.011/12/2021

Impactante derrame de petróleo en el Área Medanito

Se rompió un ducto y se formó un río de petróleo. La fuga se produjo en un caño de 16 pulgadas de Oldelval entre Medanito y Crucero Catriel.

Los sistemas de emergencia de la empresa Oldelval se activaron tras romperse un oleoducto en cercanías de Catriel y formarse un pesado río negro de petróleo que se abrió camino entre las jarillas y alpatacos.

Especialistas de la Secretaría de Energía de Río Negro llegaron al lugar para supervisar los procedimientos de contención y luego evaluar los enormes daños ambientales que provocó la fuga, aún no hay información oficial para cuantificar la cantidad de metros cúbicos de crudo que se derramaron.

Según el escueto comunicado de la empresa Oldelval, la falla se produjo en el sistema troncal de oleoductos que transporta el petróleo desde la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.

La fuga se produjo entre la estación de bombeo Medanito y Crucero Catriel, todo dentro del área Medanito ubicada al sur de Catriel. Allí llegan ductos provenientes de la estación de bombeo Rincón de Los Sauces, en el norte de Neuquén, y se le inyecta la producción de la principal área hidrocarburífera de Río Negro.

"Hoy a las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito", aseguró la empresa en el comunicado, en el que resalta que "el hecho no presentó heridos".

El comunicado explica que "el incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía. Esto llevó a bloquear el ducto y activar el Plan Anti Contingencias. En la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible".

Desde la Secretaría de Energía de Río Negro comunicaron que los técnicos del área se encuentran en la zona del siniestro para controlar las medidas que realiza la empresa. De todas maneras ante tamaño derrame, aseguraron que no se conoce el volumen de petróleo que fugó del caño de 16 pulgadas y menos aún la superficie afectada.

También destacaron que "por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos mecánicos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto". Aunque aclararon que la provincia es la encargada "de monitorear las medidas de contención y saneamiento, independientemente de analizar en forma posterior las sanciones que pudieran corresponder".

La propia empresa operaria del ducto le informó a la provincia que "no habría afectación de los cursos de agua".

El diario

Te puede interesar

Parera: ocho familias recibieron las llaves de sus viviendas

Ocho familias de Parera recibieron este jueves las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al Plan “Mi Casa 3”, en un acto del que participaron autoridades provinciales, municipales, las familias adjudicatarias y vecinos de la localidad.

Asaltaron una locación petrolera cerca de Catriel y se llevaron un camión

Tres delincuentes armados habrían reducido y atado al sereno de un depósito utilizado por Techint. La Policía desplegó un operativo para localizar el vehículo y esclarecer el hecho.

Una mujer de 82 años fue atacada por un pitbull y sufrió una fractura de fémur

La víctima fue encontrada tendida en el suelo con lesiones en una pierna y debió ser trasladada al hospital de Unquillo. Otra mujer de 72 años resultó lastimada.

Adolfo Van Praet entregó créditos a seis emprendedores locales

La comisión de fomento que dirige Gabriel Ramello concretó una nueva entrega de los Créditos de Economía Social y Desarrollo Productivo, que alcanzó a seis proyectos de la comunidad con equipamiento e insumos para sus actividades.

Gobierno en la "Expo" luiggense: "En la sanidad animal no daremos ni un paso atrás”

La 82° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi, está en marcha. En ese marco se reivindicó la importancia de continuar con la vacunación antiaftosa.  

Rescataron a una familia atrapada por la nieve en una ruta de Neuquén

El vehículo quedó varado en medio de una intensa nevada y ráfagas superiores a los 120 km/h. Entre los ocupantes había una mujer embarazada de 37 semanas y un menor.