
Myanmar declara una semana de luto nacional por el trágico terremoto
Así lo anunció el presidente del Consejo de Administración Estatal de Myanmar, el general Min Aung Hlaing. El sismo dejó 1.700 muertos y 3.400 heridos.
Así lo anunció el presidente del Consejo de Administración Estatal de Myanmar, el general Min Aung Hlaing. El sismo dejó 1.700 muertos y 3.400 heridos.
Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico en varias partes de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas que posteriormente fue cancelado ante la baja de la amenaza.
El movimiento telúrico sorprendió al país en el arranque del 2024. Se registraron varios muertos como consecuencia de los temblores.
Se trató de un movimiento sísmico de 3.1 grados en la Escala de Richter, registrado a las 6.54 de este lunes.
Según informó la agencia de noticias AFP, un balance anterior cifraba en 632 los muertos y en 329 los heridos.
El movimiento de tierra fue leve y quedó registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Ocurrió pocos minutos antes de las 5 de la mañana con epicentro en el Valle de Punilla.
Los servicios de emergencia turcos elevaron a 31.643 los fallecidos en el país. La ONU había advertido que el número podía duplicarse y superar los 50 mil en los próximos días.
Muchos habitantes de las zonas afectadas habían dormido en sus coches o en la calle bajo mantas, frente al temor de volver a entrar en los edificios sacudidos por el temblor.
El vicepresidente turco dijo que las duras condiciones meteorológicas dificultaban la llegada de ayuda a las regiones afectadas y la realización de rescate.
Según el inpres el movimiento telúrico fue de 4.9 grado en la escala de Richter. La intensidad se ubica en la escala 3 y lo percibieron en una interesante región del norte.
El temblor, que duró varios segundos, se registró a las 01:42 locales (07:42 GMT) en un epicentro localizado a 54 kilómetros al suroeste de las playas de Masachapa, en el océano Pacífico.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica indicó que la profundidad se ubicó a 110 kilómetros, según los datos preliminares.
Aunque avaló la rendición de un subsidio de $8 millones entregado a la Fundación Wetraché, el Tribunal de Cuentas de La Pampa advirtió sobre una posible incompatibilidad funcional de una alta funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y giró el caso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
El derrumbe ocurrió en barrio Güemes y afectó a un bar con clientes en su interior. Bomberos y policías trabajan en el lugar.
Una camioneta que transportaba un automóvil en un carro volcó anoche en el bajo Los Manantiales. Viajaban cuatro personas desde la Colonia Menonita hacia Santa Rosa. Un menor de edad y otro ocupante fueron trasladados al Hospital René Favaloro.
El siniestro ocurrió entre Tres Algarrobos y Carlos Tejedor, en los últimos minutos del sábado. El vehículo impactó de frente contra un equino que se encontraba sobre la calzada. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
El caso fue caratulado como "homicidio culposo".