Provinciales Por: INFOTEC 4.015/12/2021

Durante la pandemia bajaron los índices de suicidios en La Pampa

La información la brindó el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, quien junto al ministro de Salud, Mario Kohan, y otros representantes de Salud, concurrieron a la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados para dar detalles de las partidas presupuestarias destinadas a esa cartera, que asciende a un monto de 20.598 millones de pesos. En la ronda de preguntas se consultó por las consecuencias que ha dejado la pandemia, y por las cifras de suicidios en La Pampa.

Martín Malgá respondió: “Hemos multiplicado la cantidad de demandas por cuestiones de salud mental. Hemos ofrecido nuevos servicios desde el punto de vista de la accesibilidad, aumentando cinco veces la cantidad de dispositivos. Los cuadros de angustia fueron los más recurrentes”, reveló el funcionario. 

Sobre los casos de suicidios, dijo: “Nos preocupó mucho ésta temática; tenemos un sistema muy riguroso para la identificación de estos episodios. Los años 2020 y 2021 fueron de descenso. En el 2018 hubo una tasa alta, con 13 puntos, que se ubica sobre la media nacional. En el 2020 hemos bajado a 12 puntos. Y en este año la tasa es de 8 puntos”. 

“En La Pampa, al ser una población chica, un grupo reducido de episodios mueve mucho la tasa. Entonces la forma de evaluar esto en nuestra provincia es hacerlo con una mirada histórica”, señaló.

El funcionario contó que Salud tiene “un equipo para registrar los intentos de suicidio. Somos la única provincia que tiene este equipo. Hemos elaborado estrategia de enlace, por donde se recibe la notificación para que se vaya a ver a la persona y para que se evalúe la complejidad de la situación”. 

“¿La pandemia no ha aumentado los suicidios?”, se insistió. “Durante la pandemia bajamos los índices de suicidios en La Pampa. Tiene que ver también con la política que implementamos para prevenir, mientras que en el resto de las provincias ha aumentado”, respondió Malgá.

También contó que la medición se hace a partir de la “distribución etaria de dos grandes grupos: uno es a partir de los 17 años hasta los 35, y otro grupo a partir de los 50 en adelante, hasta los 65 años”, dijo Malgá y reveló que “en 2018 hubo 46 personas que se quitaron la vida; en 2019, 45; en 2020, 43 y en 2021, 32

Gentileza: Infopico

Te puede interesar

La Pampa impulsa la regularización de mutuales y cooperativas de colectividades

La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales informó que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha un nuevo proceso para promover la regularización institucional de las mutuales y cooperativas de colectividades que funcionan en todo el país.

Convocan a familiares en La Pampa para identificar a pampeanos desaparecidos en Córdoba

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa, informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) convocó a familiares de personas desaparecidas en Córdoba a donar muestras de ADN para avanzar en la identificación de víctimas de la última dictadura militar.

Ziliotto recorrió el nuevo frigorífico El Diamante y destacó el impulso a la producción en Winifreda

El gobernador visitó la planta de faena de pequeños animales, que comenzó a operar en etapa de prueba y prevé procesar hasta 150 animales por día. También anunció apoyo financiero para incorporar energía solar y recorrió las obras de ampliación del Parque Acuático.

Millonario robo en General Pico: imputan a dos nuevos sospechosos por el hurto de US$ 250.000

La investigación por el robo de 250 mil dólares a un vecino piquense sumó dos nuevos imputados. Uno quedó con prisión preventiva y el otro con arresto domiciliario, mientras la Fiscalía no descarta más involucrados.

Tras la reunión entre Ziliotto y Santilli, Nación reanudó el envío de fondos previsionales a La Pampa

Luego de la reunión mantenida entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, el Gobierno nacional normalizó el envío de fondos correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial. Ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo establecido en la Ley de Coparticipación.

Desde el 1 de noviembre todos los expedientes del Ejecutivo pampeano serán digitales

La Provincia pone fin a la etapa gradual de implementación del sistema GDE. Además, se habilita la consulta pública de expedientes a través del Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital (CiPadi).