Nacionales Por: InfoTec 4.0 13 de diciembre de 2021

Lula: "Debemos crear el Banco del Sur y el Consejo de Defensa de Sudamérica"

En el caso de que ser elegido presidente por tercera vez, Luiz Inácio Lula da Silva impulsará el funcionamiento del Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo se celebró en 2009, pero que no llegó a operar con el objetivo para el cual se lo había creado: un banco de desarrollo de Sudamérica que actuara como alternativa de financiamiento a los organismos de crédito tradicionales.

En entrevista con Télam y la TV Pública, Lula reconoció que la demora en poner en práctica ese proyecto, al igual que el Consejo Sudamericano de Defensa y la integración regional en materia universitaria, son algunas de las deudas que dejó la primera ola de gobiernos progresistas, que lo tuvo como uno de sus protagonistas (gobernó Brasil entre 2003-2010). 

"Sé los errores que cometimos. Conozco las ingenuidades que teníamos cuando intentamos la alianza. Había gran desconfianza y eso había que romperlo. No necesitamos depender de los EEUU, de la Unión Europea o de China", planteó al mencionar los déficits de la región en la primera década del siglo XXI.

- ¿Qué cosas deben ser fortalecidas y cuáles ser modificadas en esta etapa?

-Lula: Estoy convencido de que debemos crear el Banco del Sur, el Consejo de Defensa de Sudamérica, crear nuevas instituciones y otros mecanismos que no dependan del Gobierno porque es necesario separar, en lo internacional, el rol del Estado del Gobierno. Pensamos fortalecer mucho las relaciones multilaterales que nos ubiquen en una posición de independencia respecto al mundo. Por ejemplo, el Banco del Sur. Podríamos haberlo creado y, lamentablemente, no lo hicimos. Como podríamos haber creado más asociaciones tecnológicas y científicas entre nuestras universidades. Cuando yo creé Unila (Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, con sede en Foz de Iguazú) soñaba con una gran universidad latinoamericana para que creáramos una doctrina latinoamericana, con profesores latinoamericanos en el estudio de América latina, para que tuviéramos un ejemplo de creatividad. Lamentablemente, Unila funciona, pero en mucho menor medida de lo que yo preveía.

Lula Da Silva y Pepe Mujica con los dirigentes de la CGT

- ¿Qué conclusión sacó de la experiencia acumulada de años de gobierno, al igual que la experiencia de los demás gobiernos progresistas de América Latina?

Aquí en América latina discutimos mucho, hacemos demasiados discursos, pero tardamos en poner en práctica las cosas. Sinceramente, si vuelvo a ser presidente de Brasil, volveré con muchas más ganas, con mucha más experiencia, y me dedico todos los días para que si eso sucede cambiemos realmente nuestros países. Nosotros no podemos seguir siendo la región más pobre del mundo. No podemos seguir siendo la que tiene más analfabetos, la que tiene más hambre. Eso no es posible. Depende de nosotros. Y yo pretendo, junto con otros compañeros, cumplir con nuestra parte.

Te puede interesar

Dónde están los cuadros de Videla y Bignone que ordenó bajar Néstor Kirchner

Las imágenes de los militares quedaron envueltas en una serie de rumores y actualmente están guardadas en custodia.

El Gobierno publicará una lista con la deuda que le dejó Alberto en pauta oficial

El Gobierno de Javier Milei publicará en los próximos días la lista de los medios a los que no se les abono el pago de la pauta oficial durante la gestión de Alberto Fernández. El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo comunicó en redes sociales sin dar mayores detalles de la medida.

Cuál es el lugar del cuerpo en el que hay que ponerse repelente para evitar la picadura del dengue

En medio del brote histórico de dengue en la Argentina, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reveló cuál es el lugar del cuerpo en el que hay que ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes

Arranca formalmente el miércoles 15 de mayo esta línea del Banco Hipotecario destinada a vivienda que ajusta por IVA y cubre un máximo de US$250.000.

Dengue: el Gobierno reunió a todos los ministros de Salud y coincidieron en que aún se desconoce la eficacia de la vacuna

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna. Además, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita.

El viento fue brutal, los hangares colapsaron y los aviones fueron destrozados

Un tornado azotó la ciudad de  9 de Julio y la localidad de Olascoaga, en 20 minutos hubo lluvias torrenciales, vientos huracanados y caída de granizo. Los hangares situados en el aeródromo de la ciudad fueron destruidos, los daños son millonarios.