Provinciales Por: INFOTEC 4.0 26 de diciembre de 2021

Ziliotto no firma el nuevo consenso fiscal

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. El gobernador Sergio Ziliotto asistirá al encuentro, pero no firmará.

¿Por qué no firma Ziliotto? “Porque limita protestades de las provincias. En realidad, Verna lo firmó hace unos años, pero ante el incumplimiento no se ratificó en la Legislatura y los siguientes consensos no se firmaron”, explicaron fuentes de Casa de Gobierno.

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno. La reunión la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que tuvo con otros 12 mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde dijo que se suscribirá “la prórroga del Consenso Fiscal” entre la Nación y las distintas jurisdicciones.

Otro que no firmará el Consenso Fiscal es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que la Ciudad no acompañará porque incluye aumento de impuestos.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aclaró que desde este consenso “no se promueve ningún aumento de impuestos”, sino que “simplemente, lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria”.

La funcionaria aclaró que lo único que se hará es “darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope”.

Diario Textual

Te puede interesar

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Caputo convocó a los ministros de Economía de las provincias para negociar el "alivio fiscal"

Los recibirá el miércoles, en un paso previo a la convocatoria a los gobernadores, que será el viernes. Los bloques aliados no quieren votar retenciones.

La 2° Expo Dinámica tendrá mayor volumen y sumará nuevas áreas para exhibir

Se presentó en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa la 2° Expo Dinámica que se realizará el 19 y 20 de abril en su predio.

Esclarecieron un millonario robo a un empresario y detuvieron a la empleada de limpieza

La Brigada de Investigaciones de la UR-I logró esclarecer el robo millonario que sufrió un empresario santarroseño. Se trata de la sustracción de más de 27 mil dólares, que al cambio oficial representa unos 23 millones de pesos, por cuyo hecho demoraron a una empleada de limpieza de 30 años.

Murió una chica de 16 años luego de caer de un caballo

El accidente ocurrió el domingo pasado en la localidad de Puelches. La joven falleció este viernes a primera hora de la tarde luego de permanecer varios días internada en el Hospital Favaloro.

Concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente de Telén

Los concejales Camila Díaz y Ricardo Acuña, ambos de Juntos por el Cambio, denunciaron públicamente que en el municipio de Telén se creó una secretaría para el hermano del intendente en uso de licencia y actual secretario de Turismo provincial, Saúl Echeveste.