Judiciales Por: INFOTEC 4.013 de diciembre de 2021

El juez Ralli define si impide o no la comunicación entre las dos imputadas

Están en celdas individuales y separadas, pero con contacto durante el día cuando abren las puertas y pueden reunirse en un área común. Eso puede llegar a su fin este lunes: se analizará la posibilidad de disponer que no tengan comunicación entre ellas.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las dos acusadas del infanticidio de Lucio Dupuy, permanecen detenidas en la Penitenciaría de San Luis. 

El juez de Control, Daniel Ralli, fijó una audiencia para las 12.30 horas de este lunes, a pedido del querellante de la familia paterna, José Mario Aguerrido.

Concretamente, Aguerrido pretende que el juez revise las condiciones de detención de las imputadas del crimen para que no tengan comunicación entre ellas. La intención, pudo saber Diario Textual, es que no acuerden una estrategia común ante la acusación.

El pabellón donde se encuentran tiene tres celdas, individuales. Está separado del resto de los pabellones.

Dos de las celdas están ocupadas por Magdalena y Abigail y la restante por otra acusada de matar a su propio hijo. Durante la noche, cada una ocupa una habitación. De día, los penitenciarios abren las celdas individuales y tienen contacto en el pabellón.

No tienen acceso a teléfonos celulares, pero pueden comunicarse con teléfonos fijos con sus defensores y sus familiares.

En tanto, los defensores oficiales Silvina Blanco -de Abigail Páez- y Pablo de Biasi -de Magdalena Espósito Valenti- no pudieron viajar la semana pasada para entrevistarse con las jóvenes. Posiblemente lo hagan la próxima semana. “Queremos tener una entrevista profunda”, adelantó Blanco.

Magdalena Espósito Valenti está acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo -que prevé una pena de perpetua-, en tanto que Páez está apuntada por homicidio simple -de 8 a 25 años-.

Los fiscales y la querella de la familia Dupuy, con los nuevos informes de autopsia y otras pericias, pedirán agravar las calificaciones. De todas maneras, esa solicitud no se hará este lunes. Es que aún aguardan pericias. Entre ellas, la apertura de una cámara de seguridad de una casa ubicada en cercanías del departamento de la calle Allan Kardec al 2300, donde presuntamente ocurrió la golpiza fatal del nene.

Esa cámara es clave: entre otros puntos, establecerá en qué horarios y quiénes ingresaron y salieron del departamento el viernes 26 de noviembre a la tarde y la noche, cuando fue asesinado Lucio.

Ya hay, de todas maneras, una certeza en los investigadores: Magdalena, la madre de Lucio, ingresó minutos antes de las 20 horas al Hotel Mercure para trabajar de moza y se retiró a las 22 horas, cuando la fue a buscar su novia. En ese momento, Abigail le avisó que el niño ya estaba hospitalizado.

La duda es si Magdalena participó o no de la golpiza mortal. Si ese ataque fue antes de las 19.30 horas, queda directamente involucrada.

Lucio, de 5 años de edad, murió el viernes 26 de noviembre por la noche, luego de ser brutalmente golpeado. Vivía en una casa de la calle Allan Kardec al 2300, de Santa Rosa, junto a su madre y a la novia de su mamá.

El niño fue llevado por Abigail el viernes 26 por la noche, convulsionando, a la posta sanitaria del barrio Atuel. Posteriormente el niño fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.

Según la autopsia, se pudo establecer que murió por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía -de vieja data- mordeduras y quemaduras de cigarrillo.

De acuerdo a lo que revelaron fuentes médicas, Lucio ingresó en su corta vida en reiteradas oportunidades a Enfermería del Hospital Evita: había sufrido una fractura en una mano y la quebradura de un dedo.

Diario Textual 

Te puede interesar

Condenaron a un detenido por atacar a otro interno con un cuchillo en una celda de Comisaría Tercera

La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó a Héctor David Flores, de 45 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio a Eduardo Belliboni

El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.

Condenan a un hombre por apuñalar a su cuñado tras una discusión familiar en La Pampa

Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.

Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo

Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.

Drogado y alcoholizado provocó la muerte de un padre y su hijo, no cumplió ni un año preso

Un empresario de la noche correntina, fue condenado en abril de 2024 a tres años de prisión efectiva por atropellar y matar a un hombre y a su hijo de 12 años. En noviembre ya estaba libre. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ratificó su libertad condicional.

Condenaron a dos policías por pedir coima a empresario realiquense

El juez de audiencia Carlos Nicolás Pellegrino condenó a dos efectivos de la policía provincial por el delito de cohecho, ocurrido en el puesto caminero de Chamaicó. Los uniformados, Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, recibieron un año de prisión en suspenso y la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales.