Provinciales Por: INFOTEC 4.017/12/2021

Ultimátum a ginecólogos: tienen hasta hoy para reanudar servicios con obras sociales

Si este viernes los ginecólogos no retoman la atención de las obras sociales estatales, sindicales y privadas de La Pampa, el lunes arranca el operativo de búsqueda de ginecólogos de otras provincias. Ese fue el ultimátum que le dio el Instituto de Seguridad Social y hasta el propio ministro de Salud Mario Kohan a la asociación que nuclea a los profesionales del sector que reclaman más dinero por las prácticas.

Según confiaron a Diario Textual fuentes médicas y ligadas a las obras sociales, la Asociación de Ginecólogos de La Pampa le pidió una reunión al ministro Kohan para tratar de destrabar el conflicto. En ese encuentro el funcionario les pidió retomar la atención de las obras sociales estatales, sindicales y privadas mientras negocian. Y allí les advirtió que los tiempos se agotaron y si este viernes no reanudan las prestaciones, el lunes arranca el operativo para traer profesionales de otras provincias.

El lunes el Instituto de Seguridad Social intimó a los ginecólogos y ginecólogas a volver a trabajar por Colegio Médico o por contratos individuales, bajo apercibimiento de darlos de baja de la seguridad social de La Pampa si no reanudaban los servicios. 

Esto, por ahora, no sucedió y la Asociación de Ginecología insiste en reclamar una actualización del nomenclador para lograr una mejora en el valor que cobran por las prestaciones.

El conflicto comenzó en marzo, cuando le cortaron los servicios a Osecac y Osde. Y terminó de estallar a principios de octubre, cuando desde la asociación que los nuclea anunciaron que renunciaban al Colegio Médico de La Pampa y que iban a empezar a negociar de forma individual con todas las obras sociales y prepagas de la provincia.

Referentes de obras sociales sindicales, privadas, prepagas, el Sempre y el Colegio Médico de La Pampa pidieron una resolución del conflicto luego del corte de prestaciones de los profesionales. Pero como no hubo acuerdo, comenzaron a intimarlos y a amenazarlos con que si no reanudan los servicios, los darán de baja de la seguridad social y traerán ginecólogos de otras provincias. 

Las prácticas de ginecología en la provincia le demandan a las obras sociales unos 35 millones de pesos por mes. Ese monto se distribuye entre las cuatro decenas de ginecólogos. Es decir, cada uno factura de promedio unos 700 mil pesos.

Te puede interesar

Despistó y chocó contra un talud en un camino vecinal cerca de General Pico

El siniestro ocurrió cuando un Toyota Corolla circulaba hacia la laguna. El vehículo terminó sobre la maleza y sus dos ocupantes fueron asistidos por el SEM, aunque no presentaron heridas de gravedad.

El Autódromo Provincia de La Pampa recibe al TC2000, Top Race y Fórmula Nacional este fin de semana

Esta mañana se presentó oficialmente la actividad que se desarrollará desde hoy y culminará con las finales del domingo. "Es una oportunidad para promocionar los atractivos turísticos de La Pampa", aseguró el secretario de Turismo, Saúl Echeveste.

Cine, jazz, folklore y rock: Santa Rosa en agosto tiene propuestas para todos los gustos

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, presentó una nueva agenda cultural para agosto, con una programación que combina cine argentino, música y danza en distintos espacios de la ciudad. Documentales y comedias en el Centro Municipal de Cultura, jazz, folklore, rock y danza española en el Teatro Español, y una muestra de alumnos en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz completan una propuesta variada para todos los públicos.

Buscan choferes y mecánicos para la empresa LAC

La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, inició la recepción de currículums para cubrir puestos de choferes profesionales y operarios mecánicos que serán remitidos a la empresa Luis A. Carrizo y Cía. (Grupo LAC), que instalará una base operativa en la ciudad. La carga de datos se realiza a través de la web municipal.

Buscando inversores extranjeros: La Pampa relanzó El Medanito ante embajadas

Según informó el Gobierno de La Pampa, la provincia presentó junto a la Cancillería Argentina la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2026 para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito ante más de 20 representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, con el objetivo de ampliar la difusión internacional del proceso y atraer inversiones para uno de los principales activos energéticos provinciales.

Hirió de una puñalada a otro hombre durante una discusión en General Pico

El episodio ocurrió el martes por la noche en inmediaciones de las calles 302 y 303. La víctima sufrió una herida punzante en un glúteo y fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Médicas.