Nacionales Por: InfoTec 4.010/01/2022

Tucumán: fuerte sismo de 5.7 grados en escala Richter, fue esta madrugada

Un sismo de 5,7 grados en la escala Richter ocurrió en las primeras horas de la mañana de este lunes en la provincia de Tucumán. Hasta el momento no se reportaron heridos ni daños materiales.
Lugar del epicentro

A las 5:36, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó el fuerte temblor a 10 kilómetros de profundidad con epicentro a 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán, a 155 km al sur de Salta y 16 km al oeste de Trancas.

La latitud del sismo fue -26.220 y la longitud de -65.440. Los primeros testimonios de las personas que viven en la zona dan cuenta de que el temblor se sintió con fuerza. Por la hora en la que se produjo, muchas personas estaban durmiendo y algunas otras se estaban despertando.

La duración del movimiento fue de 10 a 15 segundos y debido a la poca profundidad, el temblor se sintió con más fuerza por los habitantes de las ciudades afectadas.

Frente a un terremoto se recomienda a la población tener linternas con baterías de respaldo, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área. Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño en la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos en caso de alta exposición. Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Durante el desarrollo del mismo las autoridades indican que uno debe buscar protegerse si está dentro de una estructura u hogar junto a los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes; estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones; no utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio; no usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles; salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

A su vez, si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, puentes o bajo niveles.

Te puede interesar

"Algo en mí cambió", el dolor de la policía que halló muerta a la menor con discapacidad en Entre Ríos

Sofía Engelman habló en medio de la repercusión por el dramático caso de la adolescente que llevaba más de un mes fallecida dentro de su casa.

Designaron al nuevo presidente del Museo Evita

Se trata de Juan Martín Repetto, mientras que Hernán Federico Cornut fue designado para el Instituto Nacional Sanmartiniano.

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.

La infancia en la TV argentina: invisibilidad y relatos marcados por la violencia

Un reciente estudio elaborado en conjunto por UNICEF y la Universidad Austral revela una realidad preocupante sobre la representación de la niñez en la agenda informativa de nuestro país. El monitoreo sistemático de los noticieros durante el año 2025 arroja que la infancia y la adolescencia son prácticamente invisibles para los medios, y cuando logran un espacio, suelen hacerlo bajo un prisma de tragedia o inseguridad.

ANMAT dio de baja las habilitaciones de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo

La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial mediante la disposición 1848/2026. El organismo canceló los legajos de ambas firmas y mantuvo la reinscripción de certificados a su vencimiento por orden judicial, en el marco de la causa penal abierta.

Javier Milei finalmente se encontró con Nahuel Gallo

El Presidente finalmente tuvo su esperada reunión con el Gendarme.