Provinciales Por: INFOTEC 4.015 de diciembre de 2021

Durante la pandemia bajaron los índices de suicidios en La Pampa

La información la brindó el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, quien junto al ministro de Salud, Mario Kohan, y otros representantes de Salud, concurrieron a la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados para dar detalles de las partidas presupuestarias destinadas a esa cartera, que asciende a un monto de 20.598 millones de pesos. En la ronda de preguntas se consultó por las consecuencias que ha dejado la pandemia, y por las cifras de suicidios en La Pampa.

Martín Malgá respondió: “Hemos multiplicado la cantidad de demandas por cuestiones de salud mental. Hemos ofrecido nuevos servicios desde el punto de vista de la accesibilidad, aumentando cinco veces la cantidad de dispositivos. Los cuadros de angustia fueron los más recurrentes”, reveló el funcionario. 

Sobre los casos de suicidios, dijo: “Nos preocupó mucho ésta temática; tenemos un sistema muy riguroso para la identificación de estos episodios. Los años 2020 y 2021 fueron de descenso. En el 2018 hubo una tasa alta, con 13 puntos, que se ubica sobre la media nacional. En el 2020 hemos bajado a 12 puntos. Y en este año la tasa es de 8 puntos”. 

“En La Pampa, al ser una población chica, un grupo reducido de episodios mueve mucho la tasa. Entonces la forma de evaluar esto en nuestra provincia es hacerlo con una mirada histórica”, señaló.

El funcionario contó que Salud tiene “un equipo para registrar los intentos de suicidio. Somos la única provincia que tiene este equipo. Hemos elaborado estrategia de enlace, por donde se recibe la notificación para que se vaya a ver a la persona y para que se evalúe la complejidad de la situación”. 

“¿La pandemia no ha aumentado los suicidios?”, se insistió. “Durante la pandemia bajamos los índices de suicidios en La Pampa. Tiene que ver también con la política que implementamos para prevenir, mientras que en el resto de las provincias ha aumentado”, respondió Malgá.

También contó que la medición se hace a partir de la “distribución etaria de dos grandes grupos: uno es a partir de los 17 años hasta los 35, y otro grupo a partir de los 50 en adelante, hasta los 65 años”, dijo Malgá y reveló que “en 2018 hubo 46 personas que se quitaron la vida; en 2019, 45; en 2020, 43 y en 2021, 32

Gentileza: Infopico

Te puede interesar

La crisis golpea al norte pampeano: 300 trabajadores perdieron sus puestos en el primer semestre

La retracción económica deja sin fuente de ingreso a 300 trabajadores en General Pico, Castex y Realicó, en medio de despidos, reducciones de jornada y acuerdos de desvinculaciones.

Volcó un auto en la Ruta 35 pero sus ocupantes resultaron ilesos

Dos mujeres y un niño de Jacinto Arauz vivieron minutos de angustia cuando el Volkswagen T-Cross en el que viajaban perdió el control y volcó en cercanías de Padre Buodo. Afortunadamente, ninguno sufrió lesiones.

Fortalecen la formación de terapias intensivas en una jornada provincial de actualización

Más de 200 profesionales de la salud participaron de un encuentro destinado a consolidar el modelo de atención de pacientes críticos en la Provincia. La capacitación contó con la intervención de referentes locales y de Buenos Aires.

La Pampa exigió al Gobierno nacional actualizar aranceles de prestaciones para personas con discapacidad

El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad denunció la “crítica situación” en el sector debido al “desentendimiento” de Nación. La Provincia pidió medidas urgentes para evitar que el deterioro económico ponga en riesgo el acceso de las personas con discapacidad a una cobertura adecuada.

Un tren embistió a un camión en Catriló: sin heridos pero con daños materiales

El siniestro ocurrió en la madrugada de este martes en el paso a nivel de la Ruta Nacional 5. La locomotora descarriló y el tránsito estuvo cortado durante cuatro horas.

Cruce por la señal del celular: Curciarello respondió a diputadas del PRO tras críticas por falta de conectividad

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, calificó de “acting” el video de las legisladoras Noelia Viara y Celeste Rivas, y afirmó que están más pendientes de la escena que de buscar soluciones. "Trabajan de actrices pero cobran como diputadas, con los recursos de cada uno de los pampeanos", enfatizó.