Provinciales Por: INFOTEC 4.016/01/2022

Una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejó sin luz por tres horas al norte provincial

Una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejó sin luz por tres horas a la ciudad de General Pico y al norte provincial. Las perturbaciones se detectaron en Henderson, provincia de Buenos Aires, e impidió la reconexión hasta tanto se normalice la tensión.

La disminución en la potencia fue de 80 megawatts. 
 
Fuentes de la Administración Provincial de Energía (APE) explicaron que ayer alrededor de las 15 se detectó "una perturbación en el Sistema Interconectado (SADI) que provoca la salida de la Central Térmica de Realicó, afectando también a General Pico, Eduardo Castex y Bernardo Larroudé".

La falla se produce en un transformador, lo que provoca una variación en la frecuencia. Allí se produce el desenganche de una línea de quinientos kilovoltios (500 kV) en Campana y también un desenganche del trafo 7 de Henderson. "Cuando solicitamos la reconexión y poner en servicio la Central Térmica de Realicó, que es la que estabiliza la tensión en el norte provincial, nos negaron la conexión porque estaban muy fluctuantes las tensiones, entonces no era seguro entrar", explicaron.

Desde APE tuvieron que esperar a que "se normalice el transformador de Henderson, que es de donde toma Trenque Lauquen. Esta última era la que nos estaba desestabilizando la tensión a nosotros".

"Con Buenos Aires estamos conectados en Trenque Lauquen, en ese momento estaba conectada y las tensiones fluctuaban demasiado. El sistema seguía andando pero nos había sacado los transformadores a nosotros. Se tuvo que estabilizar por otro lado hasta que se acomodó la parte de Henderson, se desconectó Trenque Lauquen y se pudo normalizar la nuestra", agregaron.

Esta situación ocasionó que General Pico y Realicó estén unas tres horas sin luz, una situación que también afectó a Eduardo Castex y Bernardo Larroudé. La disminución en la potencia fue de 80 megawatts.

Pese a esta situación, que no se originó por maniobras de APE, las fuentes consultadas destacaron que el sistema eléctrico pampeano "sigue estable".

Te puede interesar

La obra "Trazos" vuelve a escena en Santa Rosa a 50 años del golpe de 1976

La propuesta teatral que combina memoria, participación estudiantil e intervención urbana, presentada días atrás en el Festival Trazo Pampeano, tendrá una nueva función el próximo lunes 21 de septiembre en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita. El elenco está integrado por profesores y estudiantes de las diplomaturas municipales de teatro de Santa Rosa.

Tras más de 48 horas, liberaron la ruta 143 tras el vuelco de un camión con gas

Policía, Defensa Civil y Bomberos trabajaron durante dos días para controlar la emergencia y completar el trasvase de la carga inflamable.
 

(Video) Bebé de Rancul: la familia Díaz Pizzani llegó a Pico y se manifiesta frente a la Cámara

La familia Díaz Pizzani se trasladó este jueves desde Santa Rosa hasta General Pico para manifestarse frente a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, acompañada por vecinos, familiares y amigos. El reclamo se suma al acampe que mantienen frente a la Casa de Gobierno y a las distintas presentaciones realizadas en relación con el procedimiento mediante el cual les fue retirado el bebé que habían criado durante ocho meses.

Grave accidente entre camiones en la ruta provincial 1

Un camionero sufrió una fractura expuesta y otras lesiones tras chocar desde atrás a otro transporte. Permanece internado en terapia intensiva en General Pico.

Sigue cortada la ruta 143 por el vuelco de un camión con gas

La Policía confirmó que el tránsito permanece interrumpido entre El Carancho y Chacharramendi mientras se realiza el trasvase de la carga inflamable.

Salud certificó a 21 profesionales formados en La Pampa

El acto reconoció a 17 residentes y cuatro jefes de residentes que finalizaron su formación de posgrado en distintos establecimientos sanitarios provinciales.