Una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejó sin luz por tres horas al norte provincial

Una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejó sin luz por tres horas a la ciudad de General Pico y al norte provincial. Las perturbaciones se detectaron en Henderson, provincia de Buenos Aires, e impidió la reconexión hasta tanto se normalice la tensión.

Provinciales16 de enero de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
f800x450-149772_201218_5050

La disminución en la potencia fue de 80 megawatts. 
 
Fuentes de la Administración Provincial de Energía (APE) explicaron que ayer alrededor de las 15 se detectó "una perturbación en el Sistema Interconectado (SADI) que provoca la salida de la Central Térmica de Realicó, afectando también a General Pico, Eduardo Castex y Bernardo Larroudé".

La falla se produce en un transformador, lo que provoca una variación en la frecuencia. Allí se produce el desenganche de una línea de quinientos kilovoltios (500 kV) en Campana y también un desenganche del trafo 7 de Henderson. "Cuando solicitamos la reconexión y poner en servicio la Central Térmica de Realicó, que es la que estabiliza la tensión en el norte provincial, nos negaron la conexión porque estaban muy fluctuantes las tensiones, entonces no era seguro entrar", explicaron.

Desde APE tuvieron que esperar a que "se normalice el transformador de Henderson, que es de donde toma Trenque Lauquen. Esta última era la que nos estaba desestabilizando la tensión a nosotros".

"Con Buenos Aires estamos conectados en Trenque Lauquen, en ese momento estaba conectada y las tensiones fluctuaban demasiado. El sistema seguía andando pero nos había sacado los transformadores a nosotros. Se tuvo que estabilizar por otro lado hasta que se acomodó la parte de Henderson, se desconectó Trenque Lauquen y se pudo normalizar la nuestra", agregaron.

Esta situación ocasionó que General Pico y Realicó estén unas tres horas sin luz, una situación que también afectó a Eduardo Castex y Bernardo Larroudé. La disminución en la potencia fue de 80 megawatts.

Pese a esta situación, que no se originó por maniobras de APE, las fuentes consultadas destacaron que el sistema eléctrico pampeano "sigue estable".

Te puede interesar
Ziliotto reunión

Ziliotto reunió al peronismo con intendentes, entre ellos Sola

InfoTec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó un encuentro político clave con intendentes justicialistas y funcionarios provinciales para comenzar a delinear la hoja de ruta del peronismo de cara a las elecciones legislativas de 2025. La cumbre, realizada en la parrilla Domingo sobre la Ruta Nacional 35, reunió a los principales jefes comunales de la provincia y dejó en evidencia tanto los respaldos como las ausencias dentro del armado oficialista.

parera

Actualizan información de beneficiarios de la Tarjeta Social Pampeana en Parera para mejorar la asistencia alimentaria

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

La subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, visitó Parera junto a su equipo técnico y se reunió con el intendente Damián Leone Escuredo. Evaluaron la situación local de los programas alimentarios y acordaron acciones para actualizar los datos de las familias beneficiarias y optimizar la asignación de recursos.

dato

Reconocimiento al compromiso ciudadano: dos vecinos ayudaron a recapturar a un prófugo en La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

En un acto realizado en la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa distinguieron a dos ciudadanos por su colaboración en la detención de Luis Villagra, quien se había fugado de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal. Publicamos las fotos que acompañan porque ya salieron en todos los medios ya que surge de una información oficial, pero no sabemos hasta qué punto no se pone en una posición algo insegura a este civil.

Lo más visto
custodia policial galpón teppa

Realicó: Trabajadores encontraron sin vida a un hombre en un galpón

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.

avion toro 1

INSÓLITO: Un avión chocó con un toro en un aterrizaje nocturno, ocurrió en Chivilcoy

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.